¿Seguirá la búsqueda del tesoro de Juan Fernández? Esto es lo que dictaminó el Tribunal Ambiental

Más de 20 años lleva el historiador estadounidense Bernard Keiser intentando obtener un permiso de excavación en el Parque Nacional Archipiélago Juan Fernández, siendo este rechazado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Sin embargo, un recurso de apelación fue aceptado por el Segundo Tribunal Ambiental, hecho que vuelve a poner "el tesoro de Juan Fernández" en el radar de la opinión pública. 

¿Qué se sabe del recurso que presentó Keiser?

Según informó el diario La Segunda, el Segundo Tribunal Ambiental ordenó a Conaf dictar una nueva resolución que justifique con mayor claridad las razones para negar o autorizar el ingreso al área protegida

Ir a la siguiente nota

Cabe recordar que en 2024 Conaf rechazó una solicitud de Keiser debido a que consideró que su proyecto no se ajustaba a las normas que rigen los parques nacionales

A raíz de lo anterior, el Segundo Tribunal Ambiental estimó que la entidad no explicó de manera detallada cómo las excavaciones podrían afectar al ecosistema del archipiélago

¿Por qué Bernard Keiser quiere excavar en Juan Fernández? 

Todo partió en noviembre de 1998, cuando Bernard Keiser estaba viendo la televisión en su casa en Illinois, Estados Unidos, acompañado de su esposa e hijos. Fue un documental el que despertó fuertemente su atención, generando un deseo que mantiene vivo desde finales del pasado siglo.

Resulta que el reportaje relataba las aventuras de Luis Cousiño (descendiente de Matías Cosuiño) para encontrar un cargamento de oro en una de las islas de Juan Fernández; todo esto, producto de una carta que estaba enterrada en el patio de su casa en Horcón, el pueblo costero de la región de Valparaíso.

Desde entonces, el norteamericano ha viajado en más de cinco ocasiones al archipiélago en busca de un presunto tesoro que tendría 21 barriles con piedras preciosas, 800 bolsas con monedas de oro y 200 barras de oro.

Eso sí, el hombre le señaló anteriormente al Segundo Tribunal Ambiental que sus intenciones son "realizar excavaciones en búsqueda de restos históricos en la zona", no un potencial tesoro.