Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

ONU advierte sobre posibilidad de "baby boom" ante falta de métodos anticonceptivos en crisis por coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un informe del Fondo de Población (UNFPA) de la ONU advierte de que algunas medidas para combatir la Covid-19, como el confinamiento y el cierre de clínicas por falta de material y personal, dejarán sin acceso a métodos anticonceptivos a 47 millones de mujeres, lo que se traduce en siete millones de embarazos no deseados en los próximos seis meses en 114 países de renta baja y media.

La investigación del UNFPA, realizada con contribuciones de Avenir Health, la Johns Hopkins University (EE UU) y la Universidad Victoria (Australia) reveló que por cada trimestre que se prolongue la interrupción de los servicios de salud sexual y reproductiva habrá dos millones adicionales de mujeres que dejen de usar anticonceptivos modernos.

"La pandemia está teniendo un impacto catastrófico en las mujeres y las niñas a nivel mundial. Y tenemos que abordarlo. Ahora", señaló Ramiz Alakbarov, director ejecutivo adjunto del UNFPA, según el diario El País.

"Los servicios de atención de la salud materna y el acceso a anticonceptivos no son opcionales. Son esenciales y deben mantenerse. Las mujeres continúan quedándose embarazadas y también dan a luz durante la crisis", afirmó. 

"Temor a exponerse"

La instancia suscrita a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha comprobado que, lamentablemente, esta reducción al acceso de los anticonceptivos está tomando cada vez más auge debido, entre otras cosas, porque "las cadenas de suministro se ven afectadas por dinámicas que incluyen el cierre de fronteras, problemas de transporte, dificultades de fabricación, y otros obstáculos para la distribución", dijo Alakbarov.

El especialista precisó que "obviamente, la situación varía de un país a otro debido al nivel de su infraestructura de desarrollo y la situación epidemiológica actual". De hecho, destacó que muchas mujeres evitan ir a los centros de salud por "temor a exponerse" a la infección.

Un estudio del Guttmacher Institute confirma la advertencia de la ONU. Calcula que "una disminución proporcional del 10% en el uso de anticonceptivos reversibles a corto y largo plazo daría como resultado que 49 millones de mujeres verían insatisfecha su necesidad de anticoncepción moderna en países de ingresos bajos y medios". Ellas se sumarían a los 232 millones que no estaban, ya antes de la pandemia, usando métodos de planificación familiar a pesar de querer evitar un embarazo.

Se producirían, además, 15 millones adicionales de embarazos no deseados, alertan los investigadores de la organización estadounidense. Lo que a su vez "llevaría a más abortos inseguros y otros resultados negativos" como una mayor mortalidad materna.

Concretamente, según sus proyecciones, una disminución del 10% en la provisión de atención médica relacionada con el embarazo y el recién nacido "tendría consecuencias desastrosas": 1,7 millones de madres y 2,6 millones de bebés experimentaron complicaciones graves y se producirían 28.000 muertes maternas y 168.000 fallecimientos de neonatos adicionales a los que ya se producen.

Covid-19 y embarazo

Ante este panorama, el director adjunto del UNFPA recomendó que "las mujeres embarazadas con síntomas de Covid-19 deben tener un acceso prioritario para la prueba, y las unidades de salud prenatal, neonatal y materna deben estar segregadas de los casos identificados de coronavirus".

Otras de las temáticas que aborda el informe es el aumento de la violencia hacia la mujer durante el confinamiento. Al respecto, y de acuerdo a resultados obtenidos por la UNFPA los abusos aumentan en un 20% durante los períodos de encierro. De tal modo que habría 15 millones adicionales de casos de violencia de género en 2020 para una duración promedio de tres meses, que serían 31 millones para un confinamiento de seis meses, 45 millones para un bloqueo de nueve y 61 millones si el período fuera de un año.

Ver cobertura completa