Encuesta Pulso Ciudadano: Presidente Kast marca su mayor desaprobación desde que asumió el cargo
- Por Cristian Reyes | Aton
¿Qué pasó?
En la última encuesta de Pulso Ciudadano, el Presidente José Antonio Kast obtuvo una desaprobación de 56,7%, un aumento de 3,4 puntos respecto a mayo, siendo la mayor desaprobación desde que asumió el Gobierno.
La aprobación del mandatario, por su parte, llegó a 30,5%, mientras que un 12,8% no sabe cómo evaluar su desempeño. En tanto, la aprobación del Gabinete cayó a 24,8%, con un 61,0% de desaprobación.
La desaprobación es especialmente alta entre jóvenes de 18 a 30 años (70,6%), en la Región
Metropolitana (61,4%) y entre quienes se identifican con la izquierda (87,2%). Entre los opositores al Gobierno, el rechazo alcanza el 95,0%. Además, en el bloque de derecha política, el 22,7% desaprueba la gestión presidencial.
En cuanto al nivel de confianza en el Presidente Kast, un 26,0% dijo tener mucha/total confianza y el 53,4% declara poca o nada de confianza.
La desconfianza alta se concentra en la izquierda política (85,8%), entre jóvenes de 31 a 40 años (60,3%), en la Región Metropolitana (58,0%) y entre los opositores al Gobierno (90,3%). Solo entre los partidarios del Gobierno existe mayoría que confía en el Presidente (76,7% mucha/total confianza).
Crédito con Aval del Estado
Por otro lado, el 40,4% de los encuestados manifestó estar en desacuerdo/muy en desacuerdo con los embargos de la Tesorería General de la República (TGR) a los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE), mientras que el 37,4% señaló estar de acuerdo/muy de acuerdo y el 22,2% indicó estar ni de acuerdo ni en desacuerdo.
El sistema CAE como alternativa de financiamiento para la educación superior es evaluado negativamente por el 41,6% de la ciudadanía (malo o muy malo); el 27,3% lo califica como regular y solo el 31,1% lo considera bueno o muy bueno.
Sobre quiénes son los mayores beneficiados del sistema CAE, el 60,5% señala a los bancos como los principales beneficiados (sube desde 55,6% en 2024), seguido del Estado (26,3%) y las universidades (23,7%). Solo el 20,7% cree que los estudiantes han sido los beneficiados, lo que revela una percepción crítica sobre el diseño del sistema.
Levantamiento del secreto bancario
El 53,9% está en desacuerdo con la decisión del Senado de rechazar la norma que permitía el levantamiento del secreto bancario, mientras que el 25,9% no tiene opinión y solo el 20,2% apoya el rechazo parlamentario.
Asimismo, el 67,6% está de acuerdo en que esta medida, por vía administrativa, permitiría perseguir de mejor forma el narcotráfico y el crimen organizado. Solo el 12,8% está en desacuerdo y el 19,6% no tiene opinión.
Leer más de
Notas relacionadas
- "Cuenten con este Presidente": José Antonio Kast condecora a 33 carabineros de La Moneda
- Kast firma proyecto de responsabilidad parental: "La familia tiene una responsabilidad respecto de lo que hacen sus hijos"
- Presidente Kast anuncia que su Gobierno no respaldará proyecto para modificar la Ley Nain-Retamal
Lo último de nacional
Ingresó de noche a playa no apta para el baño y con ingesta de alcohol: Rescatan a hombre desde el balneario Las Salinas
"Vamos a continuar con inestabilidad": Meteoróloga de Megatiempo entrega pronóstico para este domingo y qué pasará con las lluvias
Una de ellas tenía tres órdenes vigentes: Persecución termina con cinco delincuentes detenidos tras robo de farmacia en Pirque
Choque de alta energía en Puente Alto deja a todo un sector sin electricidad: Denuncian carrera clandestina
Incluye la RM: Meteorología actualiza aviso de tormentas eléctricas con "probabilidad de granizos" en sectores de cinco regiones
Hombre muere baleado mientras compartía asado en la vía pública en Lo Espejo: Su hermano y un amigo resultaron heridos
Lo último de tendencia
"Soluciones que acompañan la operación": El desconocido negocio de Gissella Gallardo relacionado con la minería
Muere reconocido influencer fitness en trágico accidente en motocicleta
Harry Styles recrea su audición de The X Factor 16 años después en Madison Square Garden
Expo Quillota por Mega: Revisa la programación completa y los artistas que se presentan
María José Quintanilla hace historia en el Santander Arena y recibe importante reconocimiento
"Hace 21 años que estoy cobrando jubilación": Don Francisco plantea "adaptación" del sistema de pensiones
Halloween: ¿Cuál es el origen de esta celebración y por qué se relaciona con los muertos?
"Solté, ya no dependía de mí": Claudia Conserva se somete a nuevo chequeo y actualiza su estado de salud
"¡Qué orgullosa estoy!": Pancha Merino celebra importante logro de su hijo
Actriz Paola Volpato sufre pérdida familiar: "Sus ñatitas desde acá seguirán cantando en su nombre"
Lo último de mundo
No planea reunirse con excandidato presidencial: Trump dice que Bolsonaro puede quedarse "tanto tiempo como quiera" en EEUU
Más de 10.000 casos de ébola detectados en África, la gran mayoría en RDC
¡Teleserie en el zoológico! Un capibara fue captado con otra roedora, pero tuvo trillizos con la hermana de ella
Francia vive un tercer fin de semana de masivas protestas
Temblor sacude Panamá sin reporte de víctimas o daños: Hubo evacuación en el Metro
Una jueza de EEUU ordena al gobierno de Trump detener las presiones sobre funcionarios electorales
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando