Ex MIR condenado por homicidio y con historial ligado a explosivos cae por artefacto dejado en la casa de Fernando Villegas

Un antiguo integrante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), con una condena por homicidio y un historial policial vinculado a la fabricación e instalación de artefactos explosivos, es uno de los tres detenidos por el ataque ocurrido en abril pasado en las afueras de la casa del escritor y comentarista Fernando Villegas.

Se trata de Gonzalo Edmundo Toro Fernández, quien fue detenido durante la madrugada de este viernes en el marco de una investigación de la Fiscalía Metropolitana Sur y Carabineros por la instalación de un artefacto explosivo simulado en el domicilio de Villegas, ubicado en Ñuñoa.

De acuerdo a información recopilada por Mega Investiga, junto con Toro fueron aprehendidas otras dos personas.

Ir a la siguiente nota

La orden judicial no solo autorizó las detenciones. También permitió la entrada, registro e incautación en tres inmuebles ubicados en las comunas de Santiago, Recoleta y Pedro Aguirre Cerda, además de la incautación y posterior análisis de teléfonos celulares, computadores, discos duros, tarjetas SIM y otros soportes digitales que pudieran contener evidencia relacionada con los hechos investigados.

El historial de Gonzalo Toro

El nombre de Gonzalo Toro no es desconocido para las policías ni para el Ministerio Público. En enero de 2018 fue detenido en Villa Francia, en Estación Central, mientras se desarrollaban actividades por la conmemoración de los 10 años de la muerte de Matías Catrileo.

En aquella oportunidad, Toro —entonces de 62 años y conocido con el alias de “Carlos”— fue identificado como integrante del MIR y fue sorprendido junto a otras personas en un procedimiento en que Carabineros incautó armas.

Pero sus antecedentes se remontan varias décadas.

Según información publicada en aquella época, Toro fue investigado por la instalación de un artefacto explosivo en 1991 en la casa del entonces senador UDI Beltrán Urenda, en Viña del Mar. Durante ese episodio, dos personas vinculadas al atentado murieron cuando el dispositivo detonó en el lugar.

Dos años después, Toro participó en un asalto a la Fundición Inglesa, en Maipú, donde fue asesinado el brigadier general en retiro del Ejército Renato Varela Correa. Por ese crimen fue condenado a 10 años de cárcel. Tras cumplir cuatro años en la ex Penitenciaría obtuvo la libertad condicional y posteriormente pasó a la clandestinidad, hasta ser nuevamente detenido por la PDI.

Su relación con investigaciones por explosivos volvió a aparecer décadas después.

Tras su detención de 2018, la policía allanó su domicilio y encontró pólvora negra, salitre, potasio, carbón molido, azufre, circuitos eléctricos, teléfonos, gas butano y relojes, entre otros elementos asociados a la elaboración de artefactos explosivos.

La Fiscalía Metropolitana Sur incluso abrió entonces una investigación para determinar si Toro y los otros detenidos podían tener alguna relación con atentados explosivos registrados en Santiago. El entonces fiscal regional Raúl Guzmán sostuvo públicamente que existían antecedentes que los vinculaban con acciones “antisistémicas y violentas”.

El episodio de Villa Francia terminó además con una nueva condena. En 2019, el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Toro y a Carla Garay a tres años y un día de libertad vigilada intensiva por porte y tenencia ilegal de arma de fuego prohibida, por los hechos ocurridos en enero de 2018.

El ataque contra Fernando Villegas

Ahora, ocho años después de aquella detención, Toro vuelve a quedar bajo la lupa de la Fiscalía Sur, esta vez por el episodio registrado la noche del 19 de abril de 2026 en las inmediaciones de la vivienda de Fernando Villegas.

Ese día fue encontrada una bolsa de papel que contenía un dispositivo con un sistema de relojería unido a una botella con un líquido aparentemente acelerante. Personal del GOPE revisó posteriormente el objeto y estableció que se trataba de un artefacto simulado, sin capacidad explosiva.

Junto al paquete fueron encontrados cerca de 40 panfletos dirigidos contra Villegas. En ellos aparecía la frase “Villegas fascista, perro de los ricos, esta es la primera”, mientras que en el reverso figuraba una imagen del Che Guevara acompañada de la denominación “Frente Rebelde”.

La investigación quedó en manos de la Fiscalía Sur y, tras cuatro meses de diligencias, derivó en las órdenes de detención y allanamiento ejecutadas este viernes.

Ahora el Ministerio Público deberá exponer ante el tribunal qué antecedentes permitieron vincular a Toro, Rivas y Bárcena con la instalación del artefacto y cuál habría sido la participación que atribuye a cada uno.
Los tres detenidos deberán enfrentar su respectivo control de detención y posterior formalización, instancia en la que se conocerán los delitos que la Fiscalía les imputará y parte de la evidencia reunida durante estos cuatro meses de investigación.

Todo sobre Mega Investiga