Pedagogía tendría cambios en sus requisitos de ingreso: ¿Qué modificaciones son las propuestas?
A contrarreloj se encuentra el proyecto de ley que el Gobierno presentó para regular nuevas exigencias de ingreso a las carreras y programas de Pedagogía, consiguiéndolo mediante una modificación a la Ley 20.129, la que establece un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la educación superior.
La iniciativa se ingresó en abril y todavía cursa su primer trámite constitucional en la comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, en medio de críticas de parlamentarios oficialistas y opositores, además de autoridades educativas, que tildan a la iniciativa de "insuficiente".
Su eventual aprobación debe ser antes del jueves 25 de septiembre, fecha en que el Demre publicará la Oferta Definitiva de Carreras, Vacantes y Ponderaciones de la admisión 2026 que ratifica los requisitos y puntajes para ingresar el próximo año a una de las 45 universidades adscritas al sistema de acceso centralizado.
Pedagogía podría tener cambios en sus requisitos
Quienes actualmente están en su primer año de Pedagogía es porque se ajustaban a los siguientes requerimientos, contenidos en la Oferta Definitiva de Carreras, Vacantes y Ponderaciones válida para 2025:
- Haber rendido la PAES y logrado un puntaje promedio entre las pruebas obligatorias (Competencia Lectora y Competencia Matemática 1, M1) que te ubique en el percentil 50 o superior. Para los efectos de la habilitación a carreras de pedagogía, se considera que el puntaje promedio entre las pruebas obligatorias debe ser 502 o más puntos.
- Tener un promedio de notas de enseñanza media dentro del 30% superior de su establecimiento educacional.
- Haber realizado y aprobado un programa de preparación y acceso de estudiantes de enseñanza media para continuar sus estudios de pedagogía reconocidos por el Ministerio de Educación (Mineduc) y contar con puntaje PAES 2023 o 2024.
- Haber cursado un programa de preparación y acceso, y encontrarse inscrito/a en el Registro Nacional de la Discapacidad. En este caso no es necesario haber rendido las PAES en 2023 o 2024.
De acuerdo con El Mercurio, para acelerar la tramitación y lograr pronto un acuerdo, el Mineduc habría elaborado un "paquete de acuerdos de modificaciones al proyecto" que se traduciría en cambios en los requisitos de ingreso a Pedagogía.
En vez del mínimo de los 502 puntos, se estaría evaluando un puntaje más alto, pero inferior a los 626 puntos que formalmente exige la legislación (los 502 o más puntos fueron por una modificación a la Ley 21.490, aplicada para la admisión 2025).
Respecto al percentil 50 o superior, la idea sería "fijar como umbral mínimo de admisión el percentil 33", el que en términos de la extinta PSU equivalía a 450 puntos. Asimismo, se plantearía "regionalizar" el sugerido percentil, adaptándolo a los resultados en la PAES que obtengan los aspirantes a Pedagogía.
Según el citado medio, otros cambios que propondría el ministerio para avanzar por un acuerdo son:
- Incorporación de un quorum de 3/5 para la decisión que adopte el Comité Técnico de Acceso.
- Eliminación de la facultad que tienen las universidades para pedir excepciones en la admisión de alumnos que no cumplen los requisitos.
Consultada por Meganoticias.cl, desde la Subsecretaría de Educación Superior señalaron que, si bien no han ingresado estas modificaciones a la comisión de Educación de la Cámara, existe la disposición a hacerlo.
No obstante, lo primero es que la Sala apruebe la idea de legislar y se retome la discusión propia del proceso legislativo, concluyó la entidad.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Vocero Arenas asegura que desde 1990 nadie del oficialismo "ha votado a favor una acusación constitucional contra su Gobierno"
Investigan muerte de madre e hija tras recibir una descarga eléctrica de una lavadora en San Fernando
"Se tiró desde el auto y el Nañito le disparó como cuatro veces": el crudo relato de un imputado por el secuestro de Martín Pérez
Álvaro Elizalde apunta contra ministro Rabat por la crisis en Justicia: "Sí ha cometido infracciones legales"
Temblor se registra en la zona norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro
Cencosud cerrará cuatro tiendas Easy en Chile: Estas son las sucursales afectadas
Lo último de tendencia
Michelle Carvalho se adelantó a la Navidad y ya "armó" el árbol: Contrató a una empresa para ayudarla
Hermano de Pangal Andrade ayudó en el rescate tras accidente del río Maipo: "El río no perdona"
Con solo 11 años: Julieta Lagos, hermana de Alanys Lagos, sorprendió con su voz en la Expo Quillota 2026
¿Quieres asistir a la Teletón 2026?: Así puedes conseguir entradas para el Teatro Teletón y el Estadio Nacional
Cristián de la Fuente revela cómo se concretó su divorcio de Angélica Castro
"Tengo ganas de que esto sea una pesadilla": Hija de Mauricio Flores rompe el silencio tras detención de su hermano
Última noche Expo Quillota: Revisa la programación completa y los artistas que se presentan
Deberá cumplir tres condiciones: Ivette Vergara llega a acuerdo tras detención por exceso de velocidad
Leonardo Farkas vino a Chile en rápida visita, participó en torneo deportivo y dejó esta millonaria propina en un restaurante
"¿Qué quieres que te diga?": Jorge Zabaleta evita responder dichos de Ignacio Román contra su amigo Francisco Saavedra
Lo último de mundo
Irán propone reabrir el estrecho de Ormuz en dos días si EEUU acepta sus condiciones
Ola de violencia en Colombia: camión bomba mata a cuatro personas, incluida una bebé
Trump amenaza con reanudar los ataques contra Irán: "En algún momento tendremos que darles un golpe contundente"
Vuelta al mundo en crucero: viaje contempla 21 países y una escala en la Patagonia
Nueve muertos deja accidente de un pequeño avión cerca a la casa de Trump en Florida
Un policía muere en un atentado "terrorista" en Colombia
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando