Vuelven las micros: Así quedará el nuevo Paseo Bandera que reunirá a peatones y transporte público
- Por Vicente Guzmán | Darynka Marcic
La semana pasada, la Municipalidad de Santiago anunció un importante cambio para el conocido Paseo Bandera, el que próximamente restablecerá el tránsito de buses del transporte público, poniendo fin al diseño del paseo peatonal instaurado desde 2017.
Así quedará el nuevo paseo Bandera
El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, conversó con Mucho Gusto y explicó que el objetivo de reabrir el tránsito vehicular en el paseo Bandera busca mejorar la conectividad en la comuna, pero sin perjudicar a los peatones.
Por esa misma razón, aclaró que el "paseo Bandera se mantiene como paseo, lo vamos a recuperar y mejorar, pero estamos planteando la incorporación de un espacio muy pequeñito, de apenas 3,5 metros, para la circulación solo de transporte público de Red. Acá no vuelven los autos ni camiones".
El objetivo es que, de las dos pistas que tiene el paseo Bandera, una quede para el paso del transporte público a no más de 30 km/h, y la otra mantenga el tránsito peatonal, el comercio y los locales de comida ya instalados.
"El 80% del paseo va a seguir siendo peatonal"
"La micros va a ir circulando en zigzag para mantener casi todas las mesas, restaurantes y bancas, siguiendo los ejemplos en Ámsterdam, París y Copenhague. Revisamos un montón de ejemplos en donde se ha priorizado la peatonalización en conjunto con el transporte público para desincentivar el automóvil", argumentó Desbordes.
De paso, destacó que "entre muralla y muralla, el 80% del paseo va a seguir siendo peatonal. Descarto esa idea de que vamos a volver a los años 90 con las micros amarillas y los autos tocando la bocina. Esa no es la idea, esto está diseñado con mucho cuidado con el Serviu y el Ministerio de Transportes", sentenció.
Por último, el alcalde prometió que se cambiará el mobiliario del sector, agregando espacios verdes y procurando que en un futuro todas las micros que transiten sean eléctricas, para reducir la contaminación.
¿Cuándo estaría listo el nuevo proyecto del Paseo Bandera?
Este mes de octubre comenzará la licitación del nuevo proyecto del Paseo Bandera y se estima que desde marzo de 2026 algunos tramos de la calle ya operen bajo la nueva modalidad, por ejemplo entre Tarapacá y Catedral.
Para mayo de 2026 estará listo el tramo entre Catedral y General Mackenna, con pista derecha para buses y pista izquierda para vehículos livianos.
Leer más de
Notas relacionadas
- Lluvias se aproximan a la zona central: Santiago y Rancagua tendrían hasta 5,6 mm de precipitaciones el fin de semana
- Con jardineras creadas por los vecinos: Las desesperadas medidas contra los toldos azules de Meiggs y su amenaza de expansión
- Metro de Santiago normaliza servicio en Línea 5: Revisa el estado de la red
Lo último de nacional
EXCLUSIVO| Jalaff admite coima por $410 millones a Hermosilla para destrabar Parque Capital y salpica a exministro Ward
¿Atrasado con el obsequio para papá? Revisa la guía de regalos para el Día del Padre
Padre intentó bajar la pensión de alimentos de su hijo, pero terminó pagando casi el triple por esta simple razón
Muy pocos lo saben: ¿Qué significa realmente el letrero "Fin Restricción" en las carreteras de Chile?
Operativo binacional: Devuelven a Bolivia a cinco militares detenidos por traspasar el límite fronterizo en Colchane
Minsal y Metro habilitan 21 estaciones para vacunación contra la influenza en vacaciones de invierno
Lo último de tendencia
Camila Arismendi sorprende mostrando su recuperación tras cirugía estética: Se realizó una lipoescultura
Vacaciones de Invierno en Viña del Mar: Revisa los panoramas que podrás disfrutar en la Ciudad Jardín
Lucho Jara y Kathy Salosny volvieron a Mucho Gusto para conmemorar los 25 años del programa: "Generamos una complicidad"
Abogado de Marité Matus renuncia antes de audiencia con Camilo Huerta: Estos son los motivos
Coté López sorprende con look "al natural" como pocas veces se le ha visto: "Mis hijas me retan..."
Primeros eliminados de "Volverías con tu ex? 2": Una decisión por amor marcó la salida de la primera pareja
Michelle Carvalho mostró su cambio físico tras un mes entrenando: "He bajado cuatro kilos"
Muere Alex Bueno a los 62 años: Emblemática voz del merengue y la bachata e intérprete de "Que vuelva"
Volverías con tu ex? 2 capítulo 9 EN VIVO: llega Bárbara Muriel, quiebre de Ludmila y Ballero, y duelo de eliminación
Ludmila le dice a Ballero que se acabó en Volverías con tu ex? 2: "Creo que nosotros debemos estar solos no más"
Lo último de mundo
"Es posible": Donald Trump no descarta operativos en Cuba similares a los realizados en Venezuela e Irán
Evacúan de emergencia a Presidenta de Costa Rica tras registrarse explosión en zona minera
Es descrito como un "palacio volador": Así será el nuevo y lujoso "Air Force One" que usará Donald Trump
Choque entre Trump y Meloni: Mandatario dice que aceptó foto "por pena" y recibe contundente réplica
Irán presentará una queja ante la FIFA por las "restricciones" que se le "imponen"
Estados Unidos e Irán postergan negociaciones para concretar acuerdo
Lo último de calidad de vida
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil