¿Más errores en las cuentas de luz?: Gobierno acusa deficiente entrega de datos de empresas y advierte posibles sanciones
¿Qué pasó?
Cuando parecía que no surgirían nuevos antecedentes en medio de la polémica por el error de cálculo en el cobro de las cuentas de luz, el Ministerio de Energía informó que existen más inconsistencias en los datos entregados por las empresas de transmisión.
Según la autoridad, las cifras presentadas por distintas compañías sobre la valorización de sus activos, información que impacta directamente en la fijación de tarifas eléctricas, presentan errores o están incompletas.
¿Qué dijo el Gobierno?
El Ministerio de Energía en un comunicado señaló que la CNE solicitó el 9 de enero al Coordinador Eléctrico Nacional un estudio para revisar la base de datos utilizada en la valorización de activos entre 2020 y 2023.
Según los resultados parciales del informe, se detectó valores que “se alejan de los datos estándar de las instalaciones”, además de información “incompleta o no correctamente respaldada, o que impide una cuantificación”.
Cabe señalar que las inconsistencias detectadas no corresponden al error de cálculo atribuido a la Comisión Nacional de Energía (CNE).
Posibles acciones del Gobierno
"El Gobierno expresa su más profunda preocupación por la deficiente información aportada por las empresas, pues restan transparencia y generan desconfianza en un proceso tan relevante para la ciudadanía como es la fijación de tarifas de la electricidad", sostuvo el Ministerio.
"Dado que es responsabilidad legal de las empresas proporcionar información completa, oportuna y adecuadamente respaldada, la autoridad evaluará los distintos cursos de acción que existen para corregir esta situación, mandatando las auditorías pertinentes y aplicando las sanciones cuando corresponda", agregó.
En ese sentido, indicó que "independiente de las distintas medidas a adoptar el biministro de Energía y de Economía, Fomento y Turismo, Álvaro García, ha decidido citar a las empresas transmisoras a una reunión el viernes, con posterioridad a la entrega del informe completo por parte del Coordinador eléctrico a la CNE y hace un llamado inmediato a las empresas a reportar, de manera urgente, los datos que permitan otorgar certeza a este proceso de fijación tarifaria".
Según el comunicado, el Ministerio ha impulsado diversas acciones para fortalecer el proceso tarifario y proteger a la ciudadanía. Entre ellas, el envío a Contraloría de un nuevo decreto que considera la devolución de sobrecostos asociados al cobro del IPC por parte de las generadoras, la próxima publicación del Informe Técnico Definitivo referente a las empresas de transmisión y la solicitud al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de un estudio para revisar los mecanismos de remuneración. Además, se conformará una mesa transversal para evaluar mejoras al sistema y dejar propuestas a la siguiente administración.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Presidente Kast destaca la trayectoria de Enrique Krauss en su velatorio: "Chile tiene que agradecerle a él"
Unirá Alto Hospicio e Iquique en solo 16 minutos: Así será el futuro teleférico que busca transformar el transporte en Tarapacá
¿Qué hacer si te roban el celular? Experto explica las medidas claves para proteger tus datos y cuentas bancarias
Todo era coordinado desde Santiago 1: Formalizan a 38 imputados vinculados a una facción del Tren de Aragua en Temuco
PDI detiene a integrantes de "Los Mapaches" y "Los Piratas" del Tren de Aragua: Imputados por secuestro e inhumación ilegal
Exministro Enrique Krauss es velado en el exCongreso Nacional: Figuras políticas llegan a despedirlo
Lo último de tendencia
"Kisscam" en concienrto de Coldplay: Así cambió la vida de la mujer que fue captada abrazando a su jefe
"Creo que con la Kika (Silva) se sentía muy cómoda": María Gracia Omegna habla de la cercana relación que forjó con su hija
"Siempre confié en la verdad": Karen Paola celebra triunfo judicial contra doctor Pedro Vidal
Millaray Viera reflexiona a casi un año de su complejo diagnóstico de salud: "La vida me cambió para siempre"
Carlos III recibió al príncipe Harry y a su familia por primera vez en cuatro años: No veía a sus nietos desde junio del 2022
La Guarén se desploma en plena actividad de Volverías con tu ex? 2 y Nico Solabarrieta rompe en llanto
"Está luchando por estar aquí": El emotivo mensaje de Emilia Dides por el delicado estado de salud de un familiar
"Está igual": Silvia Santelices reaparece a sus 86 años en el tráiler de "Papi Ricky: La película"
Festival de Viña 2027: Así puedes conocer las bases para las competencias Internacional y Folclórica
Instagram y Facebook permiten que otros usen tus fotos y videos para crear contenido con IA: conoce cómo desactivarlo
Lo último de mundo
Terremotos en Venezuela: Aumenta a 4.333 la cifra de fallecidos tras nuevo balance oficial
El metro más profundo de Latinoamérica: Tendrá estaciones de hasta 65 metros bajo tierra
Alcanza los 400 km/h: Así es el nuevo tren bala más rápido del mundo
Líder supremo de Irán afirma que "la venganza debe cumplirse, inevitablemente"
Francia condena a 27 años de cárcel al hombre que mató a su esposa y dispersó sus restos en un parque de París
Terremotos en Venezuela: Número de fallecidos sube a más de 4 mil y desaparecidos podrían alcanzar los 50 mil
Lo último de calidad de vida
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa