Fiebre mundialista en el Registro Civil: Chilenos eligen nombres como "Messi", "Cristiano", "Mbappé" y "Haaland" para sus hijos
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
No cabe duda de que la pasión futbolera habita en cada rincón de nuestro país, al punto de vibrar con el Mundial a pesar de que Chile no está participando. Ahora se dio a conocer que este fervor trasciende las canchas y se instala directamente en las actas de nacimiento.
Un nuevo reporte del Servicio de Registro Civil e Identificación reveló el profundo impacto del fútbol internacional en las familias chilenas al elegir el nombre de sus hijos. Según el estudio, los nombres de los máximos astros del balompié han sido adoptados por miles de padres para bautizar a sus retoños.
Lionel lidera y le sigue Ronaldo
El fenómeno es liderado por la influencia del astro argentino Lionel Messi. El nombre de pila Lionel registra 4.085 niños en territorio nacional. Incluso su apellido ha sido utilizado directamente como primer nombre: 45 chilenos han sido registrados con el nombre de pila Messi.
En la vereda de los referentes históricos y contemporáneos, el "efecto CR7" mantiene una vigencia implacable con 2.208 personas llamadas Ronaldo y 341 bajo el nombre de Cristiano.
Por otro lado, la selección inglesa también dicta pauta en las oficinas registrales: 1.923 ciudadanos llevan el nombre de Harry, mientras que 85 fueron inscritos directamente como Kane.
La nueva generación del fútbol internacional
De acuerdo al Registro Civil, el recambio generacional del fútbol global se ha hecho notar. Nombres como el del francés Kylian han registrado un notable crecimiento, alcanzando los 972 inscritos, sumándose a dos niños que llevan por primer nombre Mbappé.
El fenómeno también viene desde el Real Madrid: Jude Bellingham. Hasta ahora existen 199 chilenos llamados Jude y dos registrados con el nombre de Bellingham.
Asimismo, el nombre Yamal ya cuenta con 177 inscripciones, mientras que Lamine hace su debut oficial en los registros del país con sus primeros dos inscritos.
Otros nombres destacados
La institución también dio a conocer a otras figuras que han marcado presencia con sus nombres en Chile:
- Mohamed (165)
- Josimar (134)
- Erling (83)
- Vinícius (18)
- Salah (18)
- Haaland (14)
- Hakimi (6)
- Achraf (1)
¿Qué tipo de nombres no se les pueden poner a los hijos en Chile?
El director nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Omar Morales Márquez, se refirió a la libertad de elección que tienen las familias y a los criterios que rigen los procesos de inscripción en el país.
En primer lugar, hizo referencia al "contexto cultural y deportivo del mundo en las elecciones de las familias chilenas", aludiendo a que en nuestro país "rige el principio de libertad para la determinación de los nombres por parte de los padres, y nuestros oficiales civiles están facultados para guiar este proceso".
Sin embargo, aclaró que la única limitante que establece la ley es que el nombre elegido "no sea extravagante, ridículo, impropio de personas o que pueda causar un menoscabo moral o material para el desarrollo futuro del niño o niña".
"Siempre hacemos un llamado a la responsabilidad, entendiendo que un nombre acompaña a una persona durante toda su vida, aunque la normativa actual sea respetuosa y flexible con las diversas identidades de la ciudadanía", agregó.
El Servicio de Registro Civil e Identificación recordó además que, en caso de que un oficial civil estime que un nombre propuesto vulnera los criterios legales de protección al menor, los antecedentes son derivados al Juzgado de Letras correspondiente para que determine de forma definitiva la procedencia de la inscripción.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Robos con la modalidad del "torero" afectan a pasajeros en microbuses de La Serena y Coquimbo
Experto aclara comentada relación en terremotos que se han sentido en diversas partes del mundo: "El planeta es dinámico"
Dirigente vecinal y problemas en embajada de Haití: "A veces se enfrascan en discusiones y terminan en peleas a machete"
No era un mall, no era de lujo, no era privado: la historia sobre el terreno donde hoy están Gucci y Louis Vuitton en Chile
"Van a ser varios días de lluvias": Meteoróloga de Megatiempo pronostica 200 mm por sistemas asociados a "río atmosférico"
Denuncia de fiesta clandestina en San Bernardo termina con 39 vehículos retirados en operativo policial: Un detenido
Lo último de tendencia
"No tiene de dónde sacar dinero": Escuchas telefónicas de Camilo Huerta sobre pensión de Arturo Vidal a Marité Matus
La música chilena conquista el mundo: más de la mitad de sus reproducciones provienen del extranjero
La reacción de José Antonio Neme a la infidelidad de Luis Jiménez a Gala Caldirola: "el diablo es Cote López po"
Así es el nuevo parque temático de robots que abrió en Corea del Sur
"No es lo único que te pagó la queen Gala": Revelan millonaria inversión que realizó la modelo antes del quiebre con Luis Jiménez
Expareja de Coté López reaparece en medio de polémica por infidelidad y deja mensaje
"Mi vida privada no tiene por qué ser tema de nadie": Felipe "Chico" Camus confirma separación de su esposa
El video sin filtro con el que Gala Caldirola se despide de Catar tras la infidelidad Luis Jiménez: "Cierro este capítulo"
La reacción del "Chino" Ríos por investigación en contra de Camilo Huerta: Esto hizo con sus hijos
"Algo horrible e ilegal": Gala Caldirola anuncia demanda contra Coté López tras duro enfrentamiento televisivo
Lo último de mundo
Multan a turista en Noruega por despertar a un oso polar con la bocina de un crucero
Erling Haaland sorprende con un nuevo corte de pelo en su regreso a la Premier League
Tras sismo 5.9 que dejó decenas de heridos: Reportan nuevo temblor de mayor magnitud en Japón
Donald Trump responde a Canadá tras el anuncio de aranceles de represalia: "Quiere los beneficios de un estado, sin serlo"
Se reportan decenas de heridos y tráfico interrumpido tras sismo 5,9 que azotó a Japón
Sería más rápido que Usain Bolt: Empresa presenta el robot que asegura vencer al atleta más rápido de la historia
Lo último de calidad de vida
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase
La palta protege el corazón, pero hay 5 grupos que deben moderarla o evitarla: lo que advierte la ciencia médica
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío