Pololo "es sospechoso": Lo que se sabe de posible femicidio de joven de 24 años que cayó de edificio en La Florida

¿Qué pasó?

Las autoridades investigan la muerte de una joven madre de 24 años que durante la madrugada de este martes cayó desde su departamento en el piso 14 de un edificio ubicado en la comuna de La Florida, en la Región Metropolitana.

De acuerdo con los antecedentes del caso, todo se originó alrededor de las 03:00 horas a raíz de un procedimiento por violencia intrafamiliar. La mujer se encontraba en la vivienda junto a su pareja, un hombre de 24 años con quien mantenía una relación de algunos meses.

Vecinos alertaron a Seguridad Municipal de una pelea en el inmueble, por lo que funcionarios concurrieron y conversaron con la pareja en el hall del edificio. Tras eso, "ellos por sus medios suben solos al departamento. Después de un lapso de tiempo, ella se precipita, estando personal de Seguridad aún en el lugar", dijo el comisario Luis Espinoza, de la Brigada de Homicidios (BH).

Ir a la siguiente nota

El Ministerio Público y la Policía de Investigaciones (PDI) trabajan para esclarecer si se trató de un suicidio, un femicidio o un suicidio femicida, considerando que también hubo un episodio de violencia intrafamiliar cruzada el fin de semana pasado. Este martes, el hombre fue detenido luego de que se hallara marihuana en el departamento, mientras paralelamente figura como sospechoso por la muerte de la joven.

¿Qué dijo la Fiscalía por la muerte de la joven en La Florida?

La fiscal de Flagrancia, Patricia Ibarra, de la Fiscalía Metropolitana Oriente, explicó que "tenemos relatos o versiones de personas que escucharon discusiones o peleas alrededor de las 03:00 horas. Estamos analizando las cámaras y viendo en el interior del departamento los hallazgos que se puedan encontrar para establecer la dinámica de estos hechos".

"Tenemos antecedentes de una causa previa que tuvieron el fin de semana, ambos pasaron a audiencia de control de detención. Por lo tanto, tenemos varias hipótesis para establecer o no si estamos en presencia de un femicidio o un suicidio, eso es lo que tenemos que establecer", agregó.

La persecutora señaló que el hombre fue detenido "porque se encontró droga en el departamento, vamos a formalizar la investigación por el delito de tráfico. El imputado tiene antecedes por tráfico, es un hallazgo relevante lo que se encontró, sin perjuicio de que seguimos investigando las circunstancias de como se produjo fallecimiento".

"Hay indicios y antecedentes de violencia" en la relación

Respecto de un posible suicidio femicida, sostuvo que "necesitamos establecer si la motivación, en caso de que sea suicidio, es por la relación previa que ellos tenían de violencia, porque hay indicios y antecedentes de violencia. Primero se tiene que establecer si la persona cae porque la empujan o cae porque ella decide lanzarse, y cuál es la motivación".

"Es una investigación compleja que requiere muchos antecedentes de lo que ocurrió en la semana, de los antecedentes familiares. También hablé con la mamá, quien me explicó que estuvo con su hija el día sábado después de que ellos pasaron a audiencia de control de detención", sumó, detallando que el tribunal decretó medidas cautelares, pero no prohibición de acercarse, algo común cuando "hay agresiones recíprocas y las víctimas no las solicitan (...) por esa razón ellos mantuvieron esa relación".

"Él es sospechoso, tenemos que establecer la dinámica del fallecimiento y si él tuvo o no participación, porque hay 15 minutos en los que ellos están dentro del departamento, según las grabaciones de las cámaras, y luego la víctima cae y él sale del departamento. Hay un gran contexto que tiene que llevarnos a una conclusión y en eso estamos trabajando", zanjó Ibarra.