Presidente Kast anticipa "medidas de mayor control al ingreso" en los colegios para evitar hechos de violencia
¿Qué pasó?
El Presidente de la República, José Antonio Kast, abordó este lunes la situación de seguridad en los establecimientos educacionales, en el marco del Encuentro de Directores por Chile, el cual está marcado por el reciente ataque ocurrido en el Instituto Obispo Silva Lezaeta de Calama, región de Antofagasta.
El Mandatario afirmó que es necesario trabajar con un equipo "para hacerle frente a situaciones complejas" y que "esto no es una reacción a lo que lamentablemente ocurrió en Calama, y seguimos preocupados y vamos a estar muy ocupados, tanto en apoyar a las familias, como a los alumnos".
Medidas para resguardar a estudiantes
"Los hechos que nos conmueven a todos siguen ocurriendo, porque no todos estamos comprometidos con el respeto. Hoy día, de nuevo, en una escuela se encuentra a un alumno con un objeto que podría causar daño a otros niños", indicó Kast, haciendo referencia al estudiante que fue contenido en un colegio en Curicó por llevar un arma de fuego cargada en su mochila.
En ese contexto, expuso: “tenemos que pedirle a los padres y tenemos que lograr que todos tengamos consciencia de que vamos a tener que tomar ciertas medidas para resguardar a los otros alumnos. Y esas medidas que antes eran muy resistidas, yo creo que hoy día tienen que tener una mirada distinta”.
En esa línea, agregó que “eso va a requerir algunas medidas de mayor control al ingreso de los establecimientos, que, yo entiendo, no es la solución de los problemas, pero tenemos que partir cuidando a los niños dentro de un espacio seguro que es la escuela”.
Posibles futuros proyectos
El Presidente adelantó que estas medidas se traducirán en cambios concretos, tanto a nivel administrativo como legislativo, los que serán enviados al Congreso para su discusión.
“Eso va a requerir medidas, algunas que van a estar en reglamentos y otras que van a estar en normas legales que vamos a llevar al Congreso y se van a discutir con los parlamentarios”.
En ese sentido, señaló que “le queremos pedir a los parlamentarios que nos colaboren con esto, más allá de cualquier ideología. La vida de un niño no tiene derecho a ser arriesgada, porque hay una diferencia en la aproximación a lo que creemos que tiene que ver un proyecto educativo”.
Rol de las comunidades educativas
El Mandatario también hizo un llamado directo a padres, profesores y comunidades escolares, enfatizando la importancia de enfrentar los hechos de violencia.
“No podemos normalizar el ataque a un profesor, a alguien que colabora en la comunidad educativa. No podemos normalizar que un padre venga a reprender a un profesor porque no le gustó una nota o por cómo se refirió en algún momento a una situación de mala conducta de su hijo o su pupilo”.
Añadió que “hoy día los profesores también tienen temor, y nosotros tenemos que respaldar la autoridad de los profesores, tenemos que respaldar la autoridad de los directores, tenemos que cuidar los proyectos educativos, cosa que no está ocurriendo”.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Temblor se registra en la zona central del país: Revisa la magnitud y el epicentro
Hasta 36°C: Emiten aviso por altas temperaturas en zonas de tres regiones del norte de Chile
Las 8 comunas de la Región Metropolitana que tendrán cortes de luz este martes 29 de septiembre
Carabineros intervino "puntos de interés" tras crimen de cabo Aguilera: Se encontraron cargadores de radio y dinero en efectivo
Poduje propone demoler edificios "tomados por el narco" en población Las Dunas tras asesinato de carabinero en Lo Espejo
Nueva ruta comercial entre Punta Arenas e islas Malvinas queda en el centro de la disputa entre Argentina y Reino Unido
Lo último de tendencia
EN VIVO: Sigue el primer capítulo de Prohibida Obsesión
Prohibida Obsesión: ¿Quién es la actriz tras el personaje de Julieta Palacios?
Robbie Williams recordó fallida entrevista con Luis Jara: "¿Él sigue con trabajo? Quizás deberíamos juntarnos y tomarnos una foto"
"Me estoy acostumbrando": Amaya Forch sorprende con un radical cambio de look y explica las razones
"Rompe el corazón bien horrible": Luisito Comunica revela cuál es el país que más lo ha "shockeado" hasta la fecha
El sentido mensaje de Carmen Gloria a Carabineros al inicio de su programa tras crimen de cabo Aguilera
Nano Calderón responde pregunta sobre su familia y lanza inesperada frase: "En cualquier momento me ven..."
"Son varios años de madrugadas, de trabajo y dedicación": Bruno Zaretti emocionó al mostrar su nueva casa
"Nos están poniendo el dedo en la boca": Tonka Tomicic perderá la paciencia con Nicolás y Guarén en Volverías con tu ex? 2
El cariño en la música ranchera: El mensaje de apoyo que Alanys Lagos recibió de María José Quintanilla
Lo último de mundo
Irán dice esperar una respuesta de EEUU este martes al plan para abrir el estrecho de Ormuz
OpenAI pospone lanzamiento de nuevo modelo de IA tras detectar problemas de seguridad
Acuerdan devolver vivienda a jubilada cuyo desalojo provocó protestas en España
Corea del Sur incorpora el KF-21, el caza que busca ser una alternativa más económica al F-35
¿Lula o Bolsonaro? Brasil se prepara para elegir Presidente
África podría dividirse en dos: La grieta que cambiaría el mapa del continente y daría origen a un océano
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando