Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Esta es la razón por la que jamás deberías reutilizar los envases plásticos, como los del helado

¿Te ha pasado que abres el refrigerador y encuentras un pote de margarina o helado, en el que en vez de tener el delicioso postre en el interior, están guardados los restos de los porotos del almuerzo?

Esta decepcionante experiencia pareciera que se repite en todo el mundo, y es que muchas personas prefieren reutilizar los envases plásticos en vez de desecharlos o reciclarlos inmediatamente. Pero esta práctica podría ser potencialmente peligrosa para la salud.

¿Cuáles son los problemas del plástico?

El plástico es un producto que causa preocupación entre la población por una variedad de razones. A la mayoría de las personas le preocupan las sustancias químicas que se puedan traspasar desde el plástico a los alimentos que guardes. Pero los estudios científicos no tienen resultados concluyentes al respecto. 

Por un lado, el BPA, un químico que podría alterar el sistema endocrino de los humanos, ha sido estudiado, y las concentraciones de este serían muy bajas como para poner en riesgo la salud de las personas, según investigaciones que analizaron las botellas de agua. 

En el caso de los microplásticos que se podrían ingerir de estos productos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya informó que estos no significarían un riesgo considerable para la salud.

¿Por qué no los puedo reutilizar?

El verdadero riesgo de reutilizar los recipientes plásticos es la colonización de las bacterias. Es que, dependiendo de las características de cada envase, puede que limpiarlo o desinfectarlo sea una tarea difícil. 

"Si tiene una abertura muy estrecha, como una botella de bebida, es esencialmente imposible de limpiar de manera efectiva, aparte de verter un líquido hirviendo en el interior para matar todas las bacterias", explicó a Yahoo! el director del Instituto de Biodiseño de la Universidad de Arizona, Rolf Halden.

 

Pexels

 

Además, al ser fabricados para ser desechables, con el uso y los lavados estos se pueden gastar y romper, abriendo pequeños espacios para la proliferación de microorganismos. 

"El plástico con el que se fabrican las botellas es muy delgado y, en consecuencia, está sujeto a grietas debido a su estructura más débil. Estas grietas pueden albergar bacterias", explicó a Science Alert, la doctora Jill Bartolotta.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Consejos hogar

Leer más de