Flota china frente a las costas de Chile: Qué buscan y cómo monitorea la Armada las cerca de 50 embarcaciones

¿Qué pasó?

La presencia de la flota pesquera china frente a las costas del norte de Chile se ha transformado en una creciente preocupación para los pescadores artesanales, quienes denuncian que estos buques están afectando gravemente la actividad local y el equilibrio del ecosistema marino.

Desde Iquique, región de Tarapacá, los trabajadores del mar aseguran que estas embarcaciones extranjeras actúan sin control y arrasan con especies vulnerables.

Qué buscan las embarcaciones chinas

De acuerdo con los registros, actualmente hay cerca de 50 buques chinos operando en el límite del territorio marítimo chileno. Su objetivo principal sería la captura de especies como la jibia y el calamar, productos de alto valor comercial.

Ir a la siguiente nota

Aunque no tienen autorización para pescar en territorio nacional, y deben respetar una distancia de 200 millas de la costa, pueden ingresar a puertos nacionales para reabastecerse o realizar cambio de tripulación.

“Estos ingresan al puerto, hacen su cambio de dotación, ingresa todo lo que es hábito de allanamiento y posteriormente zarpan e ingresan nuevamente”, explicó Germán Soto, pescador de la zona.

Gonzalo Espinosa, exsubdirector de Comunicaciones de la Armada, detalló que "como están frente a las costas de nuestro país, fuera de la zona económica exclusiva, se dirigen a Iquique para desembarcar y hacer cambio de dotaciones... No hay pruebas concluyentes que digan que están pescando en nuestra zona, porque eso no lo pueden hacer".

El monitoreo de la Armada

La Armada de Chile confirmó que mantiene vigilancia constante sobre estas embarcaciones, tanto en el mar como por vía aérea, "controlando el correcto cumplimiento de los acuerdos internacionales", expuso en su cuenta de X.

Los pescadores sostienen que el problema se intensifica durante la noche o cuando hay neblina. En esos momentos, aseguran que los barcos apagan sus luces y los sistemas de posicionamiento, volviéndose prácticamente invisibles para la policía marítima, complicando los monitoreos.

Pescadores denuncian prácticas depredadoras

“Si siguen los barcos metiéndose en nuestras costas, nos van a dejar sin productos para todo el país”, advirtió un pescador. 

Por su parte, el pescador Germán Soto señaló que: “Estos barcos son exterminadores, sacan desde las jibias de cinco centímetros hacia arriba... desde las más chiquititas hasta el calamar gigante”. Según él, la situación amenaza directamente la subsistencia de la pesca artesanal y el sustento de las comunidades costeras.

Son depredadores del mar, depredadores de la jibia, de la pesca, y eso nos afecta netamente a nosotros, los pescadores, a las regiones y al país. Es un tema realmente importante, no para tomarlo medianamente a la ligera”, agregó.