Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mejoraría tu salud mental: Estos son los beneficios que resultan de pasar una hora en la naturaleza, según la ciencia

Durante cientos de años la humanidad se desarrolló rodeada de espacios verdes y naturaleza. Pero con el establecimiento de las grandes ciudades, un gran porcentaje redujo su contacto directo y constante con bosques y playas. 

En los últimos años, esta exposición se redujo aún más, con la llegada de la pandemia y debido a que las principales actividades de "relajo" que realizamos suelen ser dentro de diferentes recintos.

 

Unsplash

 

Pero la ciencia ha demostrado, ampliamente, los numerosos y evidentes beneficios que tienen los espacios bucólicos para la salud mental de las personas. Y, por el contrario, también ha dejado en evidencia como los ambientes urbanos están directamente relacionados con problemas por depresión, ansiedad o incluso esquizofrenia.

Conoce cuáles son algunos de los beneficios que podrías percibir si es que dedicas más tiempo para estar en contacto con la naturaleza.

Alivia el estrés

 

Unsplash

 

En un reciente experimento, investigadores determinaron que solo con una hora de caminata por la naturaleza, sin acceso a sus teléfonos celulares, los participantes tuvieron efectos positivos directos en las estructuras del cerebro.

Luego de practicarles resonancias magnéticas, descubrieron que esta actividad permite reducir la actividad de la amígdala. Esta estructura ubicada en el centro del encéfalo está directamente relacionada con diversos trastornos de ansiedad, como los desórdenes de pánico, el estrés postraumático, el trastorno bipolar y la depresión. 

"Los resultados apoyan la relación positiva que se suponía anteriormente entre la naturaleza y la salud del cerebro, pero este es el primer estudio que demuestra la relación causal", explicó Simone Kühn, líder el Grupo Lise Meitner para Neurociencia Ambiental, responsables del experimento.

Disminuye fatiga y aumenta la creatividad

 

Unsplash

 

"Cuando utilizas el teléfono móvil para hablar, enviar mensajes de texto, hacer fotos o cualquier otra cosa que puedas hacer con el móvil, estás golpeando el córtex prefrontal y provocando reducciones en los recursos cognitivos", explicó David Strayer, investigador de la Universidad de Utah.

Strayer junto a un equipo de expertos realizó una investigación en la que demostraron que los viajes en los que se acampa podrían ayudar a las personas que sufren de fatiga mental o el síndrome de Burnout.

En esta publicación, los participantes que regresaban de un viaje de 4 días, en los que estuvieron rodeados por naturaleza, demostraron tener un 47% más de creatividad para resolver puzzles y desafíos mentales.

"Si has estado usando tu cerebro para la multitarea, como hacemos la mayoría de nosotros la mayor parte del día, y luego lo dejas de lado y te vas de paseo, sin todos los artilugios, dejarás que la corteza prefrontal se recupere", añadió el investigador. "Y es entonces cuando vemos esos estallidos de creatividad, resolución de problemas y sensación de bienestar."

Te hace más feliz

 

Pexels

 

¿Conoces los pensamientos rumiantes? Esas ideas en las que te puedes dar vueltas unos cientos de miles de veces, y que mientras más las piensas, más aumenta tu malestar. Este tipo de situaciones, están directamente relacionadas con trastornos de ansiedad y depresión, y podrían disminuir con la naturaleza, según explicó una investigación del 2015.

Para este trabajo, los expertos midieron, con resonancias magnéticas, como 90 minutos de caminata en entornos naturales, mejoraban indicadores psicológicos, como la actividad cerebral asociada a los pensamientos repetitivos, entre otros. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Estudios científicos

Todo sobre Salud Mental