Fiscalía cierra investigación por Caso Monsalve y se prepara para las próximas etapas ad portas del juicio
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La Fiscalía Metropolitana Centro Norte informó este jueves el cierre de la investigación por el denominado Caso Monsalve, en el que se indaga al exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve por una denuncia de violación y abuso sexual presentada por una subalterna.
Esto quiere decir que ya están en poder del Ministerio Público todos los antecedentes que lograron recopilar a través de las diligencias ordenadas a la Policía de Investigaciones (PDI) por el fiscal a cargo de la causa, Xavier Armendáriz.
¿Qué etapas faltan para que comience el juicio?
De acuerdo a lo informado desde fiscalía, lo que viene ahora es presentar la acusación por violación y abuso sexual en contra de Monsalve, y también solicitar la pena.
El Ministerio Público tiene 10 días para presentar la acusación. Y la eventual pena va desde 5 años y 1 día hasta 15 años de cárcel efectiva, dependiendo de las atenuantes o agravantes que se acrediten.
Fiscalía explicó que, posteriormente, el tribunal fija una audiencia de preparación de juicio oral y luego de eso se determina la fecha del juicio.
Caso Monsalve
El domingo 22 de septiembre de 2024, cerca de las 18:00 horas, el exsubsecretario habría pasado a buscar a la denunciante en Uber para dirigirse al restaurante Ají Seco Místico, ubicado en el centro de la comuna de Santiago.
En ese local ambos habrían bebido dos pisco sour. Este sería un punto de inflexión, porque a partir del tercer trago la víctima señala que perdió la noción de sí misma.
A eso de las 23:00 horas, Monsalve y la funcionaria de Gobierno se subieron a un taxi, cuyo conductor aportó uno de los testimonios claves para reconstruir el trayecto desde el local comercial hasta el Hotel Panamericano, lugar en donde se habrían cometido los presuntos delitos sexuales.
Además, durante el viaje, el trabajador habría notado, en varias oportunidades, la voluntad de la mujer de no querer estar a solas con Monsalve. "La chica me pidió ayuda y me dijo que no se quería ir con el sujeto con el que estaba", indicó en su declaración.
Leer más de
Lo último de nacional
Durará hasta nueve horas: Revisa los sectores de las ocho comunas de la Región Metropolitana que tendrán corte de luz este martes
Femicidio en Las Condes: Detienen a hombre por asesinar a su pareja en un departamento
"Era como mi segunda mamá": Estudiantes despidieron en emotivo funeral a inspectora asesinada en colegio de Calama
Ministra de la Mujer pide renuncia de directora de SernamEG en medio de su tratamiento por cáncer
Adelantar bono invierno y subsidio para gas licuado: Las ayudas económicas que propone el oficialismo por alza de combustibles
Llega primer pórtico detector de metales a colegio de Calama donde se registró mortal ataque
Lo último de tendencia
"Hay decisiones difíciles de tomar": Melina Noto sorprende a sus seguidores tras anunciar un radical cambio en su vida laboral
"Ha hecho de papá siempre": El emotivo mensaje que dedicó sobrina influencer de Pedro Ruminot para el comediante
Hipoglucemia: Conoce los síntomas de la enfermedad que derivó a la muerte de Eduardo Cruz-Johnson
Pamela Díaz sorprende al revelar antiguo romance con actor chileno: ¿Quién es?
Tiene 3 meses de nacido: Enrique Iglesias enternece a sus seguidores tras compartir un video con su hijo Romeo
Sigue los pasos de su padre: Hijo de Arnold Schwarzenegger arrasa en su debut en el fisicoculturismo
José Antonio Neme lanza duro descargo por situaciones de violencia en colegios: "Las verdaderas víctimas son los profesores"
Sophie Turner sufrió accidente durante rodaje: Serie "Tomb Raider" debió suspender sus grabaciones
Estuvo en Blue Bloods y Pretty Little Liars: Fallece a los 42 años el actor y comediante Alex Duong
"Qué manera de llorar...": Luis Jara compartió detalles de la boda de su hijo Nicolás
Lo último de mundo
Australia investiga a Facebook, YouTube y otras redes sociales por posible incumplimiento en prohibición de uso en menores de 16
¿Se acerca la invasión a Irán?: Incertidumbre por llegada de tropas terrestres de EEUU a Medio Oriente
Vicepresidente de Estados Unidos dijo que está obsesionado con los extraterrestres y asegura que son "demonios"
Viuda de Steve Jobs ha gastado más de 5 mil millones de la herencia: Esta es la promesa que debe cumplir
La historia real detrás del video viral del joven que "terminó en la UCI" por beber alcohol
Abogada argentina acusada de injuria racial en Brasil podría ser condenada a indemnizar a las víctimas por un monto millonario
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien