Pedagogía tendría cambios en sus requisitos de ingreso: ¿Qué modificaciones son las propuestas?

A contrarreloj se encuentra el proyecto de ley que el Gobierno presentó para regular nuevas exigencias de ingreso a las carreras y programas de Pedagogía, consiguiéndolo mediante una modificación a la Ley 20.129, la que establece un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la educación superior.

La iniciativa se ingresó en abril y todavía cursa su primer trámite constitucional en la comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, en medio de críticas de parlamentarios oficialistas y opositores, además de autoridades educativas, que tildan a la iniciativa de "insuficiente".

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Su eventual aprobación debe ser antes del jueves 25 de septiembre, fecha en que el Demre publicará la Oferta Definitiva de Carreras, Vacantes y Ponderaciones de la admisión 2026 que ratifica los requisitos y puntajes para ingresar el próximo año a una de las 45 universidades adscritas al sistema de acceso centralizado.

Pedagogía podría tener cambios en sus requisitos

Quienes actualmente están en su primer año de Pedagogía es porque se ajustaban a los siguientes requerimientos, contenidos en la Oferta Definitiva de Carreras, Vacantes y Ponderaciones válida para 2025:

  • Haber rendido la PAES y logrado un puntaje promedio entre las pruebas obligatorias (Competencia Lectora y Competencia Matemática 1, M1) que te ubique en el percentil 50 o superior. Para los efectos de la habilitación a carreras de pedagogía, se considera que el puntaje promedio entre las pruebas obligatorias debe ser 502 o más puntos.
  • Tener un promedio de notas de enseñanza media dentro del 30% superior de su establecimiento educacional.
  • Haber realizado y aprobado un programa de preparación y acceso de estudiantes de enseñanza media para continuar sus estudios de pedagogía reconocidos por el Ministerio de Educación (Mineduc) y contar con puntaje PAES 2023 o 2024.
  • Haber cursado un programa de preparación y acceso, y encontrarse inscrito/a en el Registro Nacional de la Discapacidad. En este caso no es necesario haber rendido las PAES en 2023 o 2024.

De acuerdo con El Mercurio, para acelerar la tramitación y lograr pronto un acuerdo, el Mineduc habría elaborado un "paquete de acuerdos de modificaciones al proyecto" que se traduciría en cambios en los requisitos de ingreso a Pedagogía.

En vez del mínimo de los 502 puntos, se estaría evaluando un puntaje más alto, pero inferior a los 626 puntos que formalmente exige la legislación (los 502 o más puntos fueron por una modificación a la Ley 21.490, aplicada para la admisión 2025).

Respecto al percentil 50 o superior, la idea sería "fijar como umbral mínimo de admisión el percentil 33", el que en términos de la extinta PSU equivalía a 450 puntos. Asimismo, se plantearía "regionalizar" el sugerido percentil, adaptándolo a los resultados en la PAES que obtengan los aspirantes a Pedagogía.

Según el citado medio, otros cambios que propondría el ministerio para avanzar por un acuerdo son:

  • Incorporación de un quorum de 3/5 para la decisión que adopte el Comité Técnico de Acceso.
  • Eliminación de la facultad que tienen las universidades para pedir excepciones en la admisión de alumnos que no cumplen los requisitos.

Consultada por Meganoticias.cl, desde la Subsecretaría de Educación Superior señalaron que, si bien no han ingresado estas modificaciones a la comisión de Educación de la Cámara, existe la disposición a hacerlo.

No obstante, lo primero es que la Sala apruebe la idea de legislar y se retome la discusión propia del proceso legislativo, concluyó la entidad.

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