La explicación tras los destellos azules que se vieron durante terremoto en México Twitter

La explicación tras los destellos azules que se vieron durante terremoto en México

  • Por Meganoticias

Durante la noche del 7 de septiembre, un sismo de magnitud 7.1 sacudió México. Con epicentro en Acapulco, en la costa oeste del país dejó a al menos una persona fallecida. 

Las imágenes del minuto en que se sacudió la tierra ni se hicieron esperar. Las redes sociales se llenaron con los videos del momento exacto. En ellos se ve el miedo de las personas, pero también mostró como reaccionó la tierra ante el fenómeno.

En medio del suceso, habitantes de la zona captaron un extraño momento, pues mientras temblaba aparecían destellos azules de forma intermitente en el cielo. Estos no fueron provocados por la explosión de transformadores eléctricos ni de relámpagos, sino que son el resultado de un fenómeno natural producido por la interacción de la atmósfera con nuestra tierra.

¿Por qué azul?

Durante un terremoto, las placas tectónicas que conforman la superficie de la tierra se deslizan, provocando que se libere energía en forma de vibración sísmica. Pero este no es la única forma de liberación de energía acumulada. 

El efecto luminoso sería el resultado de la misma carga energética, pero asociada con la atmósfera. 

La fricción en las capas, puede provocar que otros minerales entren en contacto, como el Basalto y el Garbo, pueden entrar en contacto. La fricción entre estos libera cargas eléctricas, las que salen disparadas a la superficie.

Para nosotros se ven como luces azules, pero en eventos anteriores se ha visto que las mismas corrientes pueden provocar destellos violetas o blanco. 

Ver cobertura completa

Leer más de