Fiscalía pide 10 años de cárcel para exmilitar acusado de tráfico de drogas en Aysén
- Por Rodrigo Verdejo
La Fiscalía de Aysén solicitó una pena de 10 años de cárcel efectiva para el excabo del Ejército Nelson Laurie Fica, acusado de internar 11 kilos de drogas en la comuna de Puerto Aysén y que fue detenido el pasado 16 de agosto, en medio de una entrega controlada por la Policía de Investigaciones (PDI).
El mismo día que cayó Laurie, junto a él estaban tres funcionarios activos del Ejército, quienes se encontraban en su día de franco. La Fiscalía decidió formalizar a los cuatro sujetos por el delito de tráfico de drogas, pues aseguró en la audiencia que los militares habrían cumplido un rol de cobertura.
De esa forma, Laurie y el funcionario Álex Díaz quedaron en prisión preventiva.
Sin embargo, a más de tres meses del hecho, finalmente la fiscal a cargo de la investigación, María Inés Núñez, resolvió presentar acusación solo en contra del civil que habría coordinado la encomienda de droga, mientras que respecto a los otros tres funcionarios decidió no perseverar en su indagatoria.
La razón, explicó la fiscal en el escrito de acusación, es que no se logró “reunir antecedentes suficientes para fundar acusación en su contra como partícipes en el delito de tráfico de drogas por el que fueron formalizados en su momento”.
De esta forma, se fijó como fecha el próximo 8 de enero para la audiencia de preparación de juicio oral en contra de Nelson Laurie, quien enfrenta una eventual pena de 10 años.
Mientras que en el caso de los otros tres militares, el 16 de diciembre se comunicará la decisión de no perseverar por parte de la Fiscalía de Aysén. Actualmente, los tres funcionarios activos del Ejército solo se mantenían con la medida cautelar de arraigo nacional y fueron desvinculados de la institución castrense.
“Esta decisión nos parece del todo justa, en relación a que mantuvimos la inocencia de mi representado desde el primer día, lo que logramos acreditar a través de diferentes diligencias y en un trabajo conjunto con la Defensoría Penal Pública”, señaló a Mega Investiga el abogado defensor Aldo Basquee Cid.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Mineduc lanza el juego de cartas gratuito "Palabrática" para fortalecer lectura y matemáticas: Así puedes acceder
Tormentas eléctricas, lluvias y posibilidad de remociones en masa: Declaran Alerta Temprana Preventiva para 10 comunas de la RM
Con la participación de una orquesta y un coro: Así es la nueva versión del himno de la Universidad de Chile
Fiscalía pide 10 años de cárcel para exmilitar acusado de tráfico de drogas en Aysén
"La acción penal se encontraba largamente prescrita": Felipe Berríos es sobreseído "definitivamente" en causa de abuso sexual
Soportan vientos de hasta 270 km/h y temperaturas bajo los -57°C: Así son los módulos que instaló la FACh en la Antártica
Lo último de tendencia
Daniela Castillo celebra 10 años de matrimonio con tiernas postales: "Mi persona favorita"
"No me necesita": Cecilia Bolocco explicó su ausencia de la Teletón 2025
Exchica "Rojo" recuerda a su hijo fallecido con emotiva publicación: "Ya son seis meses"
"Siesta en movimiento": Pangal Andrade muestra su técnica para hacer dormir a su hija Alanna
Natu Urtubias entró a pabellón después de revelar delicado diagnóstico: "Gracias por sus buenas energías"
Actriz de "American Pie" es captada inconsciente en hotel: Asegura que colocaron "droga" en su copa
"Desconectada, envidiosa": Camila Nash se lanzó sin filtros contra Carla Ochoa en una nueva asamblea de "El Internado"
La banda que marcó a toda una generación: Stereo 3 reaparece en "La Hora de Jugar" e interpretan su hit "Atrévete a aceptarlo"
Pareja de Arturo Vidal se cansa de críticas a su físico y responde a sus detractores: "A esa gente que entra a tirar mala vibra"
El mensaje de Stefan Kramer tras llenarse de críticas por imitar a Cristián Castro en la Teletón
Lo último de mundo
Mujer casi sufre una "decapitación interna" tras recibir diagnósticos erróneos por 20 años: Un giro brusco podría haberla matado
"Fue la lucha más grande de mi vida": Joven fue condenado injustamente por pedofilia y estuvo 5 años en prisión
"Dejamos atrás la decadencia": Argentina celebra con todo la llegada de sus primeros F-16
Tragedia en España: Mujer muere en accidente vehicular y su esposo fallece de un infarto al enterarse
"Uno de los grandes honores de mi vida": La FIFA le entrega su Premio de la Paz a Trump en inicio del sorteo del Mundial
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas