"Le puede cortar el dedo a una persona, es un peligro": Denuncian que mono encontrado en operativo narco estaría extraviado

¿Qué pasó?

El Centro de Rehabilitación y Rescate de Primates de Peñaflor denunció que la PDI extravió un mono que había sido recuperado en un masivo allanamiento de drogas realizado el pasado 10 de septiembre en diferentes comunas de la Región Metropolitana.

¿Qué pasó con el mono?

El operativo policial permitió desbaratar una banda familiar dedicada al narcotráfico e incluyó el allanamiento de 10 viviendas. En una de ellas, ubicada en María Pinto, encontraron un mono capuchino, un primate cuya tenencia es ilegal en Chile.

Supuestamente, el animal había sido incautado y custodiado en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), sin embargo, desde el Centro de Primates de Peñaflor aseguran que aún no han recibido al mono, a pesar de que iba a ser enviado al recinto.

Ir a la siguiente nota

"Ese mono está perdido, se escapó. Ni la PDI ni el SAG se hacen responsables, nadie sabe dónde está", acusó Elba Muñoz López, directora del centro animal en conversación con Contigo en la Mañana de Chilevisión.

¿Cómo se perdió el mono?

De acuerdo a la ley, ante este tipo de hallazgos, los primates deben ser enviados de inmediato a este centro de rehabilitación. Incluso, Muñoz contó que la Brigada de Delitos Contra Salud Pública (Bridema) de la PDI la contactó para el traslado antes del operativo policial, pero "cuando llamamos, nos dicen 'no hay mono, se escapó'".

Desde el centro de rescate cuestionaron que personal de PDI fotografió y tocó al mono antes de que el SAG llegara, sin embargo, no lo capturaron, por lo que durante el operativo se les habría escapado. "Lo tomaron como una mascota, nadie se preocupó del mono, se cometió un error grave de procedimiento (...). Es un animal que le puede cortar el dedo a una persona o atacarla en la cara, es un peligro", argumentó Muñoz.

El mono encontrado en operativo antidrogas

¿Dónde está el mono?

De acuerdo al citado medio, fuentes de la investigación confirmaron que en medio del procedimiento el mono se escapó y que cuando el SAG llegó a buscarlo no lo pudieron encontrar. La PDI, la Fiscalía y el SAG declinaron hablar con CHV.

Muñoz aseguró que "si el mono estuviera suelto, se sabría, porque todos nos avisan y nosotros sabemos inmediatamente de los monos que andan libres. Pero nadie nos ha informado, entonces pienso que alguien lo atrapó y está cautivo, o que está muerto por un ataque de un perro u otro animal".

La mujer denunció que hace unas semanas ocurrió la misma situación con un primate de Iquique que iba a ser trasladado al centro de rehabilitación, pero hasta el momento no se han entregado respuestas de su paradero.