Jurassic World: Renace, la séptima entrega que revive los dinosaurios, pero no la magia
- Por Esteban Beaumont
Llevamos siete películas. Siete historias desde 1993 hasta hoy. En épocas de franquicias, remakes, ideas agotadas y la renuncia absoluta a soltar a los ídolos de antaño, no sorprende que estemos ante el estreno en cines de la séptima película de Jurassic Park. Ninguna, ni cerca, ha sido esa agua en el desierto que fue la película original de Steven Spielberg.
Jurassic Park (1993) fue revolucionaria por donde se la mire. Los efectos especiales fueron brutalmente impactantes para la época. La sinfónica unión de un elenco tremendo, de personajes carismáticos y un John Williams en estado de gracia sentimental, crearon una de las películas más grandes de la historia. Spielberg se repitió el plato con El Mundo Perdido (1997), una película que, ni de cerca, fue tan impactante como la primera, pero sumamente divertida en su primera mitad y muy oscura y violenta en la segunda. Spielberg en un mal día sigue siendo mejor que todos.
Lo más visto ahora
Familia busca a estudiante de medicina desaparecido desde el viernes en Santiago: Cámaras lo rastrearon hasta ProvidenciaY desde 2001 comenzó el desfile de directores tomando la franquicia. La injustamente vapuleada Jurassic Park 3, la interesante pero conformista Jurassic World, la errática El Reino Caído y la horrible Dominio. Nadie ha podido replicar la gracia de Spielberg y aquellos valientes que buscaban el elemento diferenciador se veían damnificados por los errores o por la misma sombra amenazante de aquel T-Rex que acechaba su legado franquiciado. Ahora llega Gareth Edwards.
Edwards es un gran director. Fanático absoluto del cine de monstruos, debutó en Monsters, lideró la nueva franquicia de Godzilla en 2014 y trajo al mundo la mejor película de Star Wars del siglo: Rogue One. Un nombre de peso que se suma a David Koepp en el guion (responsable de Jurassic Park) y a los actores Scarlett Johansson, Jonathan Bailey y Mahershala Ali.
Jurassic World: Renace comienza como un calco de la original: una escena en un laboratorio donde algo sale mal y un dinosaurio destruye todo (toma, teoría del caos), y luego pasamos a un millonario que decide armar un grupo de científicos y civiles para explorar una isla. Hasta ahí no más. Luego, la película se parece más a Jurassic Park 3 que a otra cosa. Y no lo digo desde lo negativo, Renace toma más elementos del cine de explotación que de otra cosa; un cine clase B, pero con presupuesto masivo.
La historia es simple, muy simple. Nuestro grupo de protagonistas deberá ir a una isla plagada de dinosaurios para sacar una muestra de sangre de los tres animales más grandes. Allí descubrirán que la isla era usada para crear dinosaurios mutantes. En esa aventura ocurren los clásicos y repetitivos clichés de esta saga: el personaje odiable será comido, la eterna amenaza, el momento emocional en la planicie con John Williams de fondo y todos aquellos elementos previsibles que hacen que esta película carezca de un factor sorpresa.
Más cerca, por momentos, de Tiburón y Alien que de Jurassic Park, la película da cuenta del fanatismo de Edwards por el cine de monstruos. Y se siente como cine de explotación total: la misma idea de una isla de desechos mutantes es fascinante y la filmación de las escenas de acción es sublime. Esa locura mal interpretada de la tercera película se replica en Renace.
Pero la tercera tenía a William H. Macy y al Dr. Alan Grant. La tercera tenía personajes que recordamos, incluso que queremos. De eso carece Jurassic World: Renace: sus personajes son planos y poco interesantes. No nos importa si se los come un dinosaurio; el personaje de Scarlett Johansson no tiene ningún rasgo memorable. Y ahí está el otro pecado de esta película: no es memorable. Más allá de la espectacular escena en la que aparece el T-Rex, no creo que otro momento me dé vueltas en la cabeza muchos días más. Se siente vacía y eso, aunque sea un blockbuster, es fatal.
Tal vez le cargamos la mano. Tal vez, si no fuera parte de la franquicia de Jurassic Park, no seríamos tan duros con ella. Son zapatos gigantes y Gareth Edwards no necesita tratar de ponérselos; su calce ya es más que suficiente. Jurassic World: Renace es un generoso proyecto de cine de explotación, con los pecados de una franquicia que ya no tiene más para dar, pero que está obligada a emitir más historias. En el peor de los casos, un nuevo intento fallido de la saga. En el mejor de los casos, un teatral festín de acción, violencia y algo de humor.
Un blockbuster para escapar de los problemas ciudadanos. Escapar a una isla donde todo te puede matar.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de tendencia
Dejó atrás la actuación: Actor de "La Reina del Flow" ahora se dedica a trabajar en Uber
El sorprendente antes y después de la actriz Denise Richards luego de someterse a una cirugía estética
"Esa es la real sororidad": La reacción de Gala a la foto que publicó Coté López de su hija Luz
Tras triunfar en Rojo hace 21 años: Así luce en la actualidad la destacada bailarina Paulina López
Muere actor James Tolkan, recordado por sus papeles en "Volver al Futuro" y "Top Gun"
"Donde vamos corriendo a contar una buena noticia....": Gala comparte video con Luis Jiménez y deja enigmático mensaje
Arturo Longton reaparece con nuevo emprendimiento y sueña con volver a la TV: "Estoy muerto de ganas"
Genera casi 10 mil dólares al mes: El exitoso negocio de Pedro Cisternas, hijo de Diana Bolocco
Compartieron románticas fotos juntos: DJ Méndez confirma que se reconcilió con expareja
Jean Philippe Cretton confirma nuevo romance con joven actriz: Pareja publicó tierna foto juntos
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien
Lo último de mundo
Policía arriesga su vida para salvar a niño de ser atropellado por un tren: Video muestra el momento exacto
"Estamos bien": El primer mensaje de Nicolás Maduro desde prisión en Estados Unidos
Medio estadounidense asegura que el Pentágono se prepara para operaciones sobre el terreno en Irán
Nestlé denuncia el robo de 12 toneladas de chocolates KitKat en Europa: El camión y su carga llevan una semana desaparecidos
Donald Trump lanza advertencia: "Cuba es la siguiente"
Operación Escudo Terrestre: La NASA y la empresa de Jeff Bezos hacen alianza para detectar asteroides peligrosos
Lo último de nacional
Temblor en la zona centro-norte de Chile: Esta fue la magnitud del sismo
Muere a los 68 años Eduardo Cruz-Johnson, histórico presentador de noticias
Temblor se percibe en la zona centro-sur: Conoce la magnitud del movimiento telúrico
Rachas llegarán a los 110 km/h: Meteorología emite avisos por vientos y lluvias de hasta 50 mm en zonas de dos regiones
Temblor se registra en la zona centro-norte: Este fue el epicentro y magnitud reportados por Sismología
Primero usó gas pimienta: Lo que se sabe del fatal ataque que realizó joven de 18 años en colegio de Calama