No te sientas obligado a escucharla: La música clásica no mejoraría la función cognitiva, según un nuevo estudio Unsplash

No te sientas obligado a escucharla: La música clásica no mejoraría la función cognitiva, según un nuevo estudio

  • Por Monserrat Saavedra

Estudiar con música de fondo puede que sea muy recomendado u odiado, dependiendo de a quien le preguntes. Pero algunas personas van a prometer que tener una lista con canciones de fondo les permite concentrarse mucho mejor. 

Por lo general, se piensa que la música clásica podría tener un impacto positivo en la función cognitiva de las personas, pero una nueva investigación australiana demostró que este no es el caso. 

¿Cuáles fueron los resultados?

Para este trabajo, los científicos pusieron a prueba la capacidad de respuesta de 67 estudiantes universitarios. Los jóvenes debieron responder dos baterías de exámenes mientras escuchaban música clásica, ruido blanco y en completo silencio. 

 

Unsplash

 

Estos instrumentos de evaluación permiten medir el razonamiento abstracto, la flexibilidad cognitiva y su capacidad de respuesta ante estímulos conflictivos, como cuando te preguntan por el color de una imagen, pero a un lado está escrito con palabras, un color completamente diferente.

Luego de analizar los resultados, determinaron que ni la música clásica ni el ruido blanco probaron influir de manera positiva en las respuestas.

¿Alguno afecta negativamente?

Efectivamente, los científicos descubrieron que los alumnos que escucharon ruido blanco tuvieron resultados más deficientes, en comparación a las respuestas entregadas mientras estaban en silencio o con música. 

"Descubrimos que el ruido blanco, pero no la música clásica, aumentaba la diferencia de tiempo de respuesta entre los ensayos congruentes (de bajo conflicto) y los incongruentes (de alto conflicto) (coste del conflicto), por lo que perjudicaba el rendimiento", escribieron los especialistas.

Todo sobre Estudios científicos