Ministro de Justicia en Mega por crisis en Gendarmería: "Puede haber error administrativo, pero también corrupción y sabotaje"
¿Qué pasó?
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo (PC), conversó con Meganoticias Siempre Juntos para ahondar en la crisis que vive Gendarmería, la que se agravó en los últimos días por errores en la liberación de reos.
"Estos son casos impresentables, son negligencias inexcusables. Los funcionarios tienen que responder personalmente por lo que ocurrió. Es una falta a sus labores más básicas como funcionarios de Gendarmería (...) para poder disminuir la cantidad de ocurrencia de estos casos, hemos aplicado una política de doble chequeo, es decir, no solo el funcionario que está en el recinto penal o en el tribunal tiene que llevar adelante las órdenes de liberación, sino que tiene que verlas con su superior jerárquico", mencionó el secretario de Estado.
Gajardo no descartó que en los errores "haya otras motivaciones, haya posibles comisiones de delitos. Puede haber error administrativo, pero también puede haber corrupción y sabotaje", para luego recordar que "hoy día estamos presentando una reforma a la Constitución para que Gendarmería de Chile sea parte de las Fuerzas de Orden y Seguridad (...) Esa reforma ha tenido mucha resistencia, porque una de las consecuencias es que terminen los gremios que hay al interior de Gendarmería".
Amenazas contra la alcaldesa de Lo Espejo
El ministro de Justicia también se refirió a las amenazas de muerte que ha recibido la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, donde uno de los hechos más graves fue que un grupo de narcotraficantes de la comuna que administra reunieron cerca de $100 millones para matarla.
Ante la situación, Gajardo enfatizó que "no podemos permitir que en nuestro país el crimen organizado amenace o atente en contra de las autoridades que tienen que proteger la seguridad del país... En el caso de la alcaldesa Reyes, ella está haciendo un trabajo muy significativo para recuperar sectores de la comuna que han sido tomados por bandas de narcotraficantes".
Gobierno rechazó 34 ternas con candidatos a notarios y conservadores
En otro punto, se le preguntó al secretario de Estado por qué el Gobierno devolvió 34 ternas que propusieron las cortes de apelaciones con nombres de candidatos a notarios y conservadores.
Gajardo explicó que "desde octubre del año pasado, está vigente una reforma muy anhelada, muy importante, que nos costó mucho sacar del Congreso Nacional, que de hecho fue presentada en el gobierno anterior. Es una reforma que permite terminar con la opacidad en el nombramiento de notarios, archiveros y conservadores, que establecen inhabilidades muy claras: Ningún familiar directo de los jueces ni de las personas que tengan cargos políticos en el Congreso Nacional o en la administración del Estado pueden ser notarios, archiveros y conservadores".
"En noviembre del año pasado, les envié un oficio a todas las Cortes diciéndoles que todos estos procesos se hagan conforme o a la luz de la reforma que aprobamos. Cuando nos llegaron las ternas a lo largo del país, no tuvimos los antecedentes suficientes para saber si se están cumpliendo los requisitos de la ley (que entrará en vigencia el 1 de abril de este año)", concluyó el ministro de Justicia.
Leer más de
Notas relacionadas
- Con paisajes naturales o un enfoque más tradicional: ¿Cómo será el retrato presidencial de José Antonio Kast?
- Gobernador Orrego arremete contra la Fiscalía por caso Convenios: "Yo no voy a litigar por la prensa"
- Cadem: 49% sostiene que José Antonio Kast debe mantener la candidatura de Michelle Bachelet a la ONU
Lo último de nacional
Temblor se registra en la zona central de Chile: Esta fue la magnitud del sismo
Desarticulan banda que traficaba droga por encomiendas en Puerto Natales: Hay cinco detenidos
"A él le avisaron que venían": Vecino de Galvarino Apablaza se refiere a su fallida detención
Declaran alerta roja para San José de Maipo por incendio forestal: Está cercano a sectores poblados
Temblor se registra en la zona norte de Chile: Esta fue la magnitud del sismo
Chile encabeza el alza de los combustibles: Expertos proyectan un nuevo aumento
Lo último de tendencia
"Estamos en etapas diferentes de la vida": Coté López anuncia el fin de su relación con Lucas Lama
Enrique Iglesias enternece a sus seguidores tras compartir un video con su hijo Romeo a tres meses de su nacimiento
"Un regalo inolvidable para todos": Luis Jara compartió detalles de la boda de su hijo Nicolás
Angélica Sepúlveda suspendió su matrimonio a días de la ceremonia: Estas fueron las razones
La contundente respuesta de Maite Orsini a rumores de supuesto romance con reconocido periodista
Impactó por su escena en "La Pasión de Cristo": Así luce Davide Marotta, el actor detrás del inquietante "bebé demonio"
El sorprendente giro empresarial de La Rancherita en el extranjero: "Se dio de una manera muy espontánea"
"Te sacaste 10 años": Denisse Campos impacta con su nueva apariencia física tras 6 cirugías
"Es irresponsabilidad pura": ONG No Chat apuntó contra Nicolás Larraín y otros famosos por conductas de alto riesgo
¿Cómo está Elvira López? Actualizan estado de salud de la recordada actriz tras complejo episodio
Lo último de mundo
Video muestra derrumbe de un puente en Italia tras fuerte temporal
Investigación periodística apunta a presunta campaña rusa contra Milei: Incluía esfuerzos por provocar conflicto con Chile
Fuerte presencia de Estados Unidos en la FIDAE 2026: Estará el F-35A Lightning II, el avión más poderoso del mundo
Rescatan a tripulante de avión de combate estadounidense que fue derribado por Irán: Otro está desaparecido
"Falleció una leyenda": Conmoción en Argentina tras hallazgo del cuerpo de un cantante de rap enterrado en una casa
Avión de combate estadounidense es derribado en Irán
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien