Cathy Barriga reveló qué le dijo a Joaquín Lavín Jr. tras su primera detención: "Una pesadilla"
- Por Nicolás Escárate
En una íntima conversación, la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga se quebró al recordar cómo vivió el momento de su detención y posterior ingreso al Centro Penitenciario Femenino de San Miguel, el 12 de noviembre de 2024.
Barriga, en entrevista con un programa de CHV, aseveró que ella presintió que en esa jornada tenía la "intuición" de que sería su última jornada en arresto domiciliario, medida que pesaba contra ella debido a los delitos que se le imputaron, correspondientes a fraude al fisco, falsificación y uso malicioso de instrumentos públicos".
“Es supersimple, yo las mujeres tenemos intuición y un sexto sentido. A la mitad de la audiencia algo extraño sentí, presentí algo (...) siento algo especial. Yo giré, me levanté, fui como a pedir explicaciones, qué está pasando”, relató entre lágrimas.
Barriga explicó que en ese entonces uno de sus hijos se encontraba en una situación delicada: “Yo tenía a mi hijo mayor, que había pedido una autorización, una operación al cerebro. Estaba autorizada, la tenía al día siguiente. Entonces tú, es difícil no conectar con ese momento (?) ellos sabían que había solicitado ese permiso y había sido autorizado”.
¿Qué le dijo a Joaquín Lavín León?
Uno de los momentos que se hizo viral en redes sociales de la detención de Cathy Barriga, fue que al momento de la postura de esposas, dio un paso atrás y se fue a hablar con Joaquín Lavín León, su marido. Por meses estaba la duda sobre qué fue lo que conversaron ambos en ese momento, algo que dilucidó la exalcaldesa en la entrevista.
“Yo no sentí las esposas, nunca sentí la postura de las esposas, no fui consciente de ese momento y le digo 'qué pasa, qué pasó, qué es esto, ¿es una pesadilla?'”, rememoró.
Luego, describió lo que sintió al entrar al calabozo: “Yo cuando cruzo esa puerta y me dejan en el calabozo es cuando ya, no sé, no tengo las palabras, pero te despojan de todas tus cosas, tu teléfono, tus pertenencias y te quedas literalmente sola. Frío, en verano, oscuro y te encuentras solo contigo”.
La exalcaldesa narró que al ser trasladada a San Miguel el ambiente fue estremecedor: “Avanzaba, avanzaba, me trasladaron en el carro, yo veía todo oscuro, cuando me bajo doy mis primeros pasos en San Miguel, se escuchaban muchos ruidos, sollozos, gritos, sonidos de fierros, es escalofriante lo que puedes sentir”.
Finalmente, describió cómo fue recibida por las internas: “Yo caminaba dos pasos, retrocedía uno (...) son varias jaulas las que están en la entrada, recuerdo muy bien ‘fuerza Cathy’, todo el mundo sabía que yo estaba ingresando, ingresé con tacos y se sentía mi caminar. Vi una mirada de todas de mucha empatía, me observaron, bueno, lloré mucho en la espera de la jaula, allí yo lloré, lloré, lloré”.
Leer más de
Notas relacionadas
- Por cinco años: Tricel ratifica inhabilidad de Cathy Barriga para ejercer cargos públicos
- El inminente desafuero de Joaquín Lavín León: ¿Cuáles son los antecedentes que apuntan al parlamentario?
- "Tiene muchas ganas de volver al espectáculo": Cathy Barriga se embarcaría en nuevo proyecto junto a Adriana Barrientos
Lo último de tendencia
"Ojalá me recupere pronto": Adriana Barrientos publica varias imágenes tras someterse a operación
Entre risas y un mensaje sobre "cariños genuinos": Gala Caldirola y Mauricio Pinilla sorprenden con video juntos
Michelle Carvalho se adelantó a la Navidad y ya "armó" el árbol: Contrató a una empresa para ayudarla
Hermano de Pangal Andrade ayudó en el rescate tras accidente del río Maipo: "El río no perdona"
Con solo 11 años: Julieta Lagos, hermana de Alanys Lagos, sorprendió con su voz en la Expo Quillota 2026
¿Quieres asistir a la Teletón 2026?: Así puedes conseguir entradas para el Teatro Teletón y el Estadio Nacional
Cristián de la Fuente revela cómo se concretó su divorcio de Angélica Castro
"Tengo ganas de que esto sea una pesadilla": Hija de Mauricio Flores rompe el silencio tras detención de su hermano
Última noche Expo Quillota: Revisa la programación completa y los artistas que se presentan
Deberá cumplir tres condiciones: Ivette Vergara llega a acuerdo tras detención por exceso de velocidad
Lo último de calidad de vida
Bebidas energéticas: alertan de posibles riesgos cardíacos en adultos jóvenes
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
Lo último de mundo
Ciberataques lanzan falsas alertas nucleares en Rusia y Ucrania
Investigan ciberataques a supermercados de seis países europeos: fallas en congeladores obligaron a retirar alimentos
Irán propone reabrir el estrecho de Ormuz en dos días si EEUU acepta sus condiciones
Ola de violencia en Colombia: camión bomba mata a cuatro personas, incluida una bebé
Trump amenaza con reanudar los ataques contra Irán: "En algún momento tendremos que darles un golpe contundente"
Vuelta al mundo en crucero: viaje contempla 21 países y una escala en la Patagonia
Lo último de nacional
Decretan prisión preventiva para los 3 detenidos por secuestro de Martín Pérez
Chile se prepara para la llegada de TikTok Shop: Así funcionará la plataforma con énfasis en los creadores de contenido
Presidio perpetuo para hombre que mató a su hermano, a su cuñada embarazada y a su sobrina de 10 años en Río Bueno
Caminó 30 minutos con el dinero del rescate: el agónico relato del padre de Martín Pérez, joven secuestrado en Estación Central
Meteorología emite avisos por "probables tormentas eléctricas" en 4 regiones para esta semana
Canciller argentino se pronuncia por viaje de motonave chilena Danstar a las islas Malvinas