Día contra la Homofobia: Marcha en el centro de Santiago apuntó contra retrocesos en derechos y recortes sociales del Gobierno
- Por Nicolás Díaz | Aton
¿Qué pasó?
En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, el Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS Chile) convocó a una movilización desde Plaza Italia para denunciar lo que calificaron como retrocesos en derechos de las diversidades y disidencias sexuales en el país.
Desde la organización señalaron que la convocatoria no estuvo dirigida únicamente a la comunidad LGTB, sino también al resto de la ciudadanía. "Cuando llamamos a una movilización desde el mundo de la diversidad y disidencia sexual y de género, no llamamos solo a la comunidad LGTB a estar alertas, llamamos al resto de la ciudadanía", expresaron.
Marcha por el Día contra la Homofibia
La fecha escogida para la marcha coincidió con el aniversario de la decisión adoptada el 17 de mayo de 1990 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando eliminó a la homosexualidad, bisexualidad y transexualidad de la lista de enfermedades mentales, hecho considerado un hito histórico para el reconocimiento de derechos de las diversidades sexuales.
En conversación con Radio Nuevo Mundo, el abogado y vocero del MUMS, Juan Pablo Ciudad, sostuvo que "el objetivo de la derecha es poner al Estado a disposición de la acumulación de los más poderosos en detrimento de las conquistas y los derechos consagrados para la mayoría de la población".
El dirigente también afirmó que la movilización buscó visibilizar el rechazo de la organización frente a distintas políticas impulsadas por el actual Gobierno. "La denuncia frente a las vulneraciones contra niños y adolescentes, en materia de salud y en materia de acompañamiento a los padres", indicó.
Asimismo, desde el movimiento acusaron falta de protección frente a situaciones de discriminación en establecimientos educacionales y cuestionaron el retiro de Chile de instancias multilaterales vinculadas a garantías de no repetición ante vulneraciones de derechos de la comunidad LGTB.
Otro de los puntos planteados por el MUMS fue el supuesto desfinanciamiento del grupo del INE encargado de realizar encuestas relacionadas con la diversidad sexual. "Si no tenemos información de la comunidad LGTB que en Chile, que ya es poca, va a ser imposible realizar políticas públicas mañana", sostuvo Ciudad.
Finalmente, desde la organización manifestaron que la movilización buscó transformarse en una "punta de lanza" para incentivar que otros actores sociales se sumaran a la discusión pública frente a lo que consideran un avance de políticas de recorte social impulsadas por sectores de ultraderecha.
Revisa los registros de la marcha
Leer más de
Notas relacionadas
- Recortes del Gobierno de Kast superan los US$1.400 millones: Salud encabeza ajustes y Cultura registra la mayor baja porcentual
- "Estamos ordenándolo": Kast abre la puerta a revertir cambio en Punta Peuco y que vuelva a ser exclusivo para exuniformados
- Ministra Chomali se distancia del Gobierno por idea de reportar a migrantes irregulares que acudan a centros de salud
Lo último de nacional
Durará hasta 6 horas: Corte de luz afectará a sectores de cinco comunas de la RM este domingo 17 de mayo
Temblor se registra en el norte del país: Conoce la magnitud y el lugar del epicentro del sismo
Sismo se percibe en la zona centro norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro del movimiento telúrico
Día contra la Homofobia: Marcha en el centro de Santiago apuntó contra retrocesos en derechos y recortes sociales del Gobierno
Temblor se percibe en la zona norte: Revisa la magnitud que alcanzó el sismo
"Tuvimos que salir corriendo": Testigos cuentan momento exacto del accidente de camioneta que quedó incrustada en una casa
Lo último de tendencia
El impactante cambio físico de David Hasselhoff: Fotos del actor de "Guardianes de la bahía" generan preocupación por su salud
Daniela Aránguiz mostró resultado de último tratamiento estético: "Yo vine por una cosa y me están haciendo el retoque de todo"
"Le digo que disfrute porque está en su mejor momento": Kanela tras relación de su hijo Bastián con Laura Prieto
¿Matrimonio? Kel Calderón publica enigmática fotografía con su posible anillo de compromiso
Lionel Messi compró en millonaria cifra histórico complejo en Barcelona: Lugar estuvo cerrado por más de 30 años
"Me encanta cómo te ves": Mon Laferte sorprende con radical cambio de look
Muere actriz Ksenia Dobromilova a los 34 años: Fue atropellada por motocicleta durante rodaje en Moscú
Aseguran que Luis Miguel fue internado de urgencia en Nueva York: Tendría presuntos problemas cardíacos
Joaquín Méndez se emociona hasta las lágrimas tras ver escenas de Héctor Noguera actuando: "Qué pena más grande"
El emocionante homenaje a Héctor "Tito" Noguera en el final de Aguas de Oro
Lo último de mundo
Venezuela "deporta" a EEUU a empresario acusado de ser testaferro de Maduro: Está acusado de lavado de dinero y corrupción
Ocho heridos en un atropello múltiple en el norte de Italia: Autoridades aún no descartan un atentado
Cuba difunde "guía" para proteger a la población ante posible agresión militar de EEUU
Grupo de atacantes mató a tiros a cinco personas e hirió a otras cuatro en la costa de Ecuador
Trump asegura haber "eliminado" al "terrorista más activo del mundo": Era el segundo al mando del Estado Islámico
Dos países europeos podrían reunificarse tras más de 80 años separados
Lo último de calidad de vida
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado