Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué puedo hacer si se "apolilló" mi comida?

Ver una pequeña polilla de color amarillo pululando por la cocina jamás es una buena señal. La presencia de estos pequeños insectos significa que, probablemente, alguno de los productos dentro de tu despensa ha sido infectado.

 

Shutterstock

 

Si bien estos animales no son necesariamente peligrosos, sí son una plaga silenciosa que contamina productos de manera casi imperceptible.

Ir a la siguiente nota

Una vez que las polillas alcanzan la adultez no requieren de alimentos, pero es cuando son larvas que son un verdadero peligro para tus alimentos. Estos gusanos son capaces de comer el plástico e ingresar a productos como cereales, legumbres, harinas, arroz o chocolates que compraste para tu hogar. 

 

Freepik

 

Las larvas, de pálido color piel, ingresan a los granos de arroz para alimentarse lentamente de los alimentos. Estas no se vuelven notorias hasta que producen una gran cantidad de hilo de seda, similar a una telaraña, y heces.

Desde varios portales recomiendan colocar todos estos productos en frascos de vidrio grueso con cierre hermético y hojas de laurel en el interior para evitar que ingresen. También indican que al momento de comprar nuevos alimentos, los dejes entre 3 a 4 días en el congelador para asegurar que cualquier larva muera.

¿Qué hago con mi comida apolillada?

Ahora, si tu paquete de arroz ya está todo apolillado y no sabes bien qué hacer, la verdad es que deberás tomar una decisión personal.

Dependiendo de qué tan avanzada esté la infestación, podrías salvar los alimentos. Si no tienen muchas telas de seda, puedes remover las larvas más grandes y colocar el resto del arroz en el congelador, para destruir cualquier huevo que haya quedado vivo.

 

Shutterstock

 

Si te preocupa comer alguna larva o gusano, la profesora Tanya Latty, experta en ciencias ambientales de Sídney, Australia, aclara que no representan ningún riesgo para tu salud.

"Dado lo comunes que son en los alimentos almacenados, es probable que ya haya consumido muchos huevos y larvas de polilla sin saberlo", aclaró en The Conversation la académica. 

Si consideras que su estado es irreversible, entonces descarta el producto en un basurero en el exterior de la casa, para evitar que exista la posibilidad de que los gusanos vuelvan a infectar otro producto.

Todo sobre Consejos hogar