Merodeó su casa durante la noche y entró por la ventana: Esto se sabe del crimen de educadora de párvulos en Florida
- Por Ariel Araya | Rodolfo Ríos
Durante la formalización de este sábado en contra de los dos imputados por el asesinato de la educadora de párvulos Magdalena Burgos en la comuna de Florida, región de Biobío, se dieron a conocer detalles de cómo se habría cometido el crimen.
Cabe destacar que en la audiencia el tribunal dejó en prisión preventiva a Y.I.E.A., de 26 años, por el delito de femicidio no íntimo, mientras que el otro acusado, J.C.P.N de 52 años, quedó libre por no haberse podido acreditar su participación.
Merodeó su casa y entró por la ventana
De acuerdo a Fiscalía, para concretar el crimen, Y.I.E.A. desobedeció una medida cautelar de arresto domiciliario nocturno por violencia intrafamiliar (VIF) que estaba cumpliendo en su casa, en la comuna de Quillón, en la región de Ñuble.
Tras ello, viajó hasta Florida, en la región de Biobío, y durante la noche del sábado 10 de enero se mantuvo merodeando la casa que arrendaba Magdalena Burgos, acción que quedó registrada en una cámara de seguridad del sector.
El órgano persecutor continuó señalando que, ya en la madrugada del domingo 11, el imputado ingresó al domicilio de la víctima a través de una ventana. Al encontrarse con ella, la inmovilizó y abusó de ella.
Según la Fiscalía, el hombre habría golpeado en reiteradas ocasiones a la mujer con un cilindro de gas, además de otros elementos contundentes como una llave inglesa, provocándole graves lesiones que finalmente le costaron la vida.
El presunto autor del hecho, cuya posible relación de cercanía con la víctima fue completamente descartada por las autoridades, escapó del lugar y se deshizo de la ropa con que cometió el delito.
Su mamá lo habría ayudado a escapar
Al día siguiente, el lunes 12 de enero, fueron las propias compañeras de trabajo de la educadora de párvulos quienes la encontraron fallecida al interior de su casa. Habían decidido ir a buscarla tras no asistir al jardín infantil en donde trabajaba.
Al mismo tiempo que la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) realiza peritajes para esclarecer el caso, el presunto autor del crimen le confesó a su madre el delito que había cometido, y esta decidió ayudarlo.
Fiscalía aseguró que la progenitora le dio $100 mil para que huyera a Santiago. Su hermana escuchó la conversación e informó a las autoridades. Fue así como el pasado miércoles se concretó su captura en la región de O’Higgins, mientras iba a bordo de un bus rumbo a la capital.
*En lo que va de 2026, en Chile se registran 2 femicidios consumados y 4 femicidios frustrados, según el sitio web del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg).
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Por malas condiciones de ventilación: Declaran alerta ambiental para la Región Metropolitana este domingo 26 de julio
Siete comunas tendrán cortes de luz este domingo en la Región Metropolitana: Sectores estarán hasta ocho horas sin suministro
Detienen a Nelson Haase, exmilitar condenado por asesinatos de Victor Jara y Littré Quiroga: Se ordenó su ingreso a prisión
Rubilar responsabiliza a José Antonio Kast por el manejo de la vocería de Gobierno
Clases continuarán suspendidas en cinco comunas del país tras el sistema frontal
Parque Laguna del Laja permanece cerrado por riesgo de aumento de caudales
Lo último de tendencia
La emoción se tomó La Velada del Año VI: Ibai Llanos homenajeó a Gaspi con un video tras su muerte
Dejó el alcohol y cambió hábitos: Pancho Saavedra sorprende al mostrar impactante cambio físico
La coqueta respuesta de Michellle Carvalho a la reacción que tuvo Pedro Astorga a su osada sesión de fotos en lencería
Willy Semler habla sobre la enfermedad que lo mantiene con movilidad reducida: Descartó abandono
"Los cuernos me han servido para afirmar mi corona": La irónica publicación de Coté López confirmando infidelidad de su ex
Donó materiales y lanzó campaña solidaria: Willy Sabor entregó ayuda a damnificados en Talagante
"Aunque él me diga que no pasó nada... es hombre": Pareja de "El Chino" se descarga tras el polémico rescate en el Cajón del Maipo
Entregó millonaria cifra: José Antonio Neme cayó en una estafa por mensaje de texto
Descartan millonaria pensión: Los detalles de la demanda de divorcio entre Angélica Castro y Cristián de la Fuente
Rai Cerda revela cuánto pagó por suscribirse al contenido de Faloon en plataforma para adultos
Lo último de mundo
En nombre de su padre, Flávio Bolsonaro oficializa su candidatura presidencial en Brasil
Al menos un muerto y varios heridos tras atropello en marcha del orgullo gay en Berlín
Cerca de 260 mil personas evacuadas: Incendios en Francia y España siguen sin control
El río artificial más largo de América Latina: la megaobra que llevará agua a millones de personas
Buscará seguir los pasos de su padre: Flavio Bolsonaro competirá contra Lula por la presidencia de Brasil
Con una gigantesca muralla submarina: Construyen el puerto automatizado más grande del mundo
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente