deficiencia intelectual covid Pixabay

Es como envejecer 20 años: Estudio indica que pacientes graves por Covid pueden sufrir un severo daño cognitivo

  • Por Monserrat Saavedra

Haberse infectado con Covid-19, y luego tener un cuadro grave de la enfermedad, podría causar un severo deterioro intelectual, según un estudio reciente. La publicación indica que los resultados muestran una disminución clara en el coeficiente intelectual de los más afectados. 

Esta sería una de las tantas secuelas del coronavirus en el cuerpo de los seres humanos. Al igual que el Covid prolongado, estas secuelas no serían permanentes y se podrían ver claras mejoras una vez transcurrido un año desde la infección.

Además, este no sería el caso para todas las personas que han contraído la enfermedad, sino que sería una secuela de aquellos casos más graves, especialmente entre aquellas personas que requirieron ser conectadas a un ventilador mecánico.

¿Cómo se manifiesta el deterioro cognitivo?

Según la publicación, por un periodo de entre 6 y 10 meses, los pacientes podrían presentar claras modificaciones en su respuesta intelectual, especialmente cuando se trata de pacientes entre los 50 y 70 años de edad. 

En este caso, se analizó una pequeña muestra de 46 individuos en los que se detectó una respuesta cognitiva mucha más lenta, menor atención, memoria, razonamiento y capacidad de planificación, en comparación con las más de 400 personas que formaron parte del grupo de control.

 

Modelo anatómico de un cerebro
Unsplash

 

Los resultados representan un retroceso de 10 puntos de su coeficiente cognitivo, lo que equivale al deterioro que se espera en las personas mayores, en un periodo de 20 años. Por lo que al final de su enfermedad, estos pacientes, a pesar de que seguían teniendo entre 50 y 70 años, sus cerebros envejecieron dos décadas

Por el momento, se desconoce cuáles son los mecanismos con los que el patógeno ataca el cerebro para eventualmente provocar este daño, por lo que no es claro si es que existe una forma de prevenirlo o controlarlo.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Coronavirus

Todo sobre Estudios científicos