Gigante china buscaría tomar el control de la mayor empresa de transmisión eléctrica de Chile
¿Qué pasó?
La empresa china Southern Power estaría en conversaciones avanzadas para tomar el control de Transelec, la mayor compañía de transmisión eléctrica de Chile, para lo cual desembolsaría a lo menos 4 mil millones de dólares.
Según fuentes de Bloomberg, la gigante asiática, que ya posee casi el 28% de Transelec, pretende "adquirir una participación mayoritaria" de la empresa.
¿Qué se sabe de la intención de Southern Power de adquirir Transelec?
El segundo mayor operador de red eléctrica de China está considerando asociarse con el administrador de activos alternativos centrado en América Latina Patria Investments Ltd. y un fondo soberano de riqueza chino para ofertar por las participaciones en manos de tres fondos de pensiones canadienses: Canadian Pension Plan Investment Board (CPP), British Columbia Investment Management Corp. (bcIMC) y Public Sector Pension Investment Board (PSP).
Las empresas podrían llegar a un acuerdo en las próximas semanas, luego de estar negociando durante cerca de dos años. De todos modos, las conversaciones continúan y aún no se han tomado decisiones definitivas.
Posible aprobación de reguladores chilenos
De concretarse el acuerdo, la aprobación quedará en manos de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), la cual en el último tiempo ha aprobado adquisiciones multimillonarias de empresas chinas.
Sin embargo, ha habido un creciente debate público sobre el control extranjero en la infraestructura crítica y el equilibrio entre la apertura a la inversión y el interés nacional, lo que podría ser un factor a considerar a la hora de evaluar la compra.
Leer más de
Notas relacionadas
- ¿Usas Temu, Amazon o Shein? Desde esta fecha tendrás que pagar IVA por tus compras internacionales
- Codelco alcanza acuerdo con Anglo American que aportará al fisco chileno 5.000 millones de dólares: ¿De qué se trata?
- ¿Subirán los precios estas Fiestas Patrias?: Familias adelantan las compras para celebrar el "18"
Lo último de nacional
Video muestra detención de exministra Ángela Vivanco tras operativo de Carabineros en su casa
Más de 16 mil clientes sin luz en la Región Metropolitana deja intensa lluvia de verano
Detienen a exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco por Caso Muñeca Bielorrusa
Funcionarios policiales llegaron a la casa de Ángela Vivanco en Las Condes
Desde 2021 que no llovía en enero en Santiago: Los efectos de las precipitaciones y las tormentas eléctricas
Temblor afecta a la zona norte: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
Lo último de tendencia
Segundo adelanto de la Gala de Viña 2026: Nuevos nombres se suman a la lista de invitados
"El más fuerte que conozco": Leo Méndez Jr. da vuelta la página tras polémica y se muestra bien acompañado
"Es con la que he estado más ausente": El sentido mea culpa de Américo sobre la crianza de su hija mayor
"Más regia que nunca": Pancha Merino apuesta por un radiante cambio de look tras su salida de la TV
"Mi hijo no es contenido": Steffi Méndez estalla contra pareja de su ex tras exponer a su hijo en redes
"Infinitas gracias por tanto": El triste adiós de Rodrigo Sepúlveda tras sufrir dolorosa pérdida familiar
"Vivimos juntos": José Antonio Neme abre su corazón y entrega detalles inéditos de su relación de 9 años
La evolución del Reggaeton en el Festival de Viña: Desde Daddy Yankee a la nueva apuesta sinfónica de Yandel
Hijos artistas de famosos actrices nacionales declaran su amor
Marité Matus comparte mensaje tras conocerse detalles de demanda contra Camilo Huerta: "Este verano me permito ir más lento"
Lo último de mundo
Hombre muerto por el ICE en Minneapolis: Videos contradicen versión que entregaron los agentes de inmigración
Estaba escuchando música fuerte mientras celebraba un cumpleaños y su vecino lo asesinó a tiros
Hombre muere abatido por el ICE en Minneapolis: Es el segundo fallecido a manos de agentes federales en la ciudad
Posición estratégica para la defensa y recursos naturales: Natasha Kennard explica por qué Trump quiere controlar Groenlandia
Cuatro ataques en dos días: Niño de 12 años muere tras ser mordido por un tiburón en Australia
"Fuimos el laboratorio": Venezuela responde por uso de arma secreta para la captura de Maduro
Lo último de calidad de vida
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Qué es el "Ozempic chic" y por qué preocupa a expertos
Tener dinero guardado bajo el colchón... es la forma más segura de perder riqueza
El "Efecto Diderot": La razón psicológica por la que comprarte algo nuevo te obliga a seguir gastando en cadena
"No puedo pagarlo": La frase que apaga tu cerebro y te impide detectar oportunidades financieras