"Le puede cortar el dedo a una persona, es un peligro": Denuncian que mono encontrado en operativo narco estaría extraviado
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
El Centro de Rehabilitación y Rescate de Primates de Peñaflor denunció que la PDI extravió un mono que había sido recuperado en un masivo allanamiento de drogas realizado el pasado 10 de septiembre en diferentes comunas de la Región Metropolitana.
¿Qué pasó con el mono?
El operativo policial permitió desbaratar una banda familiar dedicada al narcotráfico e incluyó el allanamiento de 10 viviendas. En una de ellas, ubicada en María Pinto, encontraron un mono capuchino, un primate cuya tenencia es ilegal en Chile.
Supuestamente, el animal había sido incautado y custodiado en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), sin embargo, desde el Centro de Primates de Peñaflor aseguran que aún no han recibido al mono, a pesar de que iba a ser enviado al recinto.
"Ese mono está perdido, se escapó. Ni la PDI ni el SAG se hacen responsables, nadie sabe dónde está", acusó Elba Muñoz López, directora del centro animal en conversación con Contigo en la Mañana de Chilevisión.
¿Cómo se perdió el mono?
De acuerdo a la ley, ante este tipo de hallazgos, los primates deben ser enviados de inmediato a este centro de rehabilitación. Incluso, Muñoz contó que la Brigada de Delitos Contra Salud Pública (Bridema) de la PDI la contactó para el traslado antes del operativo policial, pero "cuando llamamos, nos dicen 'no hay mono, se escapó'".
Desde el centro de rescate cuestionaron que personal de PDI fotografió y tocó al mono antes de que el SAG llegara, sin embargo, no lo capturaron, por lo que durante el operativo se les habría escapado. "Lo tomaron como una mascota, nadie se preocupó del mono, se cometió un error grave de procedimiento (...). Es un animal que le puede cortar el dedo a una persona o atacarla en la cara, es un peligro", argumentó Muñoz.
¿Dónde está el mono?
De acuerdo al citado medio, fuentes de la investigación confirmaron que en medio del procedimiento el mono se escapó y que cuando el SAG llegó a buscarlo no lo pudieron encontrar. La PDI, la Fiscalía y el SAG declinaron hablar con CHV.
Muñoz aseguró que "si el mono estuviera suelto, se sabría, porque todos nos avisan y nosotros sabemos inmediatamente de los monos que andan libres. Pero nadie nos ha informado, entonces pienso que alguien lo atrapó y está cautivo, o que está muerto por un ataque de un perro u otro animal".
La mujer denunció que hace unas semanas ocurrió la misma situación con un primate de Iquique que iba a ser trasladado al centro de rehabilitación, pero hasta el momento no se han entregado respuestas de su paradero.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas