Lo echaron por adelantar a otro auto: Justicia aseguró que fue despido indebido y deberán pagarle más de 29 millones
- Por Cristian Latorre
¿Qué pasó?
La Justicia falló en contra de un empleador que despidió sin justificación a uno de sus trabajadores luego de que este realizara una maniobra de adelantamiento mientras conducía un camión de alto tonelaje.
El hecho ocurrió a fines de 2023 en la Ruta CH-41, que une La Serena con Vicuña y Paihuano, en la Región de Coquimbo. La acción fue viralizada en redes sociales, mostrando cómo el chofer de una camioneta blanca adelantó a alta velocidad en una curva del sector El Tambo, en el Valle de Elqui.
Deben pagarle más de 29 millones
Según el Diario Constitucional, la Corte Suprema declaró inadmisible un recurso de unificación de jurisprudencia, confirmando la decisión de la Corte de Apelaciones de Concepción, que mantuvo una indemnización millonaria a favor del conductor despedido.
El Tribunal de Alzada rechazó el recurso de nulidad interpuesto por el empleador contra la sentencia del Juzgado de Letras del Trabajo, que declaró indebido el despido y ordenó pagar indemnización sustitutiva del aviso previo, años de servicio y el recargo del 80%, por un total superior a $29 millones, más reajustes e intereses.
El argumento del empleador
El despido se fundó en la causal del artículo 160 N°7 del Código del Trabajo (incumplimiento grave de funciones), alegando que la maniobra fue “altamente mortífera”.
No obstante, la Corte sostuvo que el recurso de nulidad es de derecho estricto y que la calificación jurídica del tribunal de primera instancia fue correcta.
El fallo destacó que, si bien hubo una infracción imprudente de tránsito, no se acreditó perjuicio patrimonial, quiebre irreparable de confianza ni reiteración de conductas similares. Además, el trabajador tenía más de nueve años de servicio sin anotaciones disciplinarias.
No afectó el funcionamiento de la empresa
La Corte recordó que la gravedad del incumplimiento debe evaluarse según su impacto real en la relación laboral y que el despido procede solo cuando no existan sanciones intermedias proporcionales, lo que no ocurrió en este caso.
Finalmente, se reiteró que el hecho sucedió fuera del recinto laboral y no afectó la seguridad de otros trabajadores ni el funcionamiento de la empresa.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Mauricio Flores se refirió a la detención de su hijo: "Un momento profundamente doloroso y difícil"
Corte de agua se extenderá por hasta seis horas en comuna de la RM este sábado: Revisa el sector afectado
Durará hasta seis horas: Corte de luz afectará a sectores de cuatro comunas este sábado 31 de octubre
PDI detiene a imputado por estafa de $500 millones a joyería del centro de Santiago
Colegio de Profesores presentó a ministra Arzola reparos a ajuste presupuestario
Chile cambia el sistema de alerta volcánica: Así funcionará la nueva escala de seis niveles
Lo último de tendencia
Músico chileno entra al radar de Billboard y destaca entre los artistas emergentes internacionales
Médium lanzó inquietante advertencia a Raimundo Cerda en "¿Volverías con tu ex? 2": "Se quieren alimentar de ti"
¿Por qué Sergio Rojas rechazó acuerdo judicial con Pamela Díaz?: Esta fue la oferta que no aceptó
Ana Sol Romero vuelve a recurrir a la justicia contra Douglas: Estas son sus nuevas solicitudes
"Que se vaya a la m...": Faloon Larraguibel explota contra Rai Cerda tras actividad en Volverías con tu ex? 2
¿Se dieron un beso? Captan romántico momento de Alanys Lagos e Ignacio Ormazábal en gira Teletón
Gissella Gallardo confirma distanciamiento de Pinilla con sus hijos: "Dijo que los niños no son prioridad"
Expo Quillota por Mega: Revisa la programación completa y los artistas que se presentarán
31 Minutos cerrará gira de Radio Guaripolo Tour con concierto en Claro Arena: Precios y fecha de venta de entradas
"Hubo gente que se metió": Faloon reconoce que hubo terceros involucrados en sus problemas con Rai Cerda
Lo último de mundo
Flávio Bolsonaro dice que salió de Brasil porque es víctima de una "persecución"
Gobierno colombiano presenta ley para "salvar al país de la quiebra"
Varios petroleros arden en Ormuz tras "chocar con minas"
China desmiente haber espiado al jefe de Nvidia, Jensen Huang
Policía escocesa investiga si Epstein y el expríncipe Andrés explotaron mujeres en el castillo de Balmoral
El plan de Trump para la flota fantasma de Rusia inquieta a Europa
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando