Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Estuviste mucho rato en el mar o en la piscina? Estos son algunos consejos para sacar el agua de tus oídos

En temporada de verano, meterse a la piscina o al mar puede ser la escapada perfecta al calor, a veces incluso una ducha fría nos puede ayudar con las altas temperaturas. Sin embargo, estas situaciones a veces traen un desagradable problema: oídos tapados

El exceso de líquido en el canal auditivo en una situación común, sobre todo en esta época del año. En la mayoría de los casos el agua termina escurriéndose sola con el tiempo. No obstante, a veces el líquido no sale con facilidad, provocando incomodidad en la persona. 

Ir a la siguiente nota

La existencia de líquido en el oído por una gran cantidad de tiempo puede provocar problemas auditivos a largo plazo. Por eso, te invitamos a conocer la mejor manera de eliminar el agua de los oídos para evitar complicaciones mayores.

 

Shutterstock  

 

¿Cómo sacar el agua del oído?

La forma más común de eliminar el agua del oído es sacudir la cabeza de forma paralela al piso, para mayor efectividad se recomienda estirar el lóbulo de la oreja para que el canal auditivo tenga mayor apertura, provocando una mejor caída del líquido.

Otra técnica clásica es masticar o bostezar. Estos métodos no solo funcionan bien cuando tenemos los oídos tapados debido a la presión, sino que también podrían ayudar a sacar el agua atrapada en estos casos. Otra solución es aplicar gravedad, dejando la cabeza acostada en una toalla con el cuerpo quieto, esperando a que el agua escurra sola. 

 

Shutterstock

 

En el medio Business Insider, se menciona que una herramienta muy efectiva es la maniobra de Valsalva, que consiste en tomar aire, taparse las fosas nasales con los dedos y soplar aire por la nariz de manera delicada para no dañar los tímpanos.

Posibles riesgos

El agua dentro del canal auditivo puede ser desagradable, provocando incluso molestias a largo plazo. El líquido puede causar inflamación en los oídos, escuchar ruidos intensos, experimentar mareos y, en general, una gran molestia física por la sensación del agua atrapada.  

En casos donde el agua no salga por largo periodo de tiempo, lo más recomendable es consultar a un profesional de la salud para recibir ayuda médica.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de