Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Navidad y Año Nuevo: ¿Cuáles son las restricciones que hay según cada etapa?

  • Por Meganoticias

Faltan cada vez menos días para que llegue la Navidad y el Año Nuevo, y debido a la pandemia de coronavirus que afecta al país, cada comuna celebrará de manera distinta, dependiendo de la etapa del Plan Paso a Paso en la que se encuentren.

El Ministerio de Salud entregó detalles acerca del plan que regirá durante esos días, que consiste principalmente en límites de aforo para reuniones familiares y cambios en el toque de queda.

La Región Metropolitana es una de las que se verá más afectada por esta medida, ya que se mantendrá en Fase 2 hasta el 4 de enero del 2021.

Cabe señalar que las comunas que están en etapa de Transición, tienen que cumplir cuarentena durante los fines de semana y feriados, por lo que para poder salir es necesario solicitar un permiso especial en el sitio web de Comisaría Virtual.

Comunas en cuarentena

Respecto a los aforos para reuniones sociales, solo se podrán reunir las personas que residan en el mismo hogar, a diferencia de las comunas que estén en etapas más avanzadas, que tienen un límite de visitas.

Las personas que vivan en comunas que se encuentran en cuarentena tienen prohibido trasladarse de región y a residencias no habituales.

A pesar de ser feriado en ambos días, la gente que tenga que trabajar podrá hacerlo solo si realizan sus funciones en un servicio esencial y si cuentan con su Permiso de Desplazamiento o Permiso Único Colectivo.

Comunas en Transición

En el caso de las comunas que están en Transición, pueden desplazarse en la semana (vísperas de cada celebración) sin la necesidad de un permiso.

Para quienes se encuentren en zonas que estén en Fase 2, tendrán la opción de reunirse en Navidad y Año Nuevo con un límite de 15 personas.

Los que quieran dirigirse a su lugar de trabajo, pueden hacerlo siempre y cuando el recinto no esté ubicado en una comuna en cuarentena, a no ser que se trate de un servicio esencial, donde se requerirá de la respectiva documentación de desplazamiento.

En el caso de la Región Metropolitana, la subsecretaria Katherine Martorell, indicó que actualmente se tiene prohibido el ingreso y salida.

"Esa prohibición se fiscaliza con diversas aduanas sanitarias. El cordón sanitario es de carácter permanente durante las 24 horas y solo con salvoconducto se puede pasar", explicó.

Comunas en Preparación

Las comunas del territorio nacional que estén en la etapa de Preparación tienen más libertades de desplazamiento, ya que normalmente pueden ejercer viajes interregionales a comunas en Fase 3, 4 y 5.

Hasta 20 personas pueden reunirse para celebrar las fiestas de fin de año, tanto en lugares abiertos como cerrados.

Comunas en Apertura Inicial

Las zonas del país que se encuentren en la etapa de Apertura Inicial también pueden ejercer viajes interregionales para comunas en Fase 3, 4 y 5.

El aforo para reuniones familiares en estas fiestas aumenta a 30 personas, según el plan dado a conocer por el Gobierno.

Restricciones generales

Para Navidad, el propio Minsal informó que el toque de queda comenzará a partir de las 02:00 del 25 de diciembre, hasta las 05:00 del mismo día.

A su vez, se prohibirán los eventos masivos desde las 20:00 horas del jueves 24 hasta las 05:00 horas del sábado 26 de diciembre.

Caso distinto es lo que ocurrirá en Año Nuevo, ya que esta restricción de desplazamiento se llevará a cabo entre las 02:00 y las 07:00 del 1 de enero.

Por otra parte, quedan prohibidos los eventos masivos desde las 20:00 horas del 31 de diciembre hasta las 05:00 AM del 2 de enero.

Puedes conocer el resto de la información correspondiente a cada Fase del Plan Paso a Paso en el sitio web del Gobierno de Chile.

Ver cobertura completa