Víctima de femicidio en Santiago Centro había hecho tres denuncias antes del crimen: La habían categorizado en riesgo vital

¿Qué pasó?

Antonia Carrasco Pérez fue asesinada a los 21 años por su pareja la madrugada del miércoles en un edificio de Santiago Centro, en la Región Metropolitana. El homicida también golpeó al padre de la víctima, quien intentó salvarle la vida sin éxito.

Después de apuñalarla, Pablo Zúñiga intentó escapar de Carabineros. Por el balcón del edificio bajó hasta el piso 11, en donde se enfrentó con el propietario del departamento, que trató de evitar su ingreso. Desde ahí, el sujeto cayó y murió al instante.

Como en tantos caso de femicidios ocurridos en el país, la mujer realizó tres denuncias por violencia intrafamiliar antes del crimen.

Ir a la siguiente nota

Había intentado ahorcarla

Una de las tres denuncias de Antonia ocurrió el 6 de febrero de 2025. Esa mañana la mujer llegó hasta la 43° Comisaría de Peñalolén con su hijo de 6 meses en brazos, con moretones, sangre en el labio y los dedos marcados al costado del cuello, según reveló un reportaje de BBCL Investiga.

La mujer denunció que su conviviente le había revisado el celular, lo que derivó en una feroz golpiza. El parte policial detalló: "Posteriormente, jala del cabello contra el piso a la víctima y posiciona sus manos sobre su cuello, intentando ahorcarla".

La víctima declaró que la había golpeado antes, que la violencia había aumentado en los últimos tres meses y que dependía económicamente de Pablo. Cuando le preguntaron si el sujeto tenía acceso a armas de fuego o si la había amenazado de muerte, ella contestó que sí. La pauta de riesgo de Violencia Intrafamiliar arrojó un puntaje que establecía que Antonia estaba en la categoría de “Riesgo/Vital”.

Medidas cautelares sin resultados

Como medida cautelar, un carabinero la acompañó hasta la casa que compartían. Si Pablo estaba ahí, sería detenido, pero quien abrió la puerta fue su madre, que le negó la entrada al funcionario policial. La mujer aseguró que ambos se estaban agrediendo física y psicológicamente y que consumían drogas, así que como solución le dio $30 mil pesos en efectivo a Antonia para que se fuera de la casa. 

La única medida cautelar en ese momento fue que carabineros diera rondas policiales alrededor del domicilio durante 30 días, aunque posteriormente el sujeto quedó con prohibición de acercarse a ella y arraigo nacional.

Pablo fue formalizado y más tarde reformalizado porque se seguían agregando hechos de violencia a su causa, aunque nunca estuvo en prisión

Tras la muerte de Antonia, su hijo quedó al cuidado de la abuela.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Todo sobre Femicidio en Chile