Solicitud de Permanencia Definitiva: Nuevas nacionalidades pueden hacer el trámite online

Solicitud de Permanencia Definitiva: Nuevas nacionalidades pueden hacer el trámite online

  • Por Meganoticias

Chile Atiende informó que dejó de recibir solicitudes de permanencia definitiva de manera presencial en sus sucursales para migrantes de cinco nacionalidades.

La medida comenzó a regir este lunes 12 de abril y estará vigente por un período de 183 días corridos, es decir, hasta el 12 de octubre de 2021.

¿Quiénes pueden hacer el trámite online?

De ese modo, migrantes de Brasil, China, Cuba, Haití y Perú, deberán realizar el trámite exclusivamente de manera virtual durante este periodo a través del sitio web tramites.extranjeria.gob.cl/ con su Clave Única.

Cabe recordar que estas cinco nacionalidades eran las únicas que debían continuar haciendo la solicitud de manera presencial, luego que en 2019 se abriera el trámite de forma online para el resto de personas migrantes.

A partir del 13 de octubre, y dentro de los 60 días corridos posteriores, quienes hayan solicitado la permanencia definitiva de forma online, deberán comprobar la autenticidad del certificado de antecedentes penales del país de origen en las sucursales de ChileAtiende.

¿Quiénes pueden optar a la permanencia definitiva?

En Chile pueden obtener el permiso de residencia permanente para extranjeros, más conocido como Permanencia Definitiva, las personas foráneas que han cumplido con los plazos previstos con Visa de Estudiante, Temporaria o Sujeta a Contrato.

Para obtener la permanencia definitiva, los migrantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Enviar la solicitud dentro de los últimos 90 días de vigencia de la visa de residente, aunque no es condicionante se puede enviar hasta el último día de la visa.
  • Acreditar alguna actividad que les permita mantenerse en Chile.
  • Haber sido titular de un permiso de residencia temporal en el país. No haber estado más de 180 días fuera de Chile durante la vigencia de la visa.

 Ver cobertura completa

Leer más de