"Saca una luma y me golpea en la cabeza": Líder de "Los Marchant" acusa brutal agresión y se querella contra gendarme

¿Qué pasó?

Un nuevo episodio judicial protagoniza por estos días Antonella Marchant, líder de "Los Marchant", clan familiar que levantó un imperio narco en la población José María Caro de Lo Espejo, en la zona sur de la Región Metropolitana. Esta vez, por una querella presentada contra una funcionaria de Gendarmería.

Actualmente, en el marco de una pena de 15 años por tráfico de drogas dictada en 2023, la hermana del fallecido Diego Marchant —asesinado a disparos en 2020— se encuentra recluida en la cárcel de Puerto Montt, pese a haber sido condenada por delitos cometidos en la capital.

Y es que debido a su peligrosidad, Antonella ha sido trasladada a distintos penales. Hace un tiempo estuvo en el recinto de La Serena, donde recibió la noticia de que habían matado a disparos a su pareja, la "narco reina" Sabrina "Ina" Durán, y después pasó por la cárcel de Rancagua, donde amenazó al exsubsecretario Manuel Monsalve.

Ir a la siguiente nota

Ahora, en el penal de la capital de la región de Los Lagos, la heredera de "Los Marchant" habría sido víctima de agresiones por parte de una gendarme, motivo por el cual su abogado presentó una querella que fue declarada admisible el 25 de septiembre por el Juzgado de Garantía de la ciudad.

La querella de Antonella Marchant contra una gendarme

En la acción, se acusa a una funcionaria —quien sería esposa del alcaide de la cárcel— de los delitos de vejación injusta y apremios ilegítimos. Según se relata, todo habría comenzado tras amenazas y agresiones por parte de otras internas. "Estas situaciones me han provocado estar en constante alerta respecto a mi integridad física, lo que me ha llevado a solicitar en varias oportunidades traslado a otra unidad penal", se lee en el texto compartido por La Tercera.

En ese contexto, el 15 de septiembre se habría producido una discusión con otra reclusa que "llegó solo a empujones", instancia en que la gendarme apuntada "sin motivo alguno, abusando de su cargo, saca una luma y me golpea en la cabeza frente a cámaras de seguridad del mismo recinto penal", menciona Antonella en la querella.

La trabajadora de Gendarmería estaría "abusando de manera constante y sistemática" de más presas, suma el escrito, en el que se consigna que "incluso el INDH tomó conocimiento de las denuncias de otras dos internas que han sido víctimas de agresión constante por parte de esta funcionaria que abusa de su cargo y vínculo matrimonial que tiene con el actual alcaide del recinto penal".

Tras la agresión a Marchant, la funcionaria "decide apurar la situación y encerrarla en la celda de incomunicación con la finalidad de ocultar la agresión", indica el texto, en el que se advierte también que "al conversar con otras internas, han mencionado que si se solicitan las cámaras de ese día, las grabaciones serían borradas por el vínculo que hay entre la mayor L.V. y el alcaide".