Presidente Kast firma proyecto para destituir a autoridades que consuman drogas: "En esto tenemos que ser inflexibles"
¿Qué pasó?
El Gobierno busca convertir en una obligación permanente los controles preventivos de drogas para las principales autoridades del país. Con ese objetivo, el Presidente José Antonio Kast firmó este lunes un proyecto de reforma constitucional que incorpora una nueva causal de cesación en el cargo para quienes consuman drogas o estupefacientes y establece la realización obligatoria de exámenes al asumir funciones y posteriormente de forma periódica.
La iniciativa alcanza a autoridades del Ejecutivo, del Congreso, de los gobiernos regionales y de los municipios, y busca reemplazar el actual sistema de controles contemplado en normas transitorias por una regulación permanente.
¿Quiénes tendrían que someterse a test de drogas?
La medida considera a:
- Ministros.
- Subsecretarios.
- Senadores.
- Diputados.
- Delegados presidenciales regionales.
- Delegados presidenciales provinciales.
- Gobernadores regionales.
- Consejeros regionales.
- Alcaldes.
- Concejales.
Gobierno busca que el control sea permanente
El biministro del Interior y Segegob, Claudio Alvarado, sostuvo que la reforma apunta a que todas las autoridades estén sujetas a las mismas exigencias.
En ese sentido, afirmó que "la ciudadanía no puede tener ninguna duda de que sus autoridades son efectivamente libres y no dependientes para tomar decisiones".
"En una materia tan seria y tan compleja, no podemos quedar al arbitrio de la disposición y la voluntad transitoria de quienes nos imponen esas normas. Tenemos que tratar de que sea una legislación de carácter permanente".
¿Qué dijo el Presidente Kast?
Durante la presentación del proyecto, el Presidente José Antonio Kast explicó que "esto corresponde a una reforma constitucional que crea una nueva causal de cesación en el cargo de autoridades en caso de consumo de drogas o estupefacientes".
El Mandatario sostuvo que "la ciudadanía cada vez nos exige más como autoridades, cada vez exige más transparencia, y yo creo que nosotros en eso tenemos que oír, no solamente a la ciudadanía, sino también cómo la legislación se va haciendo cargo de fenómenos que antes no conocíamos".
En esa línea, agregó que "la reforma constitucional no lo es todo. La reforma constitucional señala un camino, un camino que ya han indicado en distintas normas o iniciativas legales parlamentarios que están aquí presentes".
"Tenemos que ser inflexibles"
El Presidente sostuvo que "en esto tenemos que ser inflexibles. En esto no puede haber dos miradas, porque el riesgo para nuestra democracia es muy alto. Y lo hemos visto en otras naciones, que no se anticiparon a situaciones como esta y lo han pagado muy caro. Nosotros aún estamos a tiempo".
Finalmente, indicó que él ya se ha sometido a controles de drogas antes y durante su mandato y agregó que "ambos serán públicos como corresponde".
Cabe señalar que esta reforma ocurre luego de que el exsubsecretario de Hacienda, Juan Pablo Rodríguez, saliera del Gobierno tras arrojar positivo a un test de drogas.
Leer más de
Notas relacionadas
- Ministro Barros critica aumento de arancel de EEUU a Chile: "Parece muy injusto y genera dudas y confiabilidad de la relación"
- Exsubsecretario de Hacienda rompe el silencio tras su salida: "No consumo drogas, ese segundo resultado es un error"
- Biministro Alvarado revela motivo de la salida del subsecretario de Hacienda: Dio positivo en un test de drogas
Lo último de nacional
Temblor en la zona norte del país: Revisa el epicentro y magnitud que tuvo el movimiento telúrico
Hasta usaban medios de pagos electrónicos: Denuncian a estacionadores ilegales en el Estadio Nacional
Se cree que sufrió un fuerte golpe: Hombre muere tras caer al mar al finalizar actividad de la gira Teletón en Puerto Montt
Análisis político y carrera armamentista en Sudamérica: Vidal y Desbordes debatieron en Meganoticias
"Tienen ingenio": Dueños de "Toma VIP" de Pucón evitaban fiscalización con ruedas para que viviendas parecieran casas rodantes
Ingresó de noche a playa no apta para el baño y con ingesta de alcohol: Rescatan a hombre desde el balneario Las Salinas
Lo último de tendencia
"Soluciones que acompañan la operación": El desconocido negocio de Gissella Gallardo relacionado con la minería
Muere reconocido influencer fitness en trágico accidente en motocicleta
Harry Styles recrea su audición de The X Factor 16 años después en Madison Square Garden
Expo Quillota por Mega: Revisa la programación completa y los artistas que se presentan
María José Quintanilla hace historia en el Santander Arena y recibe importante reconocimiento
"Hace 21 años que estoy cobrando jubilación": Don Francisco plantea "adaptación" del sistema de pensiones
Halloween: ¿Cuál es el origen de esta celebración y por qué se relaciona con los muertos?
"Solté, ya no dependía de mí": Claudia Conserva se somete a nuevo chequeo y actualiza su estado de salud
"¡Qué orgullosa estoy!": Pancha Merino celebra importante logro de su hijo
Actriz Paola Volpato sufre pérdida familiar: "Sus ñatitas desde acá seguirán cantando en su nombre"
Lo último de mundo
No planea reunirse con excandidato presidencial: Trump dice que Bolsonaro puede quedarse "tanto tiempo como quiera" en EEUU
Más de 10.000 casos de ébola detectados en África, la gran mayoría en RDC
¡Teleserie en el zoológico! Un capibara fue captado con otra roedora, pero tuvo trillizos con la hermana de ella
Francia vive un tercer fin de semana de masivas protestas
Temblor sacude Panamá sin reporte de víctimas o daños: Hubo evacuación en el Metro
Una jueza de EEUU ordena al gobierno de Trump detener las presiones sobre funcionarios electorales
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando