Padre denuncia que a su hija le pusieron nacionalidad china en el carnet de identidad por la forma de sus ojos
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
Un hombre aseguró que el Registro Civil de Chile se equivocó al imprimir el carnet de identidad de su hija de nacionalidad dominicana, pues pusieron que era china. Según denunció, el error se debería a la forma rasgada de sus ojos.
"En la foto aparece que es medio achinadita"
Beato Liriano comentó en conversación con T13 que en un principio no notó el error, pero en un momento "yo le pido la foto para enviársela a una persona con la que va a trabajar y me dice que hay un error".
"Me confundí porque en la mía dice chilena, pero esta tiene 'CHN', y yo pensé que es chilena, y cuando ella va allá (al Registro Civil) le dicen que no, no es chilena, es china", añadió.
El padre de la afectada comentó que "en la foto aparece que es medio achinadita, digo yo, y digo que por eso a lo mejor no chequearon el documento".
¿Qué dijo el Registro Civil?
El Registro Civil emitió el miércoles un comunicado al que tuvo acceso Radio Bío Bío, en el que explicaron que la joven pidió su primera cédula de identidad para extranjeros en la oficina de Tobalaba el pasado 9 de julio. Tras tres meses de demora en la entrega, retiraron el carnet el 1 de octubre.
El padre explicó que cuando notaron el error fueron al Registro Civil y les dijeron que tendrían que hacer nuevamente el proceso, que podría demorar incluso un mes.
A pesar de ello, el Registro Civil informó que la cédula será despachada a la oficina correspondiente durante este jueves, "garantizando así la correcta emisión del documento".
Además, recomendaron a la población que siempre revise cuidadosamente los documentos entregados por el organismo, "si detecta algún error, el documento se devuelve a la fábrica para su corrección", puntualizaron.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lluvia en la Región Metropolitana: Pronostican hasta 15 mm por "baja segregada" este fin de semana
Tenía 20 años y era estudiantes de nutrición: Muere joven atropellada por una micro en Valparaíso
Lo último de tendencia
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Mariana Derderian acudió a un método poco convencional tras la muerte de su hijo: "Mamá, no es tu culpa"
Lo último de mundo
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Levantador de pesas de 55 años muere mientras entrenaba en el gimnasio: Video captó el accidente
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas