Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Acreencias bancarias 2021: ¿Cuándo comienza la devolución de este año?

  • Por Meganoticias

Cada año los bancos que operan en el país realizan un proceso masivo de devolución de dineros acumulados, lo que corresponde a las denominadas "acreencias bancarias". Son miles de millones de pesos los que son liberados por la entidades y quedan libres para ser retirados.

Sin embargo, estas acreencias tienen un plazo de caducidad, por lo que si no son reclamadas después de tres años "se extinguirán a su respecto todos los derechos del titular", es decir, el dinero queda en manos del Fisco. Por esto se recomienda revisar cada año si estás en el listado.

¿Cómo es el proceso?

Durante este mes de enero los bancos deben elaborar la lista de acreencias que hayan cumplido dos años sin movimiento alguno durante el curso del año inmediatamente anterior. Según información de la CMF, los dos años se cuentan desde que la acreencia debió haber sido cobrada por su titular, o bien, desde la fecha en que se registró el último giro.

Este año corresponderá la devolución de los dineros acumulados desde 2019 a la fecha, y para cobrar estos montos los clientes solo deben contactarse con la entidad que guarda esta acreencia y realizar un simple trámite.

¿Desde cuando se podrá cobrar las acreencias?

A partir del mes de marzo de 2021, las entidades bancarias comenzarán a publicar su lista de nuevas acreencias, por lo que ponen a disposición los últimos montos acumulados.

Sin embargo, en cualquier día del año también se pueden revisar las acreencias de años anteriores que aún no han sido retiradas y que todavía permanecen en los bancos.

¿Cómo revisar si tengo otras acreencias?

Cualquier persona natural puede consultar si cuenta con Acreencias Bancarias ingresando al sitio web acreencias.clientebancario.cl y poner el nombre completo del interesado o su apellido.

La información del buscador contiene la lista publicada por cada entidad en el Diario Oficial durante marzo del año anterior, y corresponde a acreencias acumuladas entre 2018 y 2020. Los montos desde 2018 comenzarán a expirar desde el próximo 31 de enero.

Solo ingresando el nombre o los dos apellidos de una persona se puede revisar si existen montos disponibles.

Ver cobertura completa