¿Recuerdas haber visto alguna? Así fue la destacada trayectoria de Walter Kliche en teleseries chilenas
- Por Vladimir Núñez
La tarde de este sábado 10 de agosto, a través de sus redes sociales, ChileActores informó del lamentable fallecimiento del actor uruguayo Walter Kliche, a los 97 años de edad.
Kliche tuvo una destacada trayectoria en teleseries de nuestro país, entre las que, sin duda, resalta su rol como el personaje protagónico de "La Madrastra", Esteban San Lucas.
La destacada trayectoria de Walter Kliche en teleseries chilenas
Tras pasos por la televisión uruguaya y argentina, Kliche llegó a convertirse en un ícono de las teleseries nacionales, participando en casi 40 producciones distribuidas en cuatro décadas diferentes.
En detalle, Walter Kliche participó en las siguientes teleseries chilenas:
- 1975: María | José Pablo | Papel principal
- 1975: J.J. Juez | Martín Gondra | Papel principal
- 1975: La otra soledad | Germán | Papel coprincipal
- 1976: Sol tardío | Adrián Bustamante | Papel coprincipal
- 1981: La madrastra | Esteban San Lucas | Papel principal
- 1982: Alguien por quien vivir | Agustín Phillippi | Papel principal
- 1982: Una familia feliz | Arnoldo Blanco | Papel principal
- 1982: La señora | Hernán Fuentealba | Papel principal
- 1983: La noche del cobarde | Polo "Guayo" | Papel principal
- 1984: Los títeres | Constantino Mykonos | Especial
- 1984: Andrea | Pablo Álvarez | Papel coprincipal
- 1985: La trampa | Homero | Papel coprincipal
- 1985: El prisionero de la medianoche | Patricio Javier | Papel coprincipal
- 1986: Secreto de familia | Manuel Barça | Papel principal
- 1987: La invitación | Aníbal Vilar | Papel principal
- 1987: La última cruz | Alejandro Zazar | Papel coprincipal
- 1988: Semidiós | Guido Prado | Papel coprincipal
- 1988: Matilde dedos verdes | Arturo Campos | Papel coprincipal
- 1989: La intrusa | Salvatore Minegozzi | Papel coprincipal
- 1990: ¿Te conté? | Federico Mardones | Papel coprincipal
- 1990: Acércate más | Pelayo | Episodios
- 1991: Villa Nápoli | Fabrizio Dil Ponti | Papel principal
- 1992: El palo al gato | Pablo Pereira | Secundario
- 1993: Marrón Glacé | Teodoro Karalakis | Secundario
- 1993: Doble juego | Ramón | Episodios
- 1994: Champaña | Joaquín Alemparte | Secundario
- 1995: El amor está de moda | Hugo Cáceres | Secundario
- 1996: Marrón Glacé, el regreso | Teodoro Karalakis | Secundario
- 1996: Adrenalina | Desiderio Donoso | Secundario
- 1997: Playa salvaje | Edmundo Ossandón | Papel coprincipal
- 1998: Marparaíso | Rafael de la Riva | Papel coprincipal
- 1999: Algo está cambiando | Miguel | Episodios
- 1999: Cerro Alegre | Leonidas Thompson | Papel coprincipal
- 2000: Sabor a ti | Clemente Echaurren | Episodios
- 2001: Piel canela | Enzo Manfredi | Papel coprincipal
- 2007: Fortunato | Paolo Constantini | Episodios
- 2014: No abras la puerta | Padre Edgardo | 1 episodio
¿Cómo se comunicó su muerte?
A través de Instagram, ChileActores expuso que "lamentamos informar el fallecimiento de nuestro compañero Walter Kliche".
En el posteo, se compartió un mensaje de Walter Kliche, que data cuando cumplió los 97 años de edad.
"Quiero agradecerles a todos ustedes, a todos los chilenos que me recibieron, que me quieren, que me encuentran en la calle y todavía se acuerdan de mí. Vine de Uruguay, nunca había estado en Chile y me sorprendió el cariño y la bondad. Yo estoy muy agradecido, le debo mucho a Chile", señaló en esa oportunidad.
LO ÚLTIMOChileActores añadió a ese texto que "la verdad es que somos nosotros los que debemos agradecerle que nos haya entregado todo su talento en las innumerables teleseries en las que participó desde 1975, cuando llegó desde Uruguay formado actoralmente por maestras como China Zorrilla Margarita Xirgú. Después, viajó a Argentina para participar en varias películas en Argentina y en Chile, se dio a conocer cuando interpretó en 1981, al malvado Esteban San Lucas de La madrastra".
En el texto se añadió diciendo que "con su voz inconfundible y risa franca, Walter Kliche se adueñó de varias teleseries icónicas de los años 80' y 90', convirtiéndose en un indispensable de la pantalla. En Chile, armó su vida y construyó su familia, compartiendo su legado artístico con su hijo Fernando y su nieto Ignacio. Hoy lo despedimos con el respeto y el cariño que merece un compañero enamorado de la actuación".
Desde la entidad enviaron "un abrazo cariñoso a su familia y amigos".
Finalmente, se reportó que "Walter será velado hoy a partir de las 19:00 hrs. y mañana durante todo el día en la iglesia de Jesús Nazareno, ubicada en Manuel Montt 797, Providencia y será cremado el día lunes en cementerio Parque del Recuerdo de Huechuraba".
Leer más de
Notas relacionadas
- "Muy contento de darle brillo a las casas de las personas": El emprendimiento de Sergio Rojas lejos de la TV
- "Me sentí muy amada por él": Malucha Pinto contó desconocido romance que tuvo con un famoso actor
- El mensaje de Aylén Milla felicitando a su expareja Marco Ferri tras convertirse en padre: "Estoy feliz por ti"
Lo último de tendencia
Netflix anuncia la compra de Warner Bros. Discovery por una multimillonaria suma
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de nacional
Reconocida marca abrió su tercera tienda en Chile: Ofrecen lujo artesanal y colaboración con J. Balvin
Auto terminó chocando con local: Cuatro detenidos deja persecución por conducción en estado de ebriedad
Preocupación por brote de varicela: 17 casos y dos estudiantes hospitalizados provocan suspensión de clases en colegio de Osorno
Bono de Escolaridad para el sector público: ¿Cuál es monto propuesto para el 2026?
IPC sube 0,3% en noviembre con alzas en quesos y pan y caídas en gastos comunes y vinos
Temblor sacude a la zona sur: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?