Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Acreencias Bancarias 2021: Revisa si tienes dinero por cobrar en los bancos

  • Por Meganoticias

Cada año las diversas entidades bancarias que operan en el país ponen a disposición de sus clientes u otras personas externas los montos que acumulan por concepto de acreencias bancarias.

Estas corresponden a depósitos o fondos que quedan en los bancos a nombre de un titular, pero que por simple olvido o desconocimiento no son cobrados ni tienen movimiento en un período de tiempo.

Las acreencias bancarias tienen un plazo de caducidad de tres años, por lo que si no son reclamadas "se extinguirán a su respecto todos los derechos del titular", es decir, el banco debe entregar ese dinero al Estado, perdiéndose cualquier opción de retirarlo.

¿Cómo es el proceso?

Durante el mes de enero, los bancos deben elaborar la lista de acreencias que hayan cumplido dos años sin movimiento alguno, durante el curso del año inmediatamente anterior. Según información de la CMF, los dos años se cuentan desde que la acreencia debió haber sido cobrada por su titular, o bien, desde la fecha en que se registró el último giro.

Este año corresponderá la devolución de los dineros acumulados desde 2019 a la fecha, y para cobrar estos montos los clientes solo deben contactarse con la entidad que guarda esta acreencia y realizar un trámite simple.

Acreencias 2021

A partir del mes de marzo de 2021, las entidades bancarias comenzarán a publicar su lista de nuevas acreencias, por lo que ponen a disposición los últimos montos acumulados.

Sin embargo, en cualquier día del año también se pueden revisar las acreencias de años anteriores que aún no han sido retiradas y que todavía permanecen en los bancos.

Hasta el momento, Banco Security ha publicado su lista actualizada de acreencias, por lo que si eres cliente de esta entidad puedes revisar desde ahora si hay algún nuevo monto acumulado:

¿Cómo revisar si tengo otras acreencias?

Cualquier persona natural puede consultar si cuenta con Acreencias Bancarias ingresando al sitio web acreencias.clientebancario.cl y poner el nombre completo del interesado o su apellido.

La información del buscador contiene la lista publicada por cada entidad en el Diario Oficial durante marzo del año anterior, y corresponde a acreencias acumuladas entre 2018 y 2020. 

Solo ingresando el nombre o los dos apellidos de una persona se puede revisar si existen montos disponibles.

Ver cobertura completa