Jurassic World: Renace, la séptima entrega que revive los dinosaurios, pero no la magia
- Por Esteban Beaumont
Llevamos siete películas. Siete historias desde 1993 hasta hoy. En épocas de franquicias, remakes, ideas agotadas y la renuncia absoluta a soltar a los ídolos de antaño, no sorprende que estemos ante el estreno en cines de la séptima película de Jurassic Park. Ninguna, ni cerca, ha sido esa agua en el desierto que fue la película original de Steven Spielberg.
Jurassic Park (1993) fue revolucionaria por donde se la mire. Los efectos especiales fueron brutalmente impactantes para la época. La sinfónica unión de un elenco tremendo, de personajes carismáticos y un John Williams en estado de gracia sentimental, crearon una de las películas más grandes de la historia. Spielberg se repitió el plato con El Mundo Perdido (1997), una película que, ni de cerca, fue tan impactante como la primera, pero sumamente divertida en su primera mitad y muy oscura y violenta en la segunda. Spielberg en un mal día sigue siendo mejor que todos.
Lo más visto ahora
Sence abre 49 cursos gratuitos: Estas son las áreas y el paso a paso para postularY desde 2001 comenzó el desfile de directores tomando la franquicia. La injustamente vapuleada Jurassic Park 3, la interesante pero conformista Jurassic World, la errática El Reino Caído y la horrible Dominio. Nadie ha podido replicar la gracia de Spielberg y aquellos valientes que buscaban el elemento diferenciador se veían damnificados por los errores o por la misma sombra amenazante de aquel T-Rex que acechaba su legado franquiciado. Ahora llega Gareth Edwards.
Edwards es un gran director. Fanático absoluto del cine de monstruos, debutó en Monsters, lideró la nueva franquicia de Godzilla en 2014 y trajo al mundo la mejor película de Star Wars del siglo: Rogue One. Un nombre de peso que se suma a David Koepp en el guion (responsable de Jurassic Park) y a los actores Scarlett Johansson, Jonathan Bailey y Mahershala Ali.
Jurassic World: Renace comienza como un calco de la original: una escena en un laboratorio donde algo sale mal y un dinosaurio destruye todo (toma, teoría del caos), y luego pasamos a un millonario que decide armar un grupo de científicos y civiles para explorar una isla. Hasta ahí no más. Luego, la película se parece más a Jurassic Park 3 que a otra cosa. Y no lo digo desde lo negativo, Renace toma más elementos del cine de explotación que de otra cosa; un cine clase B, pero con presupuesto masivo.
La historia es simple, muy simple. Nuestro grupo de protagonistas deberá ir a una isla plagada de dinosaurios para sacar una muestra de sangre de los tres animales más grandes. Allí descubrirán que la isla era usada para crear dinosaurios mutantes. En esa aventura ocurren los clásicos y repetitivos clichés de esta saga: el personaje odiable será comido, la eterna amenaza, el momento emocional en la planicie con John Williams de fondo y todos aquellos elementos previsibles que hacen que esta película carezca de un factor sorpresa.
Más cerca, por momentos, de Tiburón y Alien que de Jurassic Park, la película da cuenta del fanatismo de Edwards por el cine de monstruos. Y se siente como cine de explotación total: la misma idea de una isla de desechos mutantes es fascinante y la filmación de las escenas de acción es sublime. Esa locura mal interpretada de la tercera película se replica en Renace.
Pero la tercera tenía a William H. Macy y al Dr. Alan Grant. La tercera tenía personajes que recordamos, incluso que queremos. De eso carece Jurassic World: Renace: sus personajes son planos y poco interesantes. No nos importa si se los come un dinosaurio; el personaje de Scarlett Johansson no tiene ningún rasgo memorable. Y ahí está el otro pecado de esta película: no es memorable. Más allá de la espectacular escena en la que aparece el T-Rex, no creo que otro momento me dé vueltas en la cabeza muchos días más. Se siente vacía y eso, aunque sea un blockbuster, es fatal.
Tal vez le cargamos la mano. Tal vez, si no fuera parte de la franquicia de Jurassic Park, no seríamos tan duros con ella. Son zapatos gigantes y Gareth Edwards no necesita tratar de ponérselos; su calce ya es más que suficiente. Jurassic World: Renace es un generoso proyecto de cine de explotación, con los pecados de una franquicia que ya no tiene más para dar, pero que está obligada a emitir más historias. En el peor de los casos, un nuevo intento fallido de la saga. En el mejor de los casos, un teatral festín de acción, violencia y algo de humor.
Un blockbuster para escapar de los problemas ciudadanos. Escapar a una isla donde todo te puede matar.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de tendencia
El tierno mensaje de cumpleaños de Montse Ballarin a Chapu Puelles: Celebraron juntos
Dueño de un gimnasio cuya mensualidad supera los $300 mil: Conoce a Mauricio Noval, quien sería el nuevo novio de Denise Rosenthal
Netflix anuncia la compra de Warner Bros. Discovery por una multimillonaria suma
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de nacional
"Riesgo para la salud": Seremi de Salud clausura piscinas de conocido resort
Locales de galpón del Persa Bío Bío serán clausurados y amenazan con instalar toldos azules: "No creo que el alcalde quiera eso"
Escuela de Suboficiales de Carabineros estrena moderna infraestructura de más de 16 mil metros cuadrados
Detuvieron el tren para rayarlo: Video muestra a jóvenes haciendo grafitis en vagón del Metro de Santiago
"Desde el cielo seguirá alentando a su Colo Colo": Muere la reconocida "Abuela Alba" a sus 96 años
No bebía alcohol, pero encontraron dos vasos de vino en la mesa: Los nuevos detalles de la desaparición de mujer en Malloa