Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Deberías evitarlos o reducir su consumo: Estos son algunos alimentos que pueden dañar tu hígado

El hígado es uno de los órganos más importantes, ya que es esencial para la eliminación de sustancias tóxicas, interviniendo en la digestión, segregando bilis, almacenando nutrientes y sintetizando enzimas, proteína y glucosa.

Por lo mismo, hay alimentos que pueden ser perjudiciales para el estado de este organo, los cuales incluso podrían causar graves enfermedades si se consumen de forma excesiva.

Ir a la siguiente nota

La especialista en aparato digestivo y hepatología del Centro Médico Teknon, Mónica Guevara, recomendó en el diario La Vanguardia “evitar el sedentarismo y los tóxicos, entre los que encontramos tabaco, alcohol y drogas, hacer ejercicio y mantener un peso saludable”, además de “no consumir ni medicamentos, ni suplementos vitamínico-minerales, ni siquiera si son naturales y los compramos en el herbolario, sin supervisión del especialista”.

Estos son los alimentos que debes evitar comer en exceso para cuidar tu hígado:

Alcohol

 

Pixabay

 

De acuerdo a lo señalado por Eva Rodríguez, dietista-nutricionista del Hospital HM Delfos, al medio citado, el alcohol es “un gran tóxico que, al metabolizarse en el hígado, provoca un incremento de triglicéridos (grasa), de manera que se favorece el desarrollo de hipoglucemia (disminución de la glucosa en sangre) e hiperuricemia (ácido úrico elevado)”.

Bebidas como el vino, cerveza, whisky, ginebra, vodka, pisco, entre otras, se metabolizan en el hígado.

Azúcar

 

Pixabay

 

Un estudio de la Universidad de Duke, Estados Unidos, corroboró que el exceso de azúcar en la sangre contribuye a causar enfermedades al hígado, ya que pueden transformarse en grasa que desemboca en lo que se conoce como “hígado graso”.

De acuerdo a MedlinePlus, esta es una afección silenciosa, pero algunos síntomas que suelen aparecer son molestias en el lado superior derecho del abdomen y cansancio.

Bollería industrial

 

Pixabay

 

Este alimento, que según el sitio RedBakery se define como “todo producto preparado con masa de hojaldre, masas azucaradas, masas escaldadas, masas batidas y las masas de repostería”, por su origen procesado, contribuye a la acumulación de grasa visceral alrededor del hígado, lo que se relaciona con la obesidad y el sobrepeso.

Carnes rojas

 

Pixabay

 

Rodríguez afirmó a La Vanguardia que una recomendación es evitar carnes rojas y grasas, y sus derivados. Además, llamó a preferir las “carnes blancas, pescados y legumbres”, además de productos de origen vegetal.

Sal

 

Pixabay

 

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Jinan, China, el exceso de sal puede provocar enfermedades como la fibrosis hepática.

Según la Clínica Universidad de los Andes, este mal es “la formación de cicatrices en el hígado, la que se desarrolla cuando este órgano sufre un daño de forma repetida o continua, por lo que intenta reparar y reemplazar las células dañadas”.

Crema de leche

 

Pixabay

 

Su contenido alto en grasas hidrogenadas no ayudarían a la buena conservación del hígado, al igual que otros alimentos de este tipo como la mantequilla.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable