Adelantar bono invierno y subsidio para gas licuado: Las ayudas económicas que propone el oficialismo por alza de combustibles
- Por Ariel Araya | Rocío Fonseca
¿Qué pasó?
Desde el oficialismo han presionado al Gobierno del Presidente José Antonio Kast para evaluar un nuevo paquete de medidas sociales que permitan enfrentar la histórica alza de los combustibles.
¿Qué medidas sociales propone el oficialismo?
En una carta, la bancada de la UDI envió su batería de propuestas a corto plazo:
- Adelantar y ampliar el bono invierno
- Postergar el pago del permiso de circulación
- Postergar el pago de contribuciones
- Devolver el IVA de la canasta básica al 40% más vulnerable
- Devolver el IVA de los textos escolares
- Subsidio temporal en el precio del gas licuado
Pero no solo fueron medidas económicas, ya que también plantearon ajustes políticos, como:
- Reevaluar o suspender programas mal evaluados
- Fusionar ministerios
- Reducir el número de parlamentarios
- Sesionar los lunes en Santiago para evitar el traslado.
"Alguien filtró un documento que no está terminado"
"Son medidas que no necesitan gasto fiscal. Se han evaluado y se trata de programar de forma distinta los beneficios del Estado", explicó la diputada UDI, Flor Weisse.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Alessandri, aseguró que el contenido de la carta "todavía está en debate dentro de la bancada. Evidentemente, alguien filtró un documento que no está terminado. Algunas medidas de las que están en esa carta van a continuar y otras se van a modificar".
¿Qué propone Renovación Nacional?
Hace algunos días, Renovación Nacional también entregó propuestas: un vale de apoyo para la compra del gas; medidas para contener el transporte escolar; y evaluar un aporte directo, similar al recordado Ingreso Familiar de Emergencia entregado en pandemia bajo el Gobierno de Sebastián Piñera.
Sin embargo, la presidenta del Senado, Paulina Núñez, indicó que "el país no está en una situación para poder hacerse cargo de una medida de envergadura".
Más tarde, la idea se fue moderando. Y la noche del domingo, en una reunión con el ministro de Hacienda, la propuesta habría girado hacia un mecanismo más acotado, similar al Bolsillo Familiar Electrónico.
En tanto, desde el Partido República surgen nuevas ideas, como reducir los cobros del TAG, peajes e impulsar la electromovilidad por parte del Estado.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Fantasilandia: Los descuentos para disfrutar las últimas vacaciones de invierno en el Parque O'Higgins
Kast respalda avanzar con "Ley Alejandro": anuncia reunión con familias
La Piojera se expande: abrirá nuevo local en concurrido mall tras 130 años de historia
Rachas de hasta 100 km/h: Meteorología emite "alerta" por vientos en zonas de tres regiones del país
Proyectan importante baja en el precio de las bencinas: ¿Qué factores se deben cumplir?
Temblor se registra en la zona norte: Conoce la magnitud y epicentro del sismo
Lo último de tendencia
Nidyan Fabregat realiza anuncio con tierna foto: "Esperando con mucho amor al bebé que viene en camino"
WhatsApp dejará de solicitar el número de teléfono para contactar con otros usuarios
Vacaciones de invierno: Ingreso gratis al Museo Interactivo Mirador con 30 láminas mundialeras
Desafío Sammis Reyes: ¿Cómo puedes participar participar por el millonario premio?
"Gracias por ser el mejor papá del mundo": Los comentarios que le dejaron los chilenos a Chayanne por su cumpleaños número 58
"Mi cuerpo estaba muy intoxicado": Tanza Varela revela por qué se retiró los implantes mamarios
Incómoda situación vivió Ricardo Meruane en show en Talca: hombre subió al escenario y lo encaró
Mundo del stand-up está de luto: Comediantes despiden a reconocido colega y empresario
"Él sí me hace brillar": Disley Ramos cierra capítulo con Luis Jiménez y confirma nuevo romance
Fabricio Vasconcelos reaparece tras meses alejado de las redes: Fue visto durante vacaciones familiares en Brasil
Lo último de mundo
Una morgue improvisada se instala en puerto de Venezuela tras doble terremoto
Keiko Fujimori es elegida presidenta de Perú con 50,13% de los votos
Luna de Fresa 2026: ¿A qué hora se podrá ver en Chile y por qué recibe ese nombre?
Aumenta a 1.719 la cifra de fallecidos tras terremotos en Venezuela: Continúan las labores de búsqueda y rescate
"Estamos listos": Nayib Bukele inscribe precandidatura para luchar por tercer mandato como presidente de El Salvador
Cinco muertos y varios heridos deja un tiroteo ocurrido en el norte de Alemania
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario