El drama de la PUCV por casona en Viña del Mar: La adquirieron hace más de un año, pero expropietario se niega a abandonarla

¿Qué pasó?

Una verdadera piedra en el zapato es con la que se ha topado la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Hace más de un año, la casa de estudios se hizo de una antigua casona en Avenida Libertad, en la ciudad de Viña del Mar. Pero, a pesar de eso, no ha podido hacer uso de la misma.

Y todo porque el exdueño de la propiedad, que sigue viviendo en ella, se niega a abandonarla. A modo de contexto, y según consigna The Clinic, la casona, a partir de 2007, perteneció al empresario Óscar Cuevas, quien tenía la intención de convertir el lugar en un exclusivo multiespacio.

La idea nunca prosperó y la firma del expropietario debió enfrentar un proceso de reorganización judicial que terminó en la subasta de la Casa Losada, declarada en 2016 como inmueble de Conservación Histórica.

Ir a la siguiente nota

El drama de la PUCV

"En noviembre de 2024, en el marco de un procedimiento concursal de liquidación, la PUCV se adjudicó este inmueble mediante un remate judicial por una cantidad que supera los $3.000 millones de pesos, representando una inversión patrimonial de gran envergadura para la Universidad", dijo al medio anteriormente citado el vicerrector de Administración y Finanzas de la PUCV, Alex Paz.

"En mérito de esta adjudicación, en febrero de 2025, el dominio del inmueble quedó debidamente inscrito a nombre de la PUCV en el Conservador de Bienes Raíces de Viña del Mar", agrega.

A partir de eso, la Universidad "se ha visto imposibilitada de tomar posesión material del recinto debido a la negativa de los antiguos ocupantes de abandonar la propiedad. Esta demora no solo es una irregularidad jurídica, sino que mantiene el inmueble en una situación de 'paréntesis' que pone en riesgo su conservación estructural".

"El anterior propietario, Oscar Cuevas Rivadeneira, se ha negado a hacer entrega del inmueble a la Universidad a pesar de que producto de este remate su empresa pudo pagar todas sus deudas y obligaciones, conservando un excedente líquido superior a los $400 millones de pesos", suma.

Ante este escenario, la institución ha tomado distintas acciones judiciales que, de hecho, se encuentran en proceso.

"La ocupación ilegal no solo perjudica a la PUCV, sino también a toda la ciudad de Viña del Mar, puesto que se le está privando de la recuperación de un espacio patrimonial icónico, postergando el beneficio social, cultural y urbanístico que su puesta en valor significaría para toda la ciudad jardín", sostienen.

"Cada día que pasa sin intervención técnica, el valor arquitectónico de la casa se degrada por falta de mantención básica, generando una situación de vulnerabilidad ante posibles incendios, accidentes de terceros o mal uso de las instalaciones por parte de sus ocupantes ilegítimos", finalizan.

Todo sobre Casos Judiciales

Leer más de