"Falta de respeto a nuestra patria": Ministra Vallejo responde a reproches contra el Presidente Boric por sus críticas a Trump
- Por Javiera Rodríguez | Aton
¿Qué pasó?
La ministra de vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó las críticas que ha recibido el Presidente Gabriel Boric por los cuestionamientos que ha realizado al mandatario estadounidense, Donald Trump.
Esto de cara la intervención de Boric en la 80° Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, la última de su mandato.
¿Qué dijo Vallejo sobre la intervención de Boric en la ONU?
En entrevista con Radio Sonar, Vallejo destacó que la comparecencia "va a ser muy importante desde el punto de vista del reforzamiento y reafirmación de los compromisos que ha sostenido Chile en el marco de su política de Estado, pero particularmente con el liderazgo del Presidente".
La autoridad advirtió que estos principios se ven hoy tensionados por el contexto global: "Cuestiones que hoy en día, producto de la situación global y los cambios geopolíticos, los distintos conflictos que se están viviendo, guerras, incluido el genocidio de Israel contra Gaza, se tienden a poner en duda".
Asimismo, expresó preocupación por el debilitamiento de las instituciones internacionales: "Las instituciones internacionales que promueven el derecho internacional, los acuerdos en materia de derechos humanos tienden a verse lamentablemente cuestionada por ciertos sectores, por los extremismos, por los fanatismos, se ven expuestas a amenazas de, no sé si llamarlo negacionismo, pero sí tienden a apostar a su debilitamiento".
En ese marco, Vallejo aseguró que Chile reafirmará su rol en el escenario internacional: "Se va a dar una señal clara de que nuestro país va a seguir siendo un actor, no solamente responsable, sino que también muy activo en la defensa de la democracia, de la cooperación global".
¿Qué dijo Vallejo sobre las críticas a Boric por los cuestionamientos a Trump?
Consultada por los cuestionamientos que ha recibido el Presidente Boric tras sus declaraciones sobre Donald Trump, la ministra Vallejo respondió con firmeza: "Nos parece una falta de respeto a la dignidad nacional, a la soberanía nacional, que desde Chile algunos sectores políticos pretendan que la agenda internacional o la agenda de respeto y promoción de la democracia y derechos humanos de nuestro gobierno y de nuestro país, esté condicionada a los vaivenes o al gusto del Presidente de un país ajeno".
La vocera recordó que Chile ha sostenido una línea coherente en materia internacional: "Chile ha mantenido durante décadas un compromiso con una política de Estado seria, con también promover desde Chile y el mundo, con excepción de lo que sucedió en la dictadura, la democracia, los derechos humanos, y eso ha sido la línea coherente que ha sostenido del Presidente y que además ha reforzado".
Y concluyó: "Decir que alguna declaración o alguna acción se debe evitar, morigerar, a propósito de que le puede disgustar al Presidente de otro país, consideramos una falta de respeto a nuestra patria, a nuestra soberanía y a nuestra dignidad nacional".
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Vocero Arenas asegura que desde 1990 nadie del oficialismo "ha votado a favor una acusación constitucional contra su Gobierno"
Investigan muerte de madre e hija tras recibir una descarga eléctrica de una lavadora en San Fernando
"Se tiró desde el auto y el Nañito le disparó como cuatro veces": el crudo relato de un imputado por el secuestro de Martín Pérez
Álvaro Elizalde apunta contra ministro Rabat por la crisis en Justicia: "Sí ha cometido infracciones legales"
Temblor se registra en la zona norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro
Cencosud cerrará cuatro tiendas Easy en Chile: Estas son las sucursales afectadas
Lo último de tendencia
Michelle Carvalho se adelantó a la Navidad y ya "armó" el árbol: Contrató a una empresa para ayudarla
Hermano de Pangal Andrade ayudó en el rescate tras accidente del río Maipo: "El río no perdona"
Con solo 11 años: Julieta Lagos, hermana de Alanys Lagos, sorprendió con su voz en la Expo Quillota 2026
¿Quieres asistir a la Teletón 2026?: Así puedes conseguir entradas para el Teatro Teletón y el Estadio Nacional
Cristián de la Fuente revela cómo se concretó su divorcio de Angélica Castro
"Tengo ganas de que esto sea una pesadilla": Hija de Mauricio Flores rompe el silencio tras detención de su hermano
Última noche Expo Quillota: Revisa la programación completa y los artistas que se presentan
Deberá cumplir tres condiciones: Ivette Vergara llega a acuerdo tras detención por exceso de velocidad
Leonardo Farkas vino a Chile en rápida visita, participó en torneo deportivo y dejó esta millonaria propina en un restaurante
"¿Qué quieres que te diga?": Jorge Zabaleta evita responder dichos de Ignacio Román contra su amigo Francisco Saavedra
Lo último de mundo
Irán propone reabrir el estrecho de Ormuz en dos días si EEUU acepta sus condiciones
Ola de violencia en Colombia: camión bomba mata a cuatro personas, incluida una bebé
Trump amenaza con reanudar los ataques contra Irán: "En algún momento tendremos que darles un golpe contundente"
Vuelta al mundo en crucero: viaje contempla 21 países y una escala en la Patagonia
Nueve muertos deja accidente de un pequeño avión cerca a la casa de Trump en Florida
Un policía muere en un atentado "terrorista" en Colombia
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando