"Falta de respeto e intromisión": Gobierno envía nota de protesta a Colombia por dichos de Petro sobre triunfo de Kast
¿Qué pasó?
El Gobierno envió este lunes una nota de protesta a Colombia por los dichos de su mandatario, Gustavo Petro, sobre las elecciones presidenciales del domingo, en las que resultó electo José Antonio Kast para el período 2026-2030.
¿Qué dijo el presidente de Colombia sobre el triunfo de Kast?
En varios mensajes publicados en su cuenta de X, Petro lamentó la "derrota progresista" en Chile y aseguró que "por el sur y por el norte vienen los vientos de la muerte", por lo que llamó a los chilenos a que "cuiden la tumba de Neruda".
"El fascismo avanza, jamás le daré la mano a un nazi y a un hijo de nazi tampoco; son la muerte en ser humano. Triste que Pinochet tuvo que imponerse a la fuerza, pero más triste ahora es que los pueblos elijan su Pinochet: elegidos o no, son hijos de Hitler y Hitler mata los pueblos. Es el demonio contra la vida y todo latinoamericano sabe resistir", añadió.
En otra publicación, el mandatario sostuvo que "el fascismo en Chile no durará 40 años. Son otros los tiempos. Sé lo que pasa, no volveré a La Moneda como antaño, volvieron a matar al presidente. A la juventud de Chile les digo, abracen la vida y no se junten con la muerte jamás".
¿Qué respondió el Gobierno por los dichos del presidente de Colombia?
En respuesta, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, señaló que "por instrucción del Presidente de la República, hemos entregado una nota de protesta al embajador de Colombia en Chile para manifestar nuestra molestia por los inaceptables dichos del presidente de Colombia respecto de la elección presidencial en nuestro país".
"Sus declaraciones constituyen una falta de respeto y una intromisión impropia en asuntos de política interna, y no solo denostan al Presidente electo, sino a la decisión soberana del pueblo de Chile y a la solidez democrática de nuestras instituciones", concluyó el canciller.
Más temprano, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, había adelantado que en el Gobierno "sobre ese punto se ha tomado una decisión para hacer valer el punto de vista que tiene que ver con la democracia chilena. Finalmente, el pueblo de Chile decide y todos tenemos que respetar ese resultado, en eso consiste la democracia".
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Temblor en el extremo norte de Chile: Revisa la magnitud y el epicentro del sismo
Video muestra impactante portonazo en Providencia: La víctima fue baleada con un arma tipo Uzi
Realizan labores de limpieza en canal Santa Marta ante inminente lluvia: Encontraron refrigerador flotando
Sueldo mínimo en Chile: Esta es el alza que propone el Gobierno a partir de mayo
Juan Manuel Astorga por indicadores económicos de Chile: "El peor arranque del año desde mediados de 2023"
"Entre 7 y 12 milímetros": Jaime Leyton anticipa concentración de lluvia por 6 horas este miércoles en Santiago
Lo último de tendencia
¿Qué pasa con Nelson Acosta? El conflicto familiar que enfrenta a sus hijos por su cuidado y bienes
Britney Spears fue sentenciada a 12 meses de libertad condicional: este es el motivo
Bierfest Santiago tendrá nueva edición en Parque Padre Hurtado: Conoce las bandas que se presentarán y cómo conseguir entradas
El proyecto de Martín Cárcamo fuera de la TV: Así es su nuevo restaurante en Concón
Pamela Díaz reacciona a foto filtrada con Felipe Kast: "No soy yo...es una doble":
Pampita se separa de Martín Pepa: Mensaje filtrado revela el quiebre
"Tenía ganas de ser papá": El emotivo mensaje de Pangal Andrade tras la muerte de su amigo en el río Toltén
Director chileno hace historia: Diego Céspedes será jurado del Festival de Cannes 2026
"Todavía estoy procesando toda la emoción": El inesperado anuncio de Savka Pollak que sorprendió a sus seguidores
El "cruce" en vivo entre Neme y Chino Ríos: "Cuando salgamos nos vamos a tomar una bebida no más"
Lo último de mundo
Asilo en Estados Unidos: Desde esta fecha los abogados no podrán participar de forma remota en entrevistas
Confirman 26 muertos en gigantesca explosión en fábrica de fuegos artificiales en China
Explosión en una mina de carbón deja nueve muertos en Colombia
Domina 7 idiomas y voló con la NASA: la sorprendente historia del niño mexicano que quiere cambiar el mundo
Reportan tiroteo cerca de la Casa Blanca: Atacante disparó luego del paso de una caravana con el vicepresidente JD Vance
"Lo único que hice fue abrazar a mi hijo": Testigos cuentan los segundos de terror de atropello fatal de monster truck en Colombia
Lo último de calidad de vida
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse