"Me creía una persona inteligente": Denuncian sitio fraudulento que engaña a quienes buscan pagar las cuentas de luz

¿Qué pasó?

Un usuario de redes sociales alertó sobre un método de estafa que estaría afectando a clientes de la Compañía General de Electricidad (CGE), luego de acceder a un sitio web falso que simulaba ser una plataforma oficial de la empresa.

A través de su cuenta de TikTok, Óscar Andrés relató la experiencia que vivió al intentar pagar su cuenta de manera online y al no percatarse que no se encontraba en la página oficial de la compañía.

El sitio fraudulento que emula al de CGE

“Caí en una estafa. Yo que me creía una persona inteligente... Caí po', en una de Internet, de la forma más estúpida que se les pueda ocurrir y fue intentando ser una persona responsable que paga la luz”, señaló Óscar.

Ir a la siguiente nota

En el video, el usuario explicó que buscó la boleta en su correo electrónico y, al no encontrarla, decidió ingresar a Google “CGE pago de luz”. Allí se encontró con un enlace que aparecía como anuncio. “Esta es la maldita página, se llama consultacge.com”, afirmó.

¿Cómo es la página fraudulenta?

“Debo admitir que hay una red flag tremenda que es que cuando la busqué tenía publicidad. Solo pensé, ‘qué raro que las empresas de electricidad paguen anuncios en Google si al final no puedes elegir la empresa de luz, es la que es nomás’. Pero de ahí no pasó. Yo seguí pagando”, expuso el afectado.

También detalló que el sitio tenía características que parecían legítimas, incluyendo un sistema que reconocía su número de cliente y el monto adeudado. Aun así, advirtió una diferencia con la plataforma real. “Se parecen 'caleta'. Diría que es una copia, pero por ejemplo esta (la real) tiene la verificación de no soy un robot y la otra no la tiene”, explicó.

La estafa se hizo evidente cuando recibió un comprobante en inglés, con un correo que no correspondía a la empresa. “Me llega este recibo que está en inglés y dice como javiplaypeliculas@gmail.com
(...), y ahí fue cuando recién dije ‘parece que me cagaron’”, expresó.

¿Qué dijo CGE?

A través de un comunicado, CGE señaló que “una vez que fuimos informados de la existencia del sitio fraudulento donde se produjo la estafa, CGE activó sus protocolos de ciberseguridad y solicitó a los organismos pertinentes el bloqueo del mismo, por lo que ya se encuentra inactivo”.

“Asimismo, la Compañía iniciará acciones legales para determinar el o los responsables de este ilícito”, agregó.

Finalmente, llamó a sus clientes “a utilizar solo los canales oficiales de la Compañía y a seguir las recomendaciones de seguridad para evitar las estafas digitales”.