Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión Básica Universal: Conoce quiénes recibirían el beneficio

  • Por Meganoticias

La presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, propone una Pensión Básica Universal (PBU) sumada al retiro opcional de la totalidad de los fondos de las AFP por parte de aquellos afiliados que, siempre y cuando, no hayan ahorrado un dinero que les garantice una buena pensión.

La también economista señala que el monto que entregaría su medida debe superar la línea de la pobreza, la que actualmente está en $177.000.

¿En qué consiste la Pensión Básica Universitaria?

De acuerdo a sus palabras, la PBU consiste "en una pensión que no depende de los aportes de las personas. Es igual para todos y garantizada por el Estado a toda persona que llegue a una cierta edad (65 años) y que cumpla con un requisito de residencia en Chile".

 

Alejandra Cox - Archivo El Mercurio

 

¿Quiénes serían los beneficiarios?

Cox detalla a LUN que la iniciativa beneficiaría a todas las personas, sin excepción, independiente de "si han trabajado en el mercado laboral, en su casa, o si no han podido trabajar por algún motivo".

"Debe estar garantizada, de manera que cuando proyectemos nuestra previsión, sepamos que al menos contamos con ese monto, y que nuestros esfuerzos (cotizando en el sistema previsional) conseguirán mejorías sobre ese monto", agrega.

En ese sentido, comenta que la PBU "debe cubrir la línea de la pobreza, la que hoy está en $177.000 mensuales".

"Cubre a toda la clase media"

La presidenta de la Asociación de AFP asegura que "la intención es garantizar el monto de PBU y que la persona construya una jubilación por sobre esa garantía, en base a sus ahorros individuales".

"Ordena mejor la forma en que el Estado entrega los beneficios, cubre a toda la clase media y, por ende, aumenta el costo total del sistema de pensiones solidarias", indica.

Financiamiento de la medida

Para la dirigente, lo ideal es que la Pensión Básica Universal "se financie a partir de una amplia base de ingresos de la nación. La PBU es una transferencia que, por ser del mismo monto para todos, es muy distributiva".

"Esto, porque su monto es proporcionalmente más importante para las personas de ingresos más bajos. Siendo el objetivo distributivo, es ideal que se financie con impuestos progresivos, aquellos que gravan proporcionalmente a los grupos (personas, organizaciones) de ingresos más altos", concluye.

Leer más de