Protagonista del famoso viral "Las Calilas, las Mojojojo" reaparece con duro diagnóstico: "Tengo cáncer de riñón"
En 2013, la industria chilena de virales no tenía la magnitud que hoy ostenta en redes sociales, pero ya andaban circulando registros que quedaron grabados en la memoria de los cibernautas, como el que protagoniza María Elena Garay.
Por su nombre, quizá no muchos la identifiquen, pero sí por sus palabras sin filtro para referirse a un grupo con el que se involucró en un hecho policial en San Felipe, comuna de la región de Valparaíso.
"El hermano de la Margarita, el 'Care Put...' que le dicen, pasó por la casa y nos dijo: 'Se van a tirarse, sapas cul...'. Ahí aparecieron to'as, to'as, to'as, to'as: las 'Calilas', las 'Mojojojo', las 'Maiga'. To'as esas aparecieron con sables y ahí nosotros también salimos con unos cuchillos pa' afuera".
Esas fueron sus declaraciones a periodistas locales. Dos de ellos —a propósito de la encuesta Cadem que ubicó a María Elena entre los mejores virales chilenos— la contactaron para saber qué es de su vida, revelando que tiene cáncer de riñón.
María Elena y su diagnóstico de cáncer
En el video aparecen las manos de tres profesionales: el micrófono del centro es el de Gonzalo Ladrón de Guevara y la grabadora de la izquierda es de Alejandro Pacheco. Ambos, a través de su medio independiente, Región 17, la entrevistaron doce años después del recordado momento.
"Me quisieron hacer daño y me tiraron a la fama", dijo la "Chauchita", refiriéndose a las mujeres con las que se peleó en 2013. "Es algo bacán, me siento querida por todos. Donde voy me piden fotos, para mí es súper rico todo lo que pasó", comentó en un adelanto de la conversación que se publicará a las 22:00 de este martes 16 de septiembre en todas las plataformas de Región 17.
Respecto a su estado de salud, señaló que "tengo cáncer a un riñón y estamos esperando a que me hagan una diálisis. Yo converso con gente de Estados Unidos, de varios países. Tengo contacto con ellos y me están ayudando de Nueva York; no mucho, pero me han ayudado".
"Tengo la mejor cuña de la historia": la verdad detrás del famoso viral
Meganoticias.cl conversó con uno de los responsables del estrellato de la protagonista, Gonzalo Ladrón de Guevara, quien reveló la poco conocida historia que explica los particulares dichos de Garay.
Resulta que un fin de semana de 2013, hubo una riña entre familias residentes de la Villa 250 Años —una de las zonas más complejas de San Felipe— por el asesinato de Cristian Vásquez Espinoza, apodado "Dedos Cortos" y esposo de María Elena, a pocas semanas de salir de la cárcel.
"En ese tiempo, yo trabajaba en un canal de televisión local y la camarógrafa que me acompañaba tuvo turno el fin de semana, así que le tocó cubrir el caso. Muy sagaz, anotó el número de Garay y me lo dio para contactarla", relató el comunicador.
"Nos juntamos frente a la comisaría de San Felipe. Allí, me contó el drama de la misma manera en la que se expresó en video. Tuve que poner a prueba mi profesionalismo, porque me dio risa escuchar cuando decía 'el Care Pu...', pero no podía reírme frente a ella", agregó.
Tras la conversación fuera de cámara, Gonzalo recibió llamadas telefónicas de colegas: una de Alejandro Pacheco y otra de Elisa Fuentes, cuya mano es la que aparece a la derecha de la pantalla. Ambos le consultan qué tema estaba cubriendo para llevar a sus respectivos medios.
"Yo sabía que era una exclusiva, pero les comenté que tenía una entrevista con una señora. Cuando prendemos la cámara, María Elena se manda ese discurso", recordó el profesional, consagrándola entre los mejores virales.
De regreso al canal, "le dije a un amigo 'tengo la mejor cuña de la historia'. Muchos meses después se filtra, solo con los garabatos, y se hizo conocido. Cuando ella dice 'la Mojo Jojo', mi amigo Pacheco se empieza a reír y se nota, porque se le mueve la grabadora", concluyó.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de tendencia
Padre de Francisco Kaminski rompe el silencio tras ser mencionado en el caso Rey David: "Siempre vas a ser el villano"
¿Qué pasa con Nelson Acosta? El conflicto familiar que enfrenta a sus hijos por su cuidado y bienes
Britney Spears fue sentenciada a 12 meses de libertad condicional: este es el motivo
Bierfest Santiago tendrá nueva edición en Parque Padre Hurtado: Conoce las bandas que se presentarán y cómo conseguir entradas
El proyecto de Martín Cárcamo fuera de la TV: Así es su nuevo restaurante en Concón
Pamela Díaz reacciona a foto filtrada con Felipe Kast: "No soy yo...es una doble":
Pampita se separa de Martín Pepa: Mensaje filtrado revela el quiebre
"Tenía ganas de ser papá": El emotivo mensaje de Pangal Andrade tras la muerte de su amigo en el río Toltén
Director chileno hace historia: Diego Céspedes será jurado del Festival de Cannes 2026
"Todavía estoy procesando toda la emoción": El inesperado anuncio de Savka Pollak que sorprendió a sus seguidores
Lo último de calidad de vida
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
Lo último de mundo
Dónde están ahora los portaaviones de Estados Unidos: ¿el USS Gerald Ford regresará a casa?
Asilo en Estados Unidos: Cómo traer a la familia según las normas de 2026
OMS sospecha que hubo transmisión de hantavirus entre personas a bordo de crucero en Cabo Verde
Trámites de inmigración para visa de turismo de Estados Unidos: ¿cuáles son las preguntas más importantes?
Asilo en Estados Unidos: Desde esta fecha los abogados no podrán participar de forma remota en entrevistas
Confirman 26 muertos en gigantesca explosión en fábrica de fuegos artificiales en China
Lo último de nacional
Rotter & Krauss cambia de dueños: ¿Quienes adquirieron el 100% de sus acciones?
Temblor en el extremo norte de Chile: Revisa la magnitud y el epicentro del sismo
Video muestra impactante portonazo en Providencia: La víctima fue baleada con un arma tipo Uzi
Realizan labores de limpieza en canal Santa Marta ante inminente lluvia: Encontraron refrigerador flotando
Sueldo mínimo en Chile: Esta es el alza que propone el Gobierno a partir de mayo
Juan Manuel Astorga por indicadores económicos de Chile: "El peor arranque del año desde mediados de 2023"