Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los "latidos del universo": Científicos escuchan ondas gravitacionales por primera vez

Luego de 15 años de estudios, un grupo de científicos logró escuchar, por primera vez, el sonido de ondas gravitacionales que podrían venir de la fusión de agujeros negros. 

El hallazgo fue realizado por científicos del Observatorio de Nanohercios de Ondas Gravitacionales de América del Norte (NANOGrav).

Ir a la siguiente nota

"Es como un coro, con todos estos pares de agujeros negros supermasivos resonando en diferentes frecuencias", explicó la científica de NANOGrav Chiara Mingarelli, según informó phys.org

La investigadora también precisó que "esta es la primera evidencia del fondo de ondas gravitacionales. Hemos abierto una nueva ventana de observación en el universo".

¿Cómo fue el estudio?

El esfuerzo de 15 años de NANOGrav recolectó datos de 68 púlsares para formar un tipo de detector llamado conjunto de sincronización de púlsares (estrellas de neutrones).

"Los púlsares son en realidad fuentes de radio muy débiles, por lo que necesitamos miles de horas al año en los telescopios más grandes del mundo para llevar a cabo este experimento”, explicó la doctora Maura McLaughlin, de la Universidad de West Virginia y codirectora de NANOGrav PFC.

NANOGrav

La teoría de la relatividad general de Albert Einstein predice con precisión cómo las ondas gravitacionales deberían afectar las señales de los púlsares.

Ahora, este estudio y la gran cantidad de púlsares que se utilizaron "nos ha permitido ver lo que creemos que son los primeros signos del patrón de correlación predicho por la relatividad general", indicó el doctor Xavier Siemens, de la Universidad Estatal de Oregón y codirector de NANOGrav PFC, mediante un comunicado

En 2020, con poco más de doce años de datos, los científicos de NANOGrav comenzaron a ver indicios de una señal, un "zumbido" adicional que era común al comportamiento de sincronización de todos los púlsares de la matriz.

Sin embargo, no fue hasta ahora que las observaciones mostraron la primera evidencia de la presencia de ondas gravitacionales, con períodos de años a décadas.

La doctora Sarah Vigeland, de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee, fue enfática al señalar que "ahora que tenemos evidencia de ondas gravitacionales, el siguiente paso es usar nuestras observaciones para estudiar las fuentes que están produciendo este zumbido".

La investigadora se aventuró en decir que "una posibilidad es que la señal provenga de pares de agujeros negros supermasivos, con masas de millones o miles de millones de veces la masa de nuestro Sol. A medida que estos gigantescos agujeros negros se orbitan entre sí, producen ondas gravitacionales de baja frecuencia”.

Todo sobre Astronomía

Leer más de