Ex MIR condenado por homicidio y con historial ligado a explosivos cae por artefacto dejado en la casa de Fernando Villegas
- Por Leslie Ayala | Mega Investiga
Un antiguo integrante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), con una condena por homicidio y un historial policial vinculado a la fabricación e instalación de artefactos explosivos, es uno de los tres detenidos por el ataque ocurrido en abril pasado en las afueras de la casa del escritor y comentarista Fernando Villegas.
Se trata de Gonzalo Edmundo Toro Fernández, quien fue detenido durante la madrugada de este viernes en el marco de una investigación de la Fiscalía Metropolitana Sur y Carabineros por la instalación de un artefacto explosivo simulado en el domicilio de Villegas, ubicado en Ñuñoa.
De acuerdo a información recopilada por Mega Investiga, junto con Toro fueron aprehendidas otras dos personas.
La orden judicial no solo autorizó las detenciones. También permitió la entrada, registro e incautación en tres inmuebles ubicados en las comunas de Santiago, Recoleta y Pedro Aguirre Cerda, además de la incautación y posterior análisis de teléfonos celulares, computadores, discos duros, tarjetas SIM y otros soportes digitales que pudieran contener evidencia relacionada con los hechos investigados.
El historial de Gonzalo Toro
El nombre de Gonzalo Toro no es desconocido para las policías ni para el Ministerio Público. En enero de 2018 fue detenido en Villa Francia, en Estación Central, mientras se desarrollaban actividades por la conmemoración de los 10 años de la muerte de Matías Catrileo.
En aquella oportunidad, Toro —entonces de 62 años y conocido con el alias de “Carlos”— fue identificado como integrante del MIR y fue sorprendido junto a otras personas en un procedimiento en que Carabineros incautó armas.
Pero sus antecedentes se remontan varias décadas.
Según información publicada en aquella época, Toro fue investigado por la instalación de un artefacto explosivo en 1991 en la casa del entonces senador UDI Beltrán Urenda, en Viña del Mar. Durante ese episodio, dos personas vinculadas al atentado murieron cuando el dispositivo detonó en el lugar.
Dos años después, Toro participó en un asalto a la Fundición Inglesa, en Maipú, donde fue asesinado el brigadier general en retiro del Ejército Renato Varela Correa. Por ese crimen fue condenado a 10 años de cárcel. Tras cumplir cuatro años en la ex Penitenciaría obtuvo la libertad condicional y posteriormente pasó a la clandestinidad, hasta ser nuevamente detenido por la PDI.
Su relación con investigaciones por explosivos volvió a aparecer décadas después.
Tras su detención de 2018, la policía allanó su domicilio y encontró pólvora negra, salitre, potasio, carbón molido, azufre, circuitos eléctricos, teléfonos, gas butano y relojes, entre otros elementos asociados a la elaboración de artefactos explosivos.
La Fiscalía Metropolitana Sur incluso abrió entonces una investigación para determinar si Toro y los otros detenidos podían tener alguna relación con atentados explosivos registrados en Santiago. El entonces fiscal regional Raúl Guzmán sostuvo públicamente que existían antecedentes que los vinculaban con acciones “antisistémicas y violentas”.
El episodio de Villa Francia terminó además con una nueva condena. En 2019, el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Toro y a Carla Garay a tres años y un día de libertad vigilada intensiva por porte y tenencia ilegal de arma de fuego prohibida, por los hechos ocurridos en enero de 2018.
El ataque contra Fernando Villegas
Ahora, ocho años después de aquella detención, Toro vuelve a quedar bajo la lupa de la Fiscalía Sur, esta vez por el episodio registrado la noche del 19 de abril de 2026 en las inmediaciones de la vivienda de Fernando Villegas.
Ese día fue encontrada una bolsa de papel que contenía un dispositivo con un sistema de relojería unido a una botella con un líquido aparentemente acelerante. Personal del GOPE revisó posteriormente el objeto y estableció que se trataba de un artefacto simulado, sin capacidad explosiva.
Junto al paquete fueron encontrados cerca de 40 panfletos dirigidos contra Villegas. En ellos aparecía la frase “Villegas fascista, perro de los ricos, esta es la primera”, mientras que en el reverso figuraba una imagen del Che Guevara acompañada de la denominación “Frente Rebelde”.
La investigación quedó en manos de la Fiscalía Sur y, tras cuatro meses de diligencias, derivó en las órdenes de detención y allanamiento ejecutadas este viernes.
Ahora el Ministerio Público deberá exponer ante el tribunal qué antecedentes permitieron vincular a Toro, Rivas y Bárcena con la instalación del artefacto y cuál habría sido la participación que atribuye a cada uno.
Los tres detenidos deberán enfrentar su respectivo control de detención y posterior formalización, instancia en la que se conocerán los delitos que la Fiscalía les imputará y parte de la evidencia reunida durante estos cuatro meses de investigación.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Meteoróloga de Megatiempo adelanta a qué hora dejaría de llover en Santiago: "Los pronósticos están cambiando rápidamente"
Nuevo temblor se percibe en la zona centro norte del país: Conoce la magnitud del sismo
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor de 5,1 en la zona centro norte
Fuerte temblor sacude la zona centro norte del país: Revisa el epicentro del movimiento telúrico
Sichel confirma que conciertos de BTS "se mantienen" tras tormenta eléctrica: "El recinto funciona perfectamente"
Temblor se percibe en la zona norte de Chile: Conoce la magnitud y el epicentro
Lo último de tendencia
Este es su precio: Apple lanza HomeView, su nueva pantalla inteligente para el hogar
Fiebre de Cumbia celebra 16 años: Cuándo es y cómo comprar entradas
"Me da un poquito de miedo pensar en el futuro": Paula Bolatti revela compleja enfermedad que enfrenta a sus 33 años
Muere en un accidente de tránsito Lucian Piane, miembro del programa "RuPaul's Drag Race"
Gira Teletón 2026 recorrerá Chile con shows gratuitos: Revisa dónde y cuándo serán los show
"Que no se meta conmigo": La feroz amenaza de Luli a Faloon en "Volverías con tu ex? 2"
"Me cansé, ya no me callo más": Cony Capelli arremete contra el padre de su bebé en medio de su embarazo
"Súmate a la causa": Arranca la Gira Teletón 2026 rumbo al norte del país de cara a las 27 horas de amor
Paula Pavic confirma quiebre con Camilo Huerta y explica por qué terminó la relación
"Te echaré de menos, hijo": Bryan Cranston dedica emotivo mensaje a RJ Mitte tras su muerte
Lo último de mundo
El papa León XIV padece cáncer de pulmón: Le extirparon el lóbulo inferior derecho en operación
Joven de 15 años pasó ocho horas en un ataúd: Su padre la dio por fallecida luego de que perdiera el conocimiento
Regresa la Citroneta, pero ahora eléctrica: Así será el nuevo modelo de Citroën que proyectan lanzar en 2028
Keiko Fujimori anuncia nuevas reglas en colegios de Perú: Está prohibido usar celulares, teñirse el pelo y pintarse las uñas
Papa León XIV enfrenta cirugía tras hallazgo médico: Todo lo que se sabe del procedimiento
Fiscalía de Bolivia investiga a Evo Morales por asesinato de tres europeos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando