Naufragio de lancha Bruma: Caja naranja del Cobra es enviada a Francia porque FBI no pudo recuperar datos

¿Qué pasó?

El pasado lunes, la Fiscalía Regional del Biobío le informó a los familiares de los siete pescadores fallecidos en el naufragio de la lancha Bruma que la caja naranja del buque PAM Cobra deberá ser enviada a Francia para nuevos peritajes.

De acuerdo a SABES, estas nuevas diligencias se hacen necesarias luego de que ni la PDI, ni el FBI de Estados Unidos pudieran recuperar los datos de la caja naranja del buque que presuntamente provocó la tragedia ocurrida en marzo pasado.

Acusan manipulación

El dispositivo será enviado al Centro Marino Houilles "Comandante Millé" en París, base de la Armada francesa que cuenta con un centro especializado para el análisis de datos de embarcaciones.

Ir a la siguiente nota

Los nuevos peritajes ordenados por el Ministerio Público se desarrollarán dentro de los próximos días y no tienen un plazo definido para la obtención de resultados.

El abogado Rafael Poblete, representante de las familias de los siete pescadores, sostuvo que las nuevas diligencias corroboran lo que "hemos dicho desde el primer momento, que hubo una manipulación. Si las cámaras no estaban funcionando no pudo salir a navegar, la Ley Supersol es clara en eso, sin todos los equipos operativos no se puede salir, por lo que se le debe cancelar la matrícula".

Sin embargo, el defensor de los tripulantes del Cobra, Alejandro Espinoza, valoró las nuevas diligencias y descartó intervenciones: "La caja naranja es un dispositivo sellado al cual no tienen acceso ni la tripulación y la compañía, por lo que es relevante que se puedan recuperar los elementos que se encuentran en ese dispositivo de grabación", dijo.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Todo sobre Policial