Contaminación del lago Vichuquén: Detectan floración de cianobacterias y llaman a no ingresar a sus aguas

¿Qué pasó?

El Ministerio Público abrió una investigación penal debido a la contaminación que se presenta en el lago Vichuquén, en la comuna de Licantén, región del Maule. La situación ya ha afectado a mascotas y mantiene una alerta sanitaria en la zona.

Según informó el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) se detectaron cianobacterias, también conocidas como "algas verdeazuladas", aunque realmente no se trata de un alga.

Investigación de la Fiscalía

"La Fiscalía local de Licantén ha tomado conocimiento de que en el lago Vichuquén de dicha comuna, se estaría presentando una situación de contaminación respecto de este lago mediante sustancias tóxicas que podrían estar afectando dicho recurso natural", señaló la fiscal jefe de Licantén, Mónica Barrientos.

Ir a la siguiente nota

"Atendido a ello, y aun cuando se encuentran realizando la investigación desde el punto de vista sanitario por parte de las respectivas, la Fiscalía ha tomado la decisión de iniciar una investigación de oficio con el objeto de determinar si en este caso existe intervención de terceros en esta contaminación", agregó.

En ese sentido, indicó que "hemos despachado una orden de investigar a la Bidema de la Policía de Investigaciones con el objeto de que inicien las primeras diligencias".

Detectan cianobacterias

Luego de la coloración anómala del agua y el aumento de material algal en el lago Vichuquén, el Ministerio de Salud solicitó tomar muestras al IFOP, quien detectó una intensa floración de cianobacterias.

Las muestras analizadas corresponden a Playa Paula, donde los equipos detectaron cianobacterias del género Nodularia, organismo que históricamente ha estado asociado a episodios de eutrofización en este cuerpo de agua costero.

Según informó IFOP, el lago presenta estratificación por densidad y bajos niveles de oxígeno en el fondo, condiciones que han favorecido eventos recurrentes de proliferación algal

El tamaño celular registrado coincide con los parámetros descritos para Nodularia spumigena, especie conocida por su capacidad de producir toxinas hepatotóxicas. Sin embargo, IFOP aclaró que la confirmación definitiva requiere análisis genéticos adicionales, por lo que la especie aún no está plenamente identificada.

Niveles superan el umbral más alto de alerta de la OMS

"Los resultados revelaron una concentración de 13.306.250 células por mililitro y un biovolumen de 11,7 mm3/L, valores que sitúan esta floración en el Nivel de Alerta 2, el más alto establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para cuerpos de agua recreacionales", indicó el organismo en un comunicado.

Este nivel implica restringir completamente las actividades en el lago y evitar cualquier tipo de contacto con el agua, incluyendo el consumo humano.

Riesgos para la salud

"La toxina nodularina, cuando está presente, puede causar daños hepáticos, afectación gastrointestinal y síntomas sistémicos en humanos y animales. Episodios de mortalidad de fauna acuática y mascotas han sido reportados globalmente en eventos similares", expuso IFOP.

"Se debiera evitar el uso recreativo del lago, especialmente por niños, adultos mayores y personas con afecciones hepáticas", recomendó.

Leer más de