Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Debo hacer una dieta especial?: Estos alimentos podrían hacer cambiar nuestro olor corporal

En épocas de calor o cuando hacemos ejercicio, es habitual que sudemos más de lo habitual. Si bien para unos esto no es molesto, sí lo es para otros, ya que puede traer efectos secundarios desagradables.

Y es que el olor que tengamos en cierto momento puede llegar a depender de diversos factores: los genes, las bacterias, el medioambiente y la alimentación.

Ir a la siguiente nota

¿Qué ocurre con la alimentación?

La alimentación es fundamental y por eso debemos tener en claro qué productos pueden influir de manera negativa en el olor que generamos al sudar o en el día a día.

Johan Lundström, profesor del Karolinska Institutet de Estocolmo, fue enfático en señalar que las personas que suelen comer carne en exceso, pueden llegar a oler "peor" en comparación a quienes tienen una dieta basada en vegetales.

"Además, como es evidente para la mayoría, alguien a quien le encanta comer ajo probablemente tendrá un olor más fuerte en el sudor", sostuvo el experto.

 

Shutterstock
Shutterstock

 

El espárrago, por ejemplo, también puede hacer que nuestro aroma natural se vea afectado, en parte, por las sustancias químicas que contiene, informó la BBC.

Los alimentos que podrían hacer cambiar nuestro olor corporal

Frutas y verduras

Un experimento realizado a 43 hombres en la Universidad Macquarie de Australia arrojó que los que comían una mayor cantidad de frutas y verduras tenían un "olor más agradable".

Los representantes masculinos debieron bañarse solo con agua previamente y permanecer con camisetas de algodón por 48 horas, además de hacer ejercicio por una hora más para estimular las glándulas sudoríparas.

 

Shutterstock
Shutterstock

 

Dieta sin carne

Por otra parte, en otro estudio realizado a hombres se comparó el caso del consumo de carne roja y el del no consumo de carne.

En esta ocasión, se detectó que el sudor de los participantes que se inclinaron por la dieta sin carne era más agradable.

 

Shutterstock
Shutterstock

 

Sin restricción calórica completa

El factor de la restricción calórica completa fue sujeto de estudio en el caso de un grupo de mujeres. En este sentido, se percibió que el olor corporal de las participantes era más favorable cuando rompieron este régimen.

El uso de desodorantes y perfumes

Lundström, en términos generales, señaló que es más factible utilizar "desodorantes y perfumes" en vez de intentar comer alimentos para cambiar tu olor corporal.

Asimismo, fue enfático en señalar que si eres "oloroso", existe la opción de que no siempre se perciba como algo negativo, ya que muchas veces depende de la confianza que tengas con las personas y el contexto.

Lo anterior quiere decir que, si estás, por ejemplo, en el gimnasio, es posible que nadie se moleste si hueles a sudor, puesto que es habitual, a diferencia de si estás en un evento social o en el trabajo.

Por otra parte, en caso de que el mal olor o el exceso de sudor sea algo recurrente y te afecte en el día a día, es recomendable que asistas a un médico para que te entregue el debido diagnóstico.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable