Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Esto es lo que pasa con tu cuerpo cuando comes cecinas todos los días

Las cecinas son una opción rápida y sencilla para armar un rico almuerzo o un desayuno. Puede que las ocupes para acompañar la marraqueta en la mañana o en forma de rollitos (rellenos de palta o huevo) para hacer una deliciosa entrada.

 

Pexels

 

"Sin embargo, consumir múltiples porciones a la semana podría suponer un riesgo para quienes padecen hipertensión, enfermedades cardíacas o mujeres embarazadas", advirtió la dietista, Amber Pankonin, a Eat This!.

Conoce cuáles son algunos de los riesgos que podría tener para tu salud comer regularmente cecinas o jamón.

Podrías sufrir enfermedades cardíacas

 

Pexels

 

La salud de tu corazón podría estar en riesgo debido a los ingredientes con que se producen los diferentes cortes de jamón. Estos suelen ser altos en sodio, un mineral que en cantidades elevadas podría producir hipertensión, una condición denominada como el principal factor de riesgo de diversas enfermedades y urgencias cardíacas.

Según una investigación publicada en 2014, el consumo de carnes procesadas, como las cecinas, estaría directamente relacionado con la hipertensión en mujeres, una relación que no se identificó por comer carnes rojas tradicionales.

Otra publicación, realizada por la Universidad de Oxford, determinó que cuando se comen 50 gramos más de carnes procesadas al día, se elevan en un 18% las posibilidades de tener una enfermedad coronaria.

Junto con el sodio, el trabajo determinó que el alto contenido en grasas saturadas y su aporte de colesterol "malo" o LDL, son los principales responsables de los negativos resultados.

Aumentaría el riesgo de cáncer

 

Pexels

 

Según determinó en el año 2015 la Organización Mundial de la Salud, las carnes procesadas son un carcinógeno para los seres humanos.

Si bien, se desconoce exactamente cuáles serían las razones por las que las cecinas elevarían tu riesgo a padecer diferentes tipos de cáncer, como el gástrico o el de tiroides, se cree que los nitratos estarían involucrados en el proceso.

Los nitratos son compuestos empleados para la conservación y permiten que los productos no se contaminen con bacterias.

"Algunos embutidos están curados, y es la razón por las que los ves de un tinte rosado o rojo. Esto se debe a los nitratos o nitritos que añaden para su conservación. No son necesariamente malos, ya que los vegetales los tienen de forma natural. Sin embargo, cuando se cocinan con proteínas a altas temperaturas, pueden convertirse en un compuesto cancerígeno", detalló a la revista estadounidense Pankonin.

Desarrollarías diabetes

 

Unsplash

 

La diabetes se suele asociar con las comidas dulces y según una investigación del año 2010, quienes comen carnes procesadas tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

Este trabajo no ahondó en las razones detrás de la relación, por lo que se desconoce si se debe a un compuesto específico de las cecinas o si son patrones alimentarios o hábitos repetitivos entre quienes consumen carnes procesadas.

Aumenta el riesgo de contagio con Listeria

 

Pexels

 

La listeria es una de las tantas bacterias que pueden contaminar tus comidas, especialmente si se trata de carnes crudas o leche no pasteurizada. 

Este microorganismo infecta el cuerpo humano provocando listeriosis, una enfermedad grave que puede producir fiebre, escalofríos, malestar estomacal, vómitos y dolor de cabeza, y que podría ser particularmente grave para las personas embarazadas.

"Los fiambres podrían contener la bacteria listeria debido a la contaminación cruzada, que puede afectar a mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con sistemas inmunitarios debilitados", advirtió la dietista.

Podrías hincharte

 

Pexels

 

Por un lado, comer muchas cecinas podría llevarte a subir de peso, pero también provocaría que te sientas más hinchado

Este sería uno de los efectos secundarios del exceso de sodio, un mineral que regula el balance de fluidos en el organismo y que en grandes cantidades promueve la retención de líquidos.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable

Todo sobre Salud